tags

Turismo post pandemia: con poca gente y en la naturaleza

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Lola López Quai (lola.elcafediario@gmail.com)

Es un momento raro y difícil. Sin embargo, es necesario pensar en el después de la pandemia. Hay que estar preparados, porque aunque muchas cosas sigan siendo iguales, hay muchas otras que habrán cambiado radicalmente y a las que habrá que adaptarse. Con esta idea en mente, cuatro especialistas cuentan sus ideas e iniciativas para el nuevo turismo.

Un apoyo en el mientras tanto

Graciela Gallo es experta en actividad emprendedora y turismo rural. Hace más de 10 años que recorre el país asesorando y acompañando a grupos que quieren iniciarse en esto y no saben cómo dar el primer paso.

En este tiempo de coronavirus, en el que los clientes no llegan y crece el desaliento, armó el canal de YouTube Sirirí Turismo Rural para apoyar a los emprendedores. Allí comparte ideas sobre qué hacer mientras la actividad continúa frenada.

«El turismo se reactivará lentamente y orientado al público de cercanía. Requerirá una gran responsabilidad por parte de los anfitriones para adaptarse a los requerimientos sanitarios de cada región y hay que estar muy atentos porque cambian todo el tiempo», reflexiona Gallo. «A la vez, esta es una gran oportunidad para el turismo rural y de naturaleza por su misma esencia que ofrece espacios abiertos, atención personalizada y grupos chicos», agrega.

La especialista explica que la o el turista también tiene un rol que cumplir: debe ser más responsable que nunca, siguiendo con los criterios de sustentabilidad y cuidando a las familias rurales que los reciban. «Deberán establecerse acuerdos mutuos de flexibilidad en cambios de fechas si cualquiera de las partes tiene dudas sobre la posibilidad de portar o estar en proceso de la enfermedad, porque cuidarnos entre todos y pasarla bien es la premisa«, señala.

Con respecto al canal Sirirí Turismo Rural, cuenta que el objetivo es dar ideas a los emprendedores acerca de qué cosas hacer y cómo «aprovechar» este momento de cuarentena, en el que hay más tiempo libre. «En el canal de YouTube encontrarán muchos videos cortos de 2 o 3 minutos a cargo de profesionales de distintas áreas, pero siempre pensando en el emprendedor de turismo rural«, explica.

«Hay expertos en gestión de crisis, en marketing, en finanzas y en comunicación, y cada uno de ellos aporta su conocimiento para acompañar en este momento de crisis. El canal surgió como respuesta a la gran cantidad de consultas que recibimos en este tiempo acerca de qué hacer en esta cuarentena, y cada día nos llegan comentarios de emprendedores que están poniendo en práctica lo que se sugiere en los videos, así que Sirirí está cumpliendo su objetivo, le sirve a la gente«, concluye.

Capacitación en Educación y Bienestar

Ignacio Bustillo es el creador de Education Wellness, una plataforma para capacitarse en todas las áreas y tipos de turismo que existen. Los cursos se ofrecen on demand, es decir, que el usuario los puede hacer cuando quiere, sin estar atado a un calendario.

tags
Ignacio Bustillo, creador de Education Wellness.

«Además de la libertad y comodidad que significa que los cursos estén siempre disponibles, al haber tantos profesionales dando capacitaciones vamos a tener muchos cursos de un mismo tema explicado por especialistas de distintos lugares, como ya ocurre con el turismo accesible, en el que ya participan cuatro países», dice Bustillo.

En Education Wellness trabajan con un concepto de bienestar que no se queda en el mero spa o en la comida sana, sino que apunta a un turismo que brinde un bienestar profundo del turista, con experiencias únicas y propuestas que contemplen la individualidad del visitante.

«La idea es darle herramientas a las personas a través de la capacitación para que puedan desarrollarlas y generar trabajo real, por eso hacemos cursos en distintos formatos y con valores accesibles», explica Bustillo.

Una propuesta verde

Ligiannys Mayo Azocar es ingeniera agrónoma, y cuenta que su espacio, Esperanza Verde, nació con el anhelo de ayudar al desarrollo de su pueblo, Los Pozos, ubicado en la localidad de Aragua de Maturín del municipio del Piar, en Venezuela.

tags
Ligiannys Mayo Azocar (derecha), de Esperanza Verde.

Esperanza Verde es un proyecto social y productivo, donde buscamos fomentar la idiosincrasia de nuestro pueblo, el sentido de pertenencia, el respeto y la solidaridad. Al mismo tiempo, apuntamos a consolidar la economía local para conseguir la seguridad alimentaria y lograr ser autosustentables”, señala.

Además de brindar un lugar en el que el visitante puede pasear por un lindo bosque de árboles autóctonos, como el araguaney y el apamate, y observar aves y animales silvestres, también puede abastecerse de productos locales totalmente orgánicos

“Nuestro cliente es todo aquel que desee bienestar, partiendo de su alimentación, salud mental y relajación; para quien busca formación y capacitación en sistemas productivos, y educación ambiental”, describe Mayo Azocar. “También aquel que desee hacer deporte para recrearse y como estilo de vida, como el futbolito, básquetbol, ciclismo y maratón”, añade.

tags
Alejandro Bonadeo, creador de Quesos Don Francisco

«La nueva normalidad traerá aparejados cambios de paradigma, y el turismo rural será una de las opciones más elegidas de los visitantes, generando una gran oportunidad para los nuevos emprendimientos y para aquellos  que ya estaban trabajando, siempre dando condiciones de seguridad sanitaria y ofreciendo un producto acorde con las necesidades de los visitantes«, detalla Alejandro Bonadeo, creador de los tandilenses Quesos Don Francisco. Él también es parte de Esperanza Verde.

«Llevarán la delantera las propuestas de turismo donde los visitantes puedan experimentar una vivencia única e inolvidable en un ambiente natural y seguro. A la vez, las actividades ligadas a la gastronomía del lugar podrán mostrar el valor de los productos regionales y propiciar el reencuentro con la comida hecha en casa, donde las raíces de nuestros ancestros se expresaban a través de sus platos tradicionales», concluye Bonadeo.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

5 comentarios en “Turismo post pandemia: con poca gente y en la naturaleza

  1. Excelente emprendimiento de ESPERANZA VERDE, me uno a ese equipo de visión orgánica y futurista, cosa que le viene muy bien al país. Mucho éxito!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *