tags

‘Tokio Leva’, un pulso titánico entre realidad, recuerdos y ficción

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos El conflicto entre realidad, recuerdos y ficción se expone con crudeza y una gran interpretación colectiva en ‘Tokio Leva’, obra dirigida por Daiana Fernández

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Fabián Alejandro Silva (fabian.silva1@hotmail.com)

Tokio Leva es una obra de teatro que da que hablar desde que se estrenó en la sala del Páramo Cultural ubicada en el barrio de Boedo a principios de este mes. Producida íntegramente por la Cooperativa Teatral Compañía Culpas, es dirigida por Daiana Alicia Fernández e interpretada por actores y actrices recibidos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), narra una lucha