El trabajo freelance gana relevancia en la pandemia

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos En el contexto actual, signado por la pandemia de coronavirus, el trabajo freelance permite usar las habilidades personales para ganar dinero.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Kevin Kupferberg (kevinkup95@gmail.com)

La plataforma Workana, usada para la contratación de trabajadores freelance o independientes, registra un aumento notable de usuarios. Más de 100.000 nuevos registros en abril 2020, en pleno contexto de pandemia, representan un crecimiento del 42% en comparación con el primer bimestre del año.

La masificación de dispositivos electrónicos y la conexión permanente a internet, que revolucionan el mundo del trabajo, impulsan el empleo independiente y así, el trabajo freelance o autónomo se consolida en tiempos de coronavirus.

Guillermo Bracciaforte, CEO de Workana, indica en diálogo con iProUP que también consta un crecimiento del 15% en la cantidad de PyMEs que buscan trabajadores autónomos.

Las categorías con mayor incremento en Workana son marketing y ventas, diseño y multimedia, IT y programación, y traducción y contenidos. Sin embargo, el trabajo freelance es una oportunidad para aprovechar todas las habilidades personales, también llamas «blandas», para obtener ingresos. También es muy útil para quienes carecen de un título o estudio superior.

Características del trabajo freelance

Un freelancer es un trabajador que presta sus servicios de forma independiente, tanto a empresas como a particulares. Para ello, debe contar con un determinado conocimiento o habilidad que permita satisfacer la necesidad que tenga la otra persona o entidad quien, a cambio de ello, abona un monto acordado.

Así, cualquier persona puede usar sus habilidades para hacer trabajo freelance. Por esta razón, profesionales o amateurs pueden recurrir a esta modalidad para ganar dinero, ya sean programadores, redactores, periodistas, diseñadores, astrólogos o profesores.

Oportunidades que ofrece

El trabajo freelance carece de días y horarios fijos. Hay personas que lo eligen porque les permite administrar el tiempo según su conveniencia, y variar la intensidad y ritmo de trabajo a su gusto, siempre y cuando cumplan con lo acordado con el cliente.

De este modo, los freelancers cuentan con libertad para controlar sus cargas horarias y elegir los proyectos. No están obligados a hacer algo que no les agrada, aunque eso implique perder dinero.

A su vez, el hecho de trabajar desde casa y sin la necesidad de viajar, permite pasar más tiempo con la familia. En particular, esto es un beneficio importante para quienes tienen hijos. Tampoco tienen un límite de días de vacaciones que deban tomar en algún momento determinado del año.

Además, los freelancers pueden llegar a ganar mucho más que quien dedica su tiempo a un trabajo en relación de dependencia, y elegir si cobran por mes, por quincena o por semana. Como sólo se necesita un dispositivo con conexión a internet para buscar clientes, es posible trabajar para otros países. Así, se amplían los horizontes y las probabilidades de éxito.

Según datos de las plataformas Freelancer y Workana, más de un millón de argentinos se encuentran trabajando para clientes del exterior bajo la modalidad freelance.

Posibles dificultades

Si bien es posible tomar las vacaciones en cualquier momento, esos días de descanso que el trabajador decide tomar no son remunerados. Tampoco se contemplan los fines de semana y días festivos. Por lo tanto, para un freelancer no hay diferencia entre un lunes a la tarde y Navidad o Fin de Año. En cualquier caso, si no trabaja, no cobra.

Otra desventaja del trabajo freelance es la falta de garantías. Al no haber contrato ni intermediarios que aseguren la continuidad del vínculo entre el cliente y el trabajador, de un momento a otro se puede interrumpir el flujo de trabajo. En consecuencia, se pierde la fuente de ingresos.

En paralelo, la modalidad freelance expone a quienes la practican a posibles estafas. Sin un contrato de por medio, el cliente puede no abonar lo acordado de palabra después de la realización del trabajo.

Plataformas para trabajar freelance

Las plataformas para conseguir trabajo freelance han crecido de manera notable durante la pandemia. La cuarentena obligatoria y la pérdida de puestos de trabajo en la pandemia obligan a las personas a buscar alternativas para seguir desarrollando sus actividades y ganando dinero.

En este contexto, existen plataformas como Freelancer y Fiverr, ademása de la citada Workana, que son de índole general. Allí los usuarios se registran y marcan los temas o etiquetas de trabajos y proyectos que se les pueden adjudicar si algún cliente lo necesita.

También hay otras plataformas orientadas a actividades específicas, como Tomatext, Lowpost o Publisuites, que sirven para solicitar servicios de marketing de contenidos como redacción web, posicionamiento SEO y community management. Como estas, existen decenas para otras profesiones.

Por lo general, las plataformas de trabajo freelance cuentan con dos opciones de registro: trabajador o cliente. Quien ofrece sus servicios crea para sí un perfil con toda la información pertinente y puede buscar y aplicar a las distintas ofertas. El cliente es quien describe y detalla lo que necesita, y el monto que ofrece. Después recibe las postulaciones y decide a quién le encomienda el trabajo.

La plataforma funciona como intermediario entre ambos. Además de ser el punto de encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo, retiene el dinero durante el proceso con el objetivo de evitar estafas o incumplimientos.

Además de las plataformas de trabajo freelance , los grupos temáticos de Facebook también son muy recomendados, tanto para buscar personas que prestan sus servicios, como para encontrar clientes potenciales.

En estos tiempos en que internet tiene un rol protagónico y el dinero urge cada día más, la modalidad freelance se perfila como alternativa para crear la marca personal, crecer profesionalmente y subsistir.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta