Tomás Litta: «Ser queer es animarse a salir del orden establecido»

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Lola López Quai (lola.elcafediario@gmail.com)

Tomás Litta es poeta y activista cultural de la diversidad. Actualmente produce y coordina El Cuerpo Expresivo, un ciclo de poesía erótica que reúne a representantes de diversas disciplinas como la música, la literatura y las artes visuales.

Creador y realizador de Cultura Cuir, una cuenta de Instagram donde recomienda y reseña libros LGBTIQ+, Tomás Litta también se expresa a través de ‘Megáfono Queer’, una columna semanal en el programa ‘Vida Cruel’ en Radio UBA. En 2019 publicó ‘Fruto rojo’, su primer libro de poesía, a través de la editorial Santos Locos.

Trabajar con las palabras

Cuando usted piensa en poesía, ¿qué imagina?

En un hecho, en una manifestación, en la captación de algo. Algo que puede ser efímero o perdurable, abierto o cerrado, pero que queda captado ahí, en una forma.

¿Cuándo considera que un texto es poesía o se convierte en tal?

Creo que lo más lindo de la poesía es el trabajo con las palabras. No creo en la afirmación romántica de «todo es poesía», pero sí creo que podemos construir discursos poéticos con lo que nos rodea, con nuestra cotidianidad. Sólo es trabajar e intervenir el lenguaje.

tags
Tomás Litta se autodefine como artista y gestor cultural de la diversidad.

¿Y qué cosas no son poesía? ¿Cómo detecta un texto que pretende ser poético pero no lo es o se queda en el camino?

No sé si es muy definible, creo que la poesía puede tomar varias formas, por eso no me atrevería a encerrarla en una sola idea que cancele otras. Pero no confiaría en las máximas, o en las conclusiones, o en las «postas». Creo que lo interesante de la poesía es la construcción y el juego con el sentido. Y a veces queriendo tirar postas o queriendo hacer de un poema una explicación o una revelación, se pierde un poco eso.

Poesía como lenguaje erótico

Y puntualmente, ¿qué considera poesía erótica?

Trabajo mucho con la oralidad. Leo en vivo, hago radio, reseño libros en cámara, conduzco un ciclo de poesía. Entonces gusto mucho del acto de la palabra oral. Gusto mucho de leer y escuchar poesía en voz alta. Y ahí mismo encuentro un acto erótico: en pararse en un escenario y exponerse, en exhibir la voz propia, en dejar vibrar lo interno, en leer lo que te compone o te constituye.

Poner el cuerpo es un acto erótico. Después obvio podemos hablar de la poesía como un género bastante íntimo. Más allá de la sexualidad (implícita o explícita), la poesía maneja un lenguaje muy sensorial, muy sensual, muy salvaje. En ese sentido, la poesía es un poco erótica en sí misma.

Para escribir, ¿en qué se inspira? ¿Los temas lo toman por asalto o los va trabajando de a poco?

Me gusta que me sorprendan. Muy pocas veces me siento a escribir un poema. Y cuando lo hago no es lo que mejor me sale o lo que más me gusta. La poesía tiene algo de arrebato y eso también es lindo. Las palabras llegan en un momento dado y ante una emoción determinada. Al menos a mí me pasa así.

¿Qué poetas lee?

Como artista y gestor cultural de la diversidad, hoy trato de indagar bastante en la poesía queer. Lo que más leo y más me gusta es poesía argentina. Alejandra Pizarnik, Cecilia Pavón, Daniel Durand, Susy Shock, Santiago Venturini, José Sbarra. Son poetas a los que vuelvo siempre. Y después me gusta mucho leer y escuchar poetas nuevos.

tags
Leyendo poesía en el ciclo El Cuerpo Expresivo.

Ciclo de poesía y redes sociales

Usted lleva adelante el ciclo El Cuerpo Expresivo. ¿En qué consiste?

El Cuerpo Expresivo es un ciclo de poesía erótica que nació en 2016. Y desde 2018 lo hacemos en Casa Brandon. Busca generar un espacio de encuentro entre diferentes identidades y explorar un poco el lenguaje del deseo en la poesía contemporánea. Ya llevamos doce ediciones y cobró una impronta muy linda. La parte más fuerte es la poesía, pero también hay música, performances, artes visuales, ferias, exposiciones. Es un ciclo transversal en todos los sentidos.

También tiene la cuenta Cultura Cuir en Instagram. ¿Cómo nació y a qué apunta?

Cultura Cuir nació en 2019 como una suerte de querer generar un archivo de los libros LGBTIQ+ que iba leyendo. Noté que me fui interesando cada vez más por la literatura queer y quise tener un registro propio. Y también empezar a recomendar, claro. Y hoy tiene su propia impronta. Hago recomendaciones, reseñas un poco más largas, y también se convirtió en una columna que hago semanalmente en Radio UBA. Están llegando proyectos nuevos. Todo está tomando un rumbo interesante.

¿Qué es la cultura queer y cómo define ser queer?

Queer es una categoría política, es un movimiento, es una teoría, es un acto, es una expresión. Es una identidad. Así que hablar de ser queer está bien. Y hablar de cultura queer también está bien, porque la estamos construyendo. Ser queer es romper categorías, cuestionar los binarismos, animarse a salir del orden establecido y hacerse preguntas, sobre todo. Es reconocernos como sujetos políticos en la diversidad y poder hablar de eso.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta