tags

“Comer rico también es como hacer un viaje”

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos Cocinera, vegetariana e influencer, Vicky Murphy propone el ejercicio de deconstruir el paladar y los sabores instalados como mandato cultural.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Lola López Quai (lola.elcafediario@gmail.com)

Es vegetariana, se define como cocinera consciente y es una activa instagrammer que publica a diario recetas y consejos del arte de la cocina a sus 48 mil seguidores en esa red social.

Vicky Murphy (39) nos cuenta cómo lleva adelante esta profesión a la que se dedica, de manera exclusiva, desde hace 3 años, aunque cocina desde los 15 o 16 de manera autodidacta.

¿Por qué es importante deconstruir el paladar?

Porque nos gusta lo que se nos inculcó que nos guste.

¿Ni de nuestros gustos somos dueños?

Es que comemos según un montón de construcciones socioculturales. Pero si hacemos el ejercicio de repensarnos en función de nuestro paladar, podemos ver toda esa construcción.

Comer de manera consciente

Entonces el paladar no es sólo paladar…

Para mí es como un campo de batalla en el que se dirime qué nos enseñaron ser, y quiénes podemos ser. A veces ganamos y otras perdemos, pero el plan siempre es estar alertas para no repetir hábitos impuestos y ser conscientes de lo que vayamos comer. Comer también es político.

tags
En la cocina y dando clases, donde Vicky se siente a gusto. (Foto: Facebook Betabel)

¿Entonces existen los mandatos sobre qué comemos también?

Así es y, como todo, cuando tomás conciencia de esa construcción nace un deseo de deconstruirla porque ahí se encuentra un placer muy liberador: en mi caso, el de la fiesta de los sabores.

Mala alimentación

¿Qué son los alimentos ultraprocesados y por qué no son recomendables?

Son productos hechos por la industria alimentaria. Es decir que, entre la tierra de donde provienen y el momento de servirlos en la mesa, han pasado por infinidad de procesos industriales que los alejan totalmente de su esencia natural. Por eso sus ingredientes no resultan nutritivos y hoy por hoy hay infinidad de estudios científicos que demuestran cómo inciden desfavorablemente en la salud.

¿Qué es comer rico?

Un bocado que te hace estallar los sentidos porque se arma un festival de sensaciones y emociones asociadas. Cuando algo es muy rico, es como hacer un viaje.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *