tags

Tras el ‘El último baile’, más documentales de básquet

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Juan Andrés Litwin (juanandreslitwin@gmail.com)

El último baile’ (‘The Last Dance’) es la serie documental que muestra gran parte de la historia de los Chicago Bulls de Michael Jordan, con énfasis en su temporada final. Desde su lanzamiento en Netflix, ha causado furor.

Aunque ese fue el último baile para Jordan y compañía, hay más documentales de la naranja que se pica y no se come, para seguir bailando al ritmo de los dobles y triples.

Iverson

Este documental narra la historia del ex jugador Allen Iverson, quien tuvo una infancia muy dura. Creció en un lugar de marginalidad y pobreza, rodeado por las drogas y los delitos.

Uno de los puntos fuertes es cuando el escolta es condenado a prisión por una pelea racial en un local. Él declara no haber participado, y pese a ello es juzgado como un adulto, sin tener en consideración que tenía tan sólo 15 años. En contraposición, los chicos blancos son desestimados sin siquiera ser procesados.

Gracias a un indulto de Douglas Wilder, el gobernador del estado de Virginia, cuatro meses más tarde recupera su libertad e inicia un camino que lo llevará a ser una estrella de la NBA.

Once Brothers

La historia se centra en la relación entre dos grandes jugadores de la zona de los balcanes: el serbio Vlade Divac y el croata Drazen Petrovic. Antes de la separación de Yugoslavia, ellos eran grandes amigos y lideraban la selección nacional, hasta alcanzar el punto máximo con la consagración en el Mundial de 1990 realizado en Argentina.

tags

En el encuentro final de ese torneo, durante los festejos del título, un fanático ingresó al parquet con una bandera de Croacia. Divac se la arrebató de las manos y lo hizo retirar del campo. Petrovic lo tomó como un gran insulto y, desde ese momento se creó una grieta en su relación de hermanos.

Pese a los intentos de Divac por acercarse, Petrovic jamás aceptó las disculpas. Solo mantuvieron una relación cordial ante los medios. La vida del croata terminó abruptamente por un accidente de tránsito, cuando su carrera en la NBA empezaba a despegar.

El final no es apto para corazones débiles. Quienes tengan la lágrima fácil, querrán tener un pañuelo al alcance de la mano.

The Other Dream Team

Narra la historia del seleccionado lituano que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El documental no descuida el componente político de ese momento histórico del país, que recientemente se había liberado de la Unión Soviética.

La historia comienza en Seúl 1988, donde la URSS se queda con la presea dorada tras derrotar a un equipo universitario de Estados Unidos. Entre sus filas había cuatro jugadores lituanos forzados a representar al país que reprimía e impedía su propia independencia.

Además, este documental muestra cómo el poder reinante en la Unión Soviética impedía que ciertos jugadores pudieran firmar contratos con franquicias de la NBA.

Jugando con el alma

Es la serie documental de la Generación Dorada, la selección argentina de básquetbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La historia de una de las mayores gestas del deporte argentino, protagonizada por Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez, Emanuel ‘Manu’ Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Andrés ‘Chapu’ Nocioni, Walter Herrmann y Rubén ‘Colorado’ Wolkowyski, dirigidos por Rubén Magnano.

Más allá de retratar el camino recorrido hacia lo más alto del podio, existen otras historias detrás de este fantástico logro, y más éxitos en Sudamericanos y Mundiales como resultado de un trabajo formidable de años, que vale la pena contar y están en los cuatro capítulos que la componen.

[Total: 4   Promedio: 4/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *