Voz, cámara, acción: Ferny B, nace una estrella

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Fernanda Bril es Ferny B, estrella emergente que cautiva con su voz, y en cámara. Conquistas y anhelos de una artista multifacética.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Roberto Martínez (8.roberto@gmail.com)

Fernanda Bril tiene una voz encantadora y su versatilidad la ha convertido en una artista polifacética. Compone, interpreta, actúa, y la pasión por todo lo que hace es el motor de sus días. El mundo del arte empieza a darse cuenta de todo lo que es capaz Ferny B.

Cuando tenía 3 años se dio cuenta de que el sonido de un piano era magia en sus oídos. Sus padres le compraron uno, pero recién empezó a estudiar a los 15, en el Conservatorio Manuel de Falla. A los 18 se enfocó en el canto, por lo que más tarde decidió ingresar en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda).

También la sedujo el teatro, y la danza porque la atrajo la posibilidad de ser, además, bailarina. Comedia musical, disciplina, y la obsesión por alcanzar la excelencia, la llevaron a incursionar en varios géneros. 2020 apunta a ser su año por diferentes proyectos que incluyen el lanzamiento de su primer disco, mútiples presentaciones en café concerts, y el crecimiento de su banda de música.

tags
Fernanda Bril, Ferny B, en plena actuación.

¿Cómo ve la vida una artista a los 28 años?

Estoy muy contenta porque hago lo que me apasiona. Estoy haciendo mi disco, disfruto mucho el proceso, y también mis shows.

¿Manías y creencias?

Soy muy cabalera. Creo en la energía, la metafísica y la física cuántica. Me gusta mucho lo que dicen y transmiten con distintas palabras Deepak Chopra y el español Lain.

¿Es difícil ser hija única, de profesionales doctorados que no tienen nada que ver con el arte, y querer triunfar en algo que no tiene nada que ver con los posgrados o másters universitarios?

La oveja negra jajaj… Lo importante es que yo sea feliz. Era un problema porque vengo de una familia de intelectuales que tenían todas las expectativas depositadas en mí para que hiciera otra carrera , pero está todo bien. Una elige. Vivimos tomando decisiones. Somos el resultado de las elecciones que hacemos.

Además de la EMPA y el Manuel de Falla, ¿ha buscado consejo, asesoramiento y preparación con otros profesionales?

Sí, estudié técnica vocal y teatral en la escuela de Pepe Cibrián; con Inés Estévez (técnica actoral) y también en la escuela de Juan Rodó (técnica vocal y actoral). Como cantante, también con Valeria Lynch… Todo eso me llevo a poner énfasis y profundizar lo actoral, lo interpretativo y lo vocal. En la EMPA, que es la escuela más exigente de Buenos Aires en lo referente a música popular, profundicé todas las cuestiones que tienen que ver con la armonía y el lenguaje musical. Tango, jazz y folclore son los tres géneros musicales que se estudian de manera obligatoria en los primeros años de la carrera antes de elegir la especialización.

¿Cómo es liderar una banda de música desde los 21 años?

Me gusta mucho. Tocamos en diferentes lugares. Suelo encargarme de seleccionar el repertorio.

¿Qué me dice de componer e interpretar? No es sencillo encontrar artistas que hagan las dos cosas.

Yo compongo mis propios temas como solista y soy muy exigente. A veces los reformulo hasta 4 veces, entonces con una misma sucesion armónica tengo cinco melodías distintas con cinco letras distintas, Es todo un tema. Mi obsesión con la musica me lleva a que me vuelva muy detallista. Igual lo disfruto, a mí me da placer. Armé la banda y grabamos en una productora.

tags
Ferny B, una artista multifacética.

¿Por qué Ferny B?

Es mi nombre. Me llamo Fernanda Bril.

¿Qué sucedería si le ofrecieran radicarse en el exterior por trabajo?

¡¡Quiero trabajar en el exterior!! Meses, quizá 1 o 2 años.

¿Sonó a que le pesa algo?

El contexto quizá… Me quiero ir este año de ser posible, y si lo hago será con el tango.

Antes se refirió a jazz, tango, folclore, pero resulta que tiene temas en pop latino y reggaetón.

Es la música que mas se escucha hoy en día. A mí me encanta. Si bien hago shows de jazz y de tango, mi personalidad artística está orientada al pop. Por otro lado, el año pasado descubrí una nueva pasión en mi vida, el cine, así que en diciembre finalicé un seminario de técnica actoral para cine en la Academia Argentina de Actuación para Cine. Quiero que me identifiquen precisamente por ser una cantante y actriz multifacética.

Fernanda Bril, en los últimos meses protagonizó la obra ‘No llores por mí Argentina’ en el Teatro Colonial, obra de Germán Martí, donde realizó una imitación de Cristina Fernández de Kirchner “de la que estoy orgullosa. Me encantó hacer ese personaje por la fuerza, la personalidad que tiene y lo que significa como protagonista. ¿Similar a lo que hizo Fátima Flórez? En absoluto. Fátima exageraba demasiado y lo mío es más medido y realista. Yo no ridiculicé a Cristina. Independientemente de las cuestiones políticas, ha sido una obra muy linda”.

En cuanto a sus shows de jazz “son en café concert, el ultimo fue en la Dama de Bollini. A veces nos piden que hagamos el repertorio que popularizó Frank Sinatra. En jazz hago los temas para la gente que sabe mucho del género”. Siempre sonriente, observadora perspicaz, cuenta que “estoy en la búsqueda del equilibrio porque eso es la vida también”.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta