tags

La vida en Qatar y el furor por Messi a la espera del Mundial 2022

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Fabián Galdi (fabisebitomi619294@gmail.com)

La imagen reciente de Lionel Messi, alzando la Copa América tras la conquista del seleccionado argentino en Brasil, reabrió la expectativa por cómo será el (quizá) último Mundial de Fútbol que vea en plenitud a este futbolista excepcional. Qatar será el escenario para constatarlo en 2022, cuando el capitán de la selección nacional -que por entonces ya tendrá 35 años de edad- afronte la competencia con la mira en volver a alzar un trofeo, en este caso el más deseado: la Copa del Mundo.

Alrededor de trescientas personas nacidas en Argentina están radicadas en el emirato y varios miles más se esperan como fans alentando al equipo nacional en esa región del Golfo Pérsico.

tags
Impactante imagen de Doha, la capital de Qatar.

Esta entrevista de El Café Diario con la letrada y diplomática Rossana Surballe, quien estuvo a cargo de la Embajada de Argentina en Doha durante cinco años, permite conocer cómo se desarrolla la vida cotidiana en Qatar, sus costumbres, las normas y los hábitos de esta comunidad cosmopolita.

tags
Rossana Surballe con Fabián Galdi, de El Café Diario.

¿Qué puntos de contacto y qué diferencias puede marcar respecto de las costumbres y hábitos de vida entre el emirato y nuestro país?

Qatar es muy tranquilo y seguro, regido con normas respetadas por su gente. Hay un porcentaje altísimo de población foránea, casi un 70% entre sus 2,4 millones de habitantes. La inmigración, toda con permiso de trabajo, es mayoritariamente de profesionales, sobre todo dedicados a la ingeniería, el petróleo, la aviación, el comercio, la medicina, la agronomía, la actividad deportiva, la crianza de caballos y la parte administrativa, entre los rubros principales. Pero no es algo para cualquiera, porque quienes se instalan en Qatar aceptan sus costumbres y hábitos, por ejemplo, el de no consumir alcohol, que solamente se expende en lugares específicos.

¿Cómo influye en la vida diaria el aspecto religioso en una comunidad que mayoritariamente es musulmana?

La sociedad qatarí sabe que cuantitativamente es minoría con respecto a quienes se han radicado allí. En Doha, la capital de Qatar, es muy común ver de qué manera se convive sin problemas respecto de las normas sociales. En la población musulmana se respeta el color blanco en los varones y el negro en las mujeres, siempre con la indumentaria suelta que cubre todo el cuerpo. De todos modos, aclaro que la cabeza es protegida con el cobertor, no solamente por la norma religiosa sino también por el sol.

¿El calor es un ítem a tener en cuenta, no es cierto?

Hay meses de entre 40 y 50 grados de temperatura, pero en el invierno -que será la época en que se juegue el Mundial- el promedio es de 30 grados. Por otro lado, la inmigración utiliza el tipo de vestimenta común en cualquier parte del mundo y no sufre ningún problema por esto.

Vida cotidiana en Qatar

Nacida en Mendoza, Rossana Surballe es abogada (UBA) y también graduada en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Además se graduó en periodismo (TEA) y cuenta con un Master en Ciencias Sociales (FLACSO). Entre 2013 y 2018 fue la embajadora argentina en Qatar. Actualmente está a cargo de la Subsecretaría del Mercosur y Negocios económicos internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿De qué manera se moviliza la gente en la vía pública, con tamaña amplitud de temperatura?

Hay horarios durante el día en que se puede caminar por Doha, con la protección debida. De todos modos, el auto particular se utiliza mucho y también están las cinco líneas de subterráneo que conectan cada punto de la ciudad. Ya que estamos, aclaremos que los ocho estadios contarán con estaciones cercanas para movilizar a la gente. Existe también una gran disponibilidad de taxis, que son de uso frecuente. Además, el aeropuerto está relativamente cercano, a no más de 10 kilómetros del centro.

tags
Vista aérea de Doha, capital de Qatar.

Qatar en el siglo XXI

¿Cuál es su visión acerca del lugar que ocupa la mujer dentro de la comunidad qatarí?

La mujer va ocupando cada vez más espacio dentro de las estructuras más importantes de la vida en Qatar. Avanza desde la formación profesional en instituciones educativas y también en la especialización del área de estudios elegida. El premio más importante que da el Estado es el de la Excelencia académica y profesional, que sirve como indicador de estos avances, porque ya exhibe cómo ha crecido el porcentaje femenino entre quienes acceden a este reconocimiento. Por otro lado, toda la educación es bilingüe: además del idioma árabe se aprende el inglés y se habla coloquialmente.

tags
Leo Messi con el sponsoreo de Qatar Airways en la camiseta del Barcelona.

Por último, ¿se imagina a Leo Messi alzando la Copa del Mundo en Qatar?

Como argentina, ¡qué bueno resultaría! Además, Messi viajó varias veces a Qatar y es una figura muy reconocida por la gente. Lo hacía seguido por el vínculo con el Barcelona, sobre todo cuando Qatar Airways era sponsor de su camiseta. Sería hermoso verlo a él y a tanta gente festejando con la camiseta argentina, claro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.