tags

Volver a volar en plena pandemia

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Bárbara Guerschman (barbara.guerschman@gmail.com)

Las películas sobre el mundo aeronáutico suelen tratar acerca de sucesos extraordinarios, generalmente ligados a accidentes o catástrofes. Sin embargo, en la serie Pan Am’ -estrenada en 2011, ambientada en los años ’60, en el contexto de la Guerra Fría y la presidencia de J. F. Kennedy-, volar se muestra la vida cotidiana de quienes forman parte de la tripulación: vuelos transoceánicos extensos, la constante atención a los pasajeros en las diferentes clases al interior de la nave y breves estadías en hoteles, en las ciudades de destino.

tags
Las protagonistas de Pan Am, que retrataba el día a día de la ya desaparecida línea aérea.

La serie retrata los años dorados de la aerolínea norteamericana fundada en la década del ’30 y cerrada en 1991 en situación de bancarrota. Ser piloto y  azafata, en 1960 y en dicha aerolínea, implicaba un control riguroso y constante de la apariencia y la cordialidad en el trato. Asimismo, suponía llevar una existencia centrada en el tránsito aéreo. ¿Cómo se hubiera mostrado el parón mundial inesperado en la aeronavegación que ha impuesto 2020?

Contra todo pronóstico

Iniciado el siglo XXI y durante varios meses, una pandemia provocó la parálisis del tránsito aéreo. Frente a la suspensión forzosa de los vuelos, quienes trabajan en el rubro aeronáutico debieron reacomodar su ajetreada rutina y después modificarla al retomarse los vuelos comerciales, porque ya nada es lo que era.

tags
La vida dentro del avión, en el aire.

Estas rutinas laborales resultan sumamente intensas, con horarios y días rotativos en el mes, de acuerdo a los destinos y horarios asignados. Es un esquema rotativo que también se aplica a los técnicos aeronáuticos. Tal el caso de Aldo, cuya función consiste en dar el “ok técnico en la aerolínea para que el avión, que es nuestro medio de vida, salga o no. Nuestro trabajo está terminado cuando el avión vuela, cuando está aeronavegable como decimos nosotros, algo que nos llena de felicidad”.

Los aviones parados

Al iniciarse la cuarentena y suspenderse los vuelos, los miembros de la tripulación técnica que vuelan constantemente experimentaron sensaciones simultáneas: los pilotos comerciales de avión (PCA) y los tripulantes de cabina (TCP) o auxiliares a bordo o, como se les ha denominado históricamente, azafatas.

tags
Auxiliares de a bordo trabajando.

En algunos trabajadores, la ansiedad se combinó con la incertidumbre acerca del futuro y la continuidad laboral, «con los aviones parados» como menciona Aldo. De acuerdo a Raquel -una TCP- coexisten un «montón de sensaciones» donde han prevalecido la tristeza y las ganas de volver a volar, siempre en el marco de una programación determinada.

Para otros colegas, la suspensión de los vuelos implicó la posibilidad de estar más horas con sus familias, poniendo en suspenso un ritmo vertiginoso como lo describe Ana, otra TCP que lleva trabajando en una aerolínea 25 años. El hecho de permanecer en el hogar significa haber podido estar más tiempo con sus cuatro hijos, contenta de estar con ellos aunque preocupada por su continuidad laboral.

Los protocolos en el aire

Al retomarse los vuelos sin servicio a bordo e implementarse los protocolos sanitarios, «todo se torna más lento», como lo describe Fabián, un PCA e instructor de vuelo. Si bien el tránsito aéreo disminuyó, la lentitud tiene que ver con los embarques, desembarques, el control de la temperatura y el control de la documentación requerida en cada provincia de Argentina. En cada una de las escalas, la tripulación debe mantenerse en la cabina mientras el personal de limpieza desinfecta el avión, para luego desinfectar la misma cabina en cada vuelo.

tags
Aeropuertos cuasi desiertos en la era del COVID-19.

Otras medidas de protocolo para la tripulación son el uso constante de mascarillas faciales, el ingreso a la nave antes que los pasajeros, y el distanciamiento físico en todo momento, según el Protocolo de Control Sanitario de la Administración Nacional de Aviación Civil

Al temor que experimentan algunas personas al volar, se le suma la paranoia acerca de los contagios posibles, en la llamada nueva normalidad. Como detalle de esta etapa y debido al hecho de que hay pilotos desentrenados durante los meses de cuarentena (en lo referido a los vuelos, aunque han mantenido las prácticas en el simulador), en cada vuelo hay tres pilotos: el comandante, el copiloto y un instructor en calidad de observador.

En lo que respecta al trabajo de las y los TCP (quienes disponen de su propio baño a bordo), su tarea consiste básicamente en velar por la integridad física y por la seguridad de los pasajeros. El protocolo también se aplica a los técnicos, al ingresar al avión y al chequear los componentes en la cabina, también llamada cockpit.

tags
Volar en medio de la pandemia. Nuevo tiempo.

Para la mayoría de las personas, el paso por los aviones es momentáneo y se limita a algunas horas en el día, incluso en el caso de los pasajeros frecuentes. Para la tripulación de un avión -como los estilizados personajes de ‘Pan Am’– el estar en vuelo forma parte de la vida misma.

En este sentido, y según describe Raquel, el avión puede constituir paradójicamente «un cable a tierra», lo cual significa abstraerse de los problemas cotidianos terrenales así como contar con los compañeros de vuelo para compartir esas vicisitudes. Es por eso que la suspensión de los vuelos primero y su reanudación después, constituye inevitablemente un cimbronazo en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.