Yalitza Aparicio, invitada a la Academia de Hollywood

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La Academia de Hollywood ha difundido la lista de invitados a integrarse a la institución. Destacan la presencia de Yalitza Aparicio y la representación latina.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Fernanda Galarza (fernandagafi@gmail.com)
Corresponsal en México

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que organiza los premios Óscar, ha dado a conocer los nombres de los 819 invitados a formar parte de la institución a través de un comunicado en su página oficial. Entre ellos, se encuentra Yalitza Aparicio, actriz mexicana muy popular.

Es mayoritaria la representación de las mujeres, comunidades étnicas y raciales, y quienes no son originarios de Estados Unidos, en comparación con otros años.

Invitados latinos

Además de Aparicio, hay ocho argentinos invitados: Maitena de Amorrortu, publicista de Walt Disney Company para America Latina; Javier Braier, director de casting; Alberto Moccia y Vera Steimberg, estilistas y maquilladores; y Oscar Grillo, ilustrador, dibujante y animador; el productor Matías Mosteirín; Leandro Estebecorena, especialista en efectos visuales; y el editor Alejandro Carrillo Penovi, quien nació en México pero hizo su carrera en Argentina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Entre los invitados latinos destacan además los también mexicanos Felipe Cazal y Luis Estrada. Por parte de Colombia, han sido convocados Alejandro Landes y Jorge Alí Triana. También se encuentran en la lista el ecuatoriano Sebastián Cordero, la boliviana Violeta Ayala, la paraguaya Paz Encina, y los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo.

«Los esfuerzos por hacer a la Academia más diversa han sido constantes, además de ser uno de los objetivos principales desde 2016», enfatiza David Rubin, el presidente de la Academia de Hollywood.

Si los invitados aceptan la convocatoria, podrán votar en los próximos premios Óscar, uno de los eventos más importantes del espectáculo a nivel mundial donde se galardona a actrices, actores, películas y lo mejor del cine. A raíz de la pandemia, la gala de 2021 ha sido postergada para el 25 de abril.

Quién es Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio es una joven originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, al sur de la república mexicana. Es maestra de profesión y cuenta que ser actriz nunca fue, ni ha sido, su sueño. No obstante, lo ha logrado.

tags
Yalitza Aparicio

Llegó hasta la actuación por petición de su hermana. En una entrevista que brindó a la revista ‘Quién’, Aparicio ha contado que un día vieron que se realizaría un casting en su pueblo y acudieron para participar. Su hermana, sin embargo, no audicionó entonces por su embarazo avanzado.

Audicionaron mil postulantes mexicanas en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México. Ninguna se había imaginado que, en caso de obtener el papel, trabajaría con el cineasta galardonado por la Academia Alfonso Cuarón formando parte de la historia de Liboria Rodríguez en la película ‘Roma’ (2018).

Aparicio se quedó con el papel de Cleo. Sus rasgos físicos y lo que había demostrado en aquel casting, cautivaron al director mexicano y a su equipo.

‘Roma’ se estrenó en 2018 en todos los cines mexicanos y en la plataforma digital Netflix. Las críticas y los comentarios fueron buenos, sobre todo por la actuación de Aparicio, sobre quien se aseguraba que le había dado rostro a lo que es México en realidad.

Después del furor que causo la película, el periódico estadounidense ‘The New York Times incluyó la de la joven oaxaqueña en la lista de las mejores actuaciones de 2018, y la ubicó al lado de artistas como Melissa McCarthy, Rami Malek y Lady Gaga.

Aparicio estuvo presente en los Óscar 2019, donde fue reconocida por importantes estrellas de Hollywood. Se convirtió en un ícono para las mujeres indígenas y se ganó el reconocimiento del público. No faltaron quienes han criticaron su trabajo expresándose con comentarios racistas hacia ella, sobre todo en las redes sociales, pero Yalitza ha mostrado entereza, altura y un comportamiento ejemplar.

«El arte expone con una claridad inusual nuestra realidad: compleja, diversa y no siempre justa. Pero no sólo eso, también nos da una posibilidad asombrosa: darle voz y visibilidad a quienes no la tienen«

Yalitza Aparicio en su columna de ‘The New York Times’, «¿Por qué importa el arte?».

Gracias a su esfuerzo, dedicación y empoderamiento, Yalitza es ahora una de las mujeres más influyentes en México y América Latina. Ha participado en campañas importantes para combatir el racismo y respetar la diversidad cultural.

Hace poco tiempo se estrenó como columnista en ‘The New York Times’. En su primera participación, cuenta que el arte puede ayudar a «echar luz» sobre temas urgentes que aún México no ha podido resolver como sociedad. Entre ellos, el racismo.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta