Fiestas clandestinas

El Toque de queda y el temor a la desobediencia civil

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Sabina Nallim (rnallim@hotmail.com)

Los casos de COVID-19 continúan en aumento aún en verano, y aparece con fuerza la figura del Toque de queda para mantener el control sobre la pandemia. Cuando todo parecía volver a la normalidad, los traslados vacacionales, las celebraciones propias de fin de año y el relajamiento general de la población, vuelven a amenazar al sistema sanitario y a los profesionales de la salud.

Decisión de cada gobernador

El presidente Alberto Fernández ha mantenido una videoconferencia con todos los gobernadores del país apenas iniciado el año. El mandatario propuso cortar la circulación de la población durante la noche, restringir el transporte público solo para que lo utilicen los trabajadores esenciales y limitar las reuniones sociales a grupos de 10 personas.

Fernández propone que cada gobernador decida qué margen de aplicación tendrá el decreto en su provincia.  Si bien la mayoría de los gobernadores está de acuerdo con la necesidad de restringir la circulación nocturna, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, se opone de manera férrea a la medida asegurando que la curva de casos no ha crecido en la provincia. 

tags
Los Ministros Santiago Cafiero y Ginés González García
manifiestan preocupación por el aumento de casos.

En cuanto al parámetro sanitario que definirá dónde se aplica el toque de queda y en qué lugar no, hay tres posibilidades. Puede optarse por el porcentaje de casos de acuerdo a la cantidad de habitantes, la cantidad de camas hospitalarias ocupadas, o la tasa de duplicación de los casos. 

El Ejecutivo busca enfrentar el temor a la desobediencia civil prometiendo multas y el eventual secuestro de vehículos de aquellos conductores que incumplan las normas. Sin embargo, preocupa la reacción de las y los jóvenes y la sensación de hastío general que genera la pandemia. El sector empresarial se ha manifestado rápidamente después del anuncio, condenando la medida y exigiendo que las restricciones solo se apliquen en donde sea estrictamente necesario. 

Se negocian millones de dosis de vacunas

Por su parte, el gobierno confirmó la llegada de la segunda tanda de la vacuna Sputnik V. La misma llegará a Argentina a mediados de mes y será destinada al personal sanitario y a las y los trabajadores esenciales del ámbito privado y público.

Argentina compró aproximadamente 20 millones de dosis de la vacuna rusa, que llegarán a nuestro país en numerosas tandas. Mientras tanto, avanza la negociación para adquirir dosis de la vacuna Sinopharm, de origen chino. «Hoy estamos negociando con China un millón de dosis para enero», detalló el ministro de Salud Ginés González García. Además, aseguró que «se sigue negociando» con otros proveedores y reiteró que «se hizo una nueva propuesta a Pfizer a ver si aceptan».

tags
El Gobierno negocia la compra de vacunas con China.

El escenario es complejo para las autoridades provinciales y nacionales, que se debaten entre evitar los casos nuevos y los contagios masivos, y aplicar un nuevo freno a la economía en un contexto sumamente delicado. Durante el primer semestre del año se espera que la campaña de vacunación sea masiva, pero se estima que la tan ansiada inmunidad de rebaño no se alcanzará hasta dentro de 2 años, según los expertos.

Por su parte, las y los docentes serán vacunados a partir de febrero para que las clases presenciales comiencen lo antes posible. «En febrero vamos a empezar el proceso de vacunación para todo el sector docente. Esto es algo que se fijó como prioridad en nuestro gobierno cuando, por ejemplo, países como Australia y Finlandia no tuvieron esa prioridad», confirmó a la agencia nacional de noticias Télam el ministro de Educación Nicolás Trotta.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero advirtió que si los casos aumentan se impondrán más restricciones. «Sabemos que son medidas antipáticas porque impactan en la vida cotidiana, en el sustento diario de muchas familias, por eso hemos desarrollado herramientas para que el Estado esté allí», finalizó, exhortando a la población a que intensifique los cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *