Beneficios y tipos de yoga, una práctica milenaria

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Práctica ancestral que ofrece beneficios corporales y mentales, el yoga se ha convertido en una opción válida y accesible para quienes buscan aliviar el estrés en la cuarentena.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mercedes Pilar Bustos (mechipb96@hotmail.com)

En un año que tomó al mundo por sorpresa debido a la pandemia del coronavirus y la consecuente cuarentena obligatoria, el estrés, la ansiedad y la falta de ánimo se convirtieron en las principales sensaciones que afectan a los argentinos. En la búsqueda de soluciones para sobrellevar mejor esta época, son muchas las personas que optan por tomar clases virtuales de yoga, práctica milenaria recomendada por especialistas para contrarrestar el cansancio diario, recuperar la flexibilidad y aliviar el estrés.

tags

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, «el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, utilizando posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general». Según esta fuente, esta disciplina es capaz además de reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejorar la coordinación y la concentración, conciliar el sueño y ayudar a la digestión.

Aprender yoga en la India

Agustina Presa, instructora de yoga en Shankara: Yoga y Salud, un estudio de Buenos Aires que se adecuó a la modalidad virtual, relata su experiencia personal con el descubrimiento del yoga y cómo es el desafío de enseñar en tiempos de pandemia. «Conocí el yoga en 2007, en ese momento estaba trabajando en una empresa en la parte contable y hacía el horario fijo de 9 a 18 horas. La sesión de yoga era uno de los beneficios del trabajo, en el horario de almuerzo», recuerda.

En 2013 Agustina viajó a la India para realizar su profesorado. Allí encontró otra veta, una forma de encarar el yoga muy distinta de la que conocía. «En Occidente tomamos la práctica física de las asanas en conjunto con la respiración, pero se hace más énfasis en las posturas corporales. En cambio en la India, el abordaje es mucho más espiritual, todo sucede a través de la espiritualidad y la conciencia de que hay algo mucho más grande que nosotros, que nos une», afirma.

tags

En relación a la pandemia, la profesora de yoga analiza la problemática como una doble vertiente. «Es fascinante la posibilidad de poder volcarnos a algo nuevo y que haya tanta gente explorando esta práctica que nos ayuda a empoderarnos en el sentido de encontrar esa estructura y ese punto de anclaje que antes estaba fuera, en un lugar interno, saber que está al alcance de mi mano, si estoy pasando por un momento de ansiedad», expresa en referencia a que muchas personas han descubierto el yoga en el aislamiento.

Sin embargo, la virtualidad de las clases también es, según la profesora, un desafío. «Crear el clima del espacio sagrado de la práctica en cada una de las casas es un desafío. El cuidado a la hora de dirigir la clase se multiplica», afirma.

Los tipos de yoga más practicados

Según el portal Gaia, los tipos de yoga más practicados a nivel mundial son los siguientes:

Hatha: es el más conocido de Occidente. «Ha» quiere decir luna, y «tha» sol, que simbolizan la fuerza vital y la fuerza mental, la energía femenina y la energía masculina. Se trabaja mediante las asanas (posturas), los shatkarmas (ejercicios de limpieza y purificación) y el pranayama (ejercicios de control de la respiración), mejorando el funcionamiento de todo el organismo, equilibrando las energías internas y los canales energéticos.

tags

Kundalini: similar al Hatha, porque trabaja con las posturas y los ejercicios de limpieza y respiración, pero se le suma el canto de mantras y la meditación. Los maestros de este estilo de yoga aseguran que es el más concreto, rápido y efectivo de todos.

Anusara: es uno de los más modernos. Combina un Hatha más intenso con mayor atención en la alineación, la precisión y la estabilidad, junto a la filosofía tántrica.

Ashtanga: es el más dinámico de todos. Se caracteriza por la práctica del vinyasa, que es un sistema de movimientos y respiraciones sincronizados. Estos movimientos permiten pasar de una postura a otra. Es muy preciso y delicado.

El yoga es una actividad que no discrimina edades ni sexos, cualquiera la puede practicar. Empezar a notar sus beneficios grandes tanto en la mente como en el cuerpo, es un hecho apenas se lo comienza a descubrir.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta