Valentina Luna: «El ciclismo es un estilo de vida»
Read Time:6 Minute, 27 Second

Valentina Luna: «El ciclismo es un estilo de vida»

0 0
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bernardo Falvella (ber_falve@hotmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Valentina Luna tiene 18 años y acaba de cumplir el sueño de todo deportista: debutar en un Mundial. En este caso, la joven ciclista participó en el Mundial Junior de Pista llevado a cabo en  Egipto, donde fue la única representante argentina en la disciplina.

tags
Valentina Luna, revelación del ciclismo, con la camiseta argentina,
en el Mundial Junior de Pista realizado en Egipto.

Nacida en la ciudad bonaerense de Lobos, y con una tradición familiar vinculada al deporte, Valentina Luna construyó un vínculo de fidelidad con la bicicleta desde que tenía cuatro años.

Después de transitar un camino de competencias y superaciones, se consolidó en el ciclismo de pista, tanto en campeonatos nacionales como en sudamericanos, con rendimientos destacados.

En diálogo con El Café Diario, la deportista cuenta cómo comenzó, las expectativas que tiene para su carrera y los sueños que busca cumplir con las dos ruedas.

En bici desde la cuna

Basta con conocer la historia familiar de la protagonista para comprender la devoción que tiene por el ciclismo. «Vengo de una familia muy deportiva.  Desde chiquita veía a mi papá competir en las carreras. Lo mismo hacían mi abuelo, padrino y hermano, y por otro lado tenía a mamá, a quien le gustaba correr», explica Valentina, quien remarca que sus primeros pasos en una bicicleta fueron de la mano de su abuelo, ya que en ese entonces su padre realizaba entrenamientos muy exigentes para lo que ella requería.

¿Cuál fue su mayor influencia?

Mi papá me convenció de dedicarme al ciclismo. Viajé mucho con él a los eventos. Fui testigo de todo su camino y eso me motivó mucho.

Los orígenes

Valentina Luna se inició en el entrenamiento profesional a los 14 años. Poco a poco, a la vez que empezaba a acumular experiencia en diversas competencias, fue incorporando herramientas a su rutina.

En su etapa amateur entrenaba muy poco, apenas dos o tres veces por semana, algo que con el tiempo se transformó en un trabajo de todos los días, en ocasiones con triple turno.

¿Cómo fue el proceso de crecimiento que la llevó de practicar un deporte a convertirse en una profesional?

Sinceramente, no noté cambios drásticos en mi vida. Siempre tuve una mentalidad bastante firme y le di prioridad a la bicicleta. Tampoco me gustaba salir mucho y dormí bien. Creo que en ese cambio del amateurismo a la práctica profesional me jugó a favor la personalidad, el hecho de tener una familia ligada al deporte.

¿Qué rol jugó su padre?

Que mi entrenador haya sido siempre mi padre hizo que mi proceso de formación fuera progresivo, sin saltar etapas.

El cuidado de la atleta

La alimentación es un ítem fundamental para el deportista. Siendo tan chica, ¿cómo se llevaba con su alimentación?

Toda la vida me gustó comer  y mucha cantidad, sobre todo lo dulce, jaja, pero siempre sano. Con el tiempo mejoré la calidad alimenticia gracias a mi nutricionista, Antonela Leonardi. Aprendí a ajustar las porciones, con una alimentación balanceada basada en proteínas.

En lo escrictamente deportivo, ¿por qué razón termina inclinándose por la especialidad de Pista?

Fue extraño, porque mi padre competía en la especialidad de Ruta y Mountain bike. Opté por el ciclismo de Pista en el área de velocidad más que nada por mis cualidades físicas, algo que heredé de mi padre.

Además, pensé que en la modalidad velocidad iba a tener más chances en mi carrera. Es un estilo que da muchísima adrenalina porque vas a máxima velocidad.

tags
Valentina Luna, con algunos de sus colegas y las pirámides de Egipto al fondo.

El éxito llegó rápido

De 2019 a la actualidad, Valentina Luna no ha parado de crecer a paso firme. El primer batacazo lo dio en el Campeonato Argentino Junior de Pista, disputado en la provincia de San Luis, donde superó un récord que estaba vigente en la categoría 500 metros.

