Libro para educar sobre género

Libro para educar sobre género

Un cuento para naturalizar la problemática de género

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Libros para la primera infancia para repensar la educación y los valores transmitidos a niños y niñas, con una mirada distinta.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Luján Gassmann
lujangtv@gmail.com

Si bien todos somos distintos, ya que hay tantas maneras de ser y sentir como personas en el mundo, aun así la cultura y la sociedad nos marcan estereotipos de lo que se cree “debemos ser”.

Machismo, feminismo y educación

La deconstrucción del machismo y los avances del feminismo nos permiten pensar en otras masculinidades posibles. Debatir sobre la desigualdad de género nos obliga a pensar en la primera infancia y el tipo de enseñanza que les transmitimos a los más pequeños. Debemos repensar la educación, los materiales que entretienen a nuestros hijos y los mensajes que éstos les dejan.

El proyecto gráfico ‘Ni tan tan, ni muy muy’, primer libro de la colección ‘Muchachitos Sensibles’, escrito por Paola López Cross e ilustrado por Belén Parabúe, propone una manera distinta de inculcar valores y ver otras masculinidades posibles.

Iguales, pero diferentes

Los protagonistas de la historia son Ale y Lea, gemelos que, aunque son idénticos por fuera, son muy distintos entre sí. Juegan y se divierten libremente, mientras su papá los cuida y ayuda con amor, el mismo amor que les transmiten su mamá y su abuela.

Ale y Lea, o Lea y Ale, inventan historias diferentes en las cuales juegan al fútbol, cocinan, se ríen y luchan. Este cuento nos habla de hombres más sensibles, que se permiten cuidar al otro, acariciarlo, reír, llorar y, fundamentalmente, hablar de lo que les pasa. De esta forma, aporta una mirada distinta y con perspectiva de género, para que los niños crezcan y se conviertan en hombres amorosos, perceptivos y compañeros.

Perspectiva de género y primeras infancias

Cuando les preguntamos por qué les interesó hacer un libro pensando en las nuevas masculinidades su respuesta fue clara: “las masculinidades que hacemos visibles no son nuevas, existen desde siempre. Sólo queremos ponerlas en primer plano. Estamos convencidas de que como sociedad necesitamos darles referentes de hombres más amorosos, empáticos y sensibles a los niños y las niñas. Los varoncitos de hoy necesitan poder verse en otros espejos, espejos no machistas. ¿Por qué esperar hasta que sean adultos y apelar a la deconstrucción? Mejor apuntalemos un crecimiento y una socialización basadas en masculinidades saludables”.

Tenemos que trabajar urgente con los chicos. “Desde que tienen tres años empiezan a entender qué se espera de ellos en tanto género; a partir de allí tienen que lidiar con la violencia machista. ‘No llores como nenita’, por ejemplo, les enseña que cuando expresan su angustia, temor o frustración de manera saludable, son atacados, humillados y ridiculizados”.

tags
Los varoncitos de hoy necesitan poder verse en espejos no machistas.

Crianza libre de estereotipos

“No llores”, “no seas nenita”, “pollerudo”, “maricón”, son todas expresiones que resuenan y se normalizan. Cuando decimos que el machismo mata, no sólo estamos hablando de las mujeres que mueren en manos de un feminicida, también mata a los hombres y a las disidencias sexuales.

La idea de estos cuentos es que reflejen masculinidades amorosas, que ejercen cuidados para con sus familias, que se permiten expresar emociones, que cocinan, son protagonistas en las crianzas de sus hijos e hijas y viven libres de estereotipos de género.

tags
Los nuevos libros buscan repensar la educación a través de masculinidades amorosas.

En la actualidad hay muchas propuestas que empoderan a las niñas para que se atrevan a realizar prácticas que antes eran monopolio de los varones, pero cuando pensamos a la inversa, vemos que esto no sucede. Concluyen las autoras que “el tabú al respecto es aún más fuerte cuando hablamos de los nenes”.

En la Feria del Libro

Hay que destacar que la Editorial Oasis, junto a Chirimbote y Muchas Nueces, estarán presentes hasta el 13 de mayo en la 45ª Feria Internacional del Libro de La Rural, en el stand 105 del Pabellón Azul.

Este jueves 2 de mayo, de 14 a 20, podremos encontrar a las autoras de ‘Ni tan tan, ni muy muy’ firmando ejemplares de su libro.

[Total: 0    Average: 0/5]

1 thought on “Un cuento para naturalizar la problemática de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *