Turismo recargado, la tecnología que viene y la nueva forma de viajar

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos La Feria Internacional del Turismo (FITUR) anuncia grandes cambios en la manera de viajar. Tecnología, mayor agilidad en los procesos. Confianza postpandemia.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Noelia Casas (noeliacasas83@gmail.com)

Con la llegada del calor en el hemisferio norte y después en el sur, las fronteras se abrieron en varios países y el turismo, tanto interno como externo, volvió a latir tras un 2020 que será recordado como el año en que el mundo se detuvo, con aeropuertos, atracciones y hoteles cerrados a raíz de la pandemia de COVID-19.

La llegada de la vacuna ha traido alivio para el sector de turismo, gran afectado en este tiempo, y los países comienzan a plantear nuevas formas de viajar. A partir de ahora cada pasajero no sólo deberá exhibir su pasaporte, sino que muchos países comenzarán a pedirle el certificado digital de salud que acredite que la persona es libre de coronavirus, incluso si ya recibió la vacuna contra el virus.

La Unión Europea ha presentado una propuesta para que todo el bloque tenga, a más tardar en junio, un «certificado verde digital», que le servirá a cada persona como autorización para viajar sin tener que someterse a cuarentenas o aislamiento si se han vacunado previamente, han sufrido la enfermedad o si tienen una prueba PCR negativa. Quienes no cumplan con estos requisitos deberán ajustarse a las restricciones de cada lugar.

tags
Pasaporte sanitario, la opción que manejan varios países.

China, por su parte, ha diseñado un pasaporte sanitario digital, también con la idea de reactivar el turismo. El modelo chino está basado en un sistema de código QR, que certifica tanto el estado de vacunación como los resultados de las pruebas PCR y el nivel de anticuerpos. Este pasaporte muestra a las autoridades, además, cuáles han sido los movimientos de esa persona durante los 14 días anteriores. En Suecia y Dinamarca, en cambio, anuncian la creación de certificados electrónicos que deben presentar quienes viajen al exterior.

No obstante, no solamente será necesario un certificado de libre circulación para volver a viajar. Los entes turísticos, agencias, aerolíneas y hoteles deberán acceder a nuevas tecnologías para brindarle seguridad a los usuarios y usuarias, y que esto se traduzca en inversiones que reactiven un sector que presenta pérdidas desde marzo del año pasado.

El turismo se resetea

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) se llevará a cabo en España en el mes de mayo y contará con un espacio denominado Travel Technology, que expondrá diferentes soluciones y herramientas tecnológicas ideadas para apoyar al sector turístico. Las novedades que se aproximan se enfocan tanto en los sistemas de reserva de viajes como en la gestión de los alojamientos.

También, se hablará de soluciones innovadoras de Inteligencia Artificial, Big Data y Business Intelligence, encaminadas a optimizar las ventas directas de las empresas turísticas, los sistemas de administración de propiedades con motores de reservas para hoteles y las plataformas de gestión integral que incluyen no sólo la gestión del check-in y del check-out del hotel, sino también del servicio de habitaciones, la llave móvil y un sistema de gestión integralmente on line, que incluye también la operación de pago.

tags
La vacuna contra el coronavirus trajo alivio, pero falta mucho
para la reactivación total del turismo. (Foto: Piqsels)

La pandemia ha acelerado los cambios no sólo a nivel laboral, sino también en sectores como el turístico, que se prepara para una transformación digital que incluye software en la nube y comunicación con los clientes por SMS o por cualquiera de las plataformas de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram). El ámbito del Turismo ve a la tecnología como una herramienta aliada llamada a impulsar la confianza de las personas en el período post pandémico. 

¿Qué piensan los usuarios?

En cuanto a los viajeros y pasajeros, el 84% de los encuestados por Amadeus, firma de soluciones tecnológicas para la aviación, señala que el uso de la tecnología enfocado a resolver preocupaciones relacionadas con aglomeraciones, distanciamiento social y puntos de contacto físico, aumenta su confianza de cara a realizar un nuevo viaje. Un 42% considera que las aplicaciones móviles que proporcionan notificaciones sobre brotes de contagio locales y cambios en la orientación de acciones de gobiernos, aumentan la confianza.

Argentina en la postpandemia

En cuanto a Argentina, que también se presentará en la FITUR, el Gobierno apunta a mostrar que es un destino seguro en materia de salud. «Nos preparamos intensamente con todas las provincias y los municipios del país, junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para elaborar importantes Protocolos Sanitarios que se pueden ver en nuestro Hub de contenidos», explica Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

tags
Planificar viajes, una experiencia muy distinta a otros tiempos. (Foto: Piqsels)

Además, Sosa señala que «en 2020 tuvimos el privilegio de recibir el sello Safe Travels por parte del World Travel and Tourism Council (WTTC), marca que nos distingue y nos permite transmitir un mensaje de confianza y seguridad a la comunidad viajera. Esto, además de haber tenido una exitosa experiencia con la temporada de turismo interno de verano, ya que durante enero y febrero de 2021 circularon por Argentina doce millones de turistas sin focos masivos de contagios, lo que habla de la experiencia desarrollada por los empresarios y el sector público en el manejo del turista con la pandemia existente».

Con certificado digital de salud, o sin él, el sector turístico mundial se prepara, mediante el uso de tecnologías, para recuperarse de las pérdidas millonarias sufridas en 2020. Las agencias y los servicios de turismo deberán, por su parte, actualizarse con la adopción de las nuevas propuestas y accesos para fidelizar a los viajeros.

Deja una respuesta