Meses más tarde se presentó en el Panamericano Junior, donde logró dos medallas de plata en la categoría 500 metros.

El momento más destacado e histórico para su carrera se vivió este 2021, cuando viajó a El Cairo, Egipto para debutar en su  primer Mundial  Junior.

Ahí rompió todos los pronósticos cuando quedó como la novena mejor ciclista del mundo y la mejor sudamericana, tras presentarse en dos modalidades.

Impacto Mundial

¿Qué sensaciones le deja su participación en Egipto?

Los primeros días no me sentí bien, tal vez por el viaje largo, ya que fuimos el país que más kilómetros hizo junto a México.

Además viajamos muy sobre la fecha… ¡Nos enteramos una semana antes de que íbamos al Mundial! En cuanto a mi rendimiento, no anduve bien hasta el tercer día de competencia, cuando me pude acostumbrar al clima del lugar.

¿Qué sucedió con el clima?

El clima fue un obstáculo grande, porque venía del invierno argentino a un país con temperaturas mayores a los 30 grados y con mucha humedad, sumado a que la pista estaba ventosa por ser semitechada.

¿Es verdad que compitió con una bicicleta de aluminio?

Sí, fui la única. Las demás colegas tenían bicicletas de cromo. Y a esto le sumo que el traslado de mi bici a Egipto se demoró unos días, así como sucedió con mi tiempo de adaptación.

¿Qué importancia le da a la preparación mental para este torneo?

Fue fundamental. Considero que el psicólogo es cada vez  más preponderante en la vida de un deportista. En las competencias uno suele frustrarse, por eso está bueno reforzar la preparación mental.

En mi caso, al sentir a mi padre tan cercano durante mi proceso de crecimiento, creo que pudo suplir ese rol que estoy buscando para mi beneficio futuro.

Llegar a la selección nacional

¿Qué sintió al ser llamada para representar al país?

Siempre digo que en la Argentina todo es muy dudoso, je. A veces me decían que íbamos a competir, luego que se iba a postergar, y así. El último mes me avisaron que nos íbamos a México. Fue una locura, mi primer viaje internacional.

La mejor noticia.

Fue todo muy sorpresivo. Representa una alegría enorme y un honor defender la celeste y blanca. En la convocatoria tuve el privilegio de compartir experiencias con referentes olímpicos como Walter Pérez, Martin Ferrari y Daniel Capella. Te muestran que son uno más, que son ejemplos a seguir.

Con tan corta edad logró cosas muy importantes. ¿Cuál es su máximo sueño?

Sin duda, llegar a un Juego Olímpico. Es complejo porque en el ciclismo necesitás ir sumando puntos y clasificar en muchas competencias para lograr un cupo, pero es uno de los objetivos principales de mi carrera.

El apoyo de su gente y la inspiración

Es emocionante el cariño que siempre recibe de Lobos, su ciudad natal.

Siempre sentí un gran apoyo de la gente, y sé que puedo contar con ellos. Cada vez que lo necesito, el pueblo responde, y los medios difunden mucho mis actividades.

Es un honor que me nombren como embajadora de la ciudad  y un orgullo poder representarlos.

¿Qué le diría a quienes les gusta la bicicleta pero no se animan a dedicarse de lleno?

Que se acerquen al Parque Municipal, que tiene una pista hermosa. Que miren las carreras, porque son un incentivo muy grande en el ámbito deportivo.

En Lobos se organizan muy buenas carreras y además existen propuestas alternativas de estilo amateur. El ciclismo es algo hermoso que te ofrece un nuevo estilo de vida.

¿Qué significa el ciclismo para usted?

Es un estilo de vida, es todo. Lo hago desde muy chica. No veo mucho más allá del ciclismo, y siento que voy a hacer esto toda mi vida.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tags Entrada anterior ‘Los actores infelices’, el detrás de escena de un trabajador independiente
tags Entrada siguiente Miguel Graziano: «Jorge Julio López merece Justicia y la causa lleva 15 años paralizada»

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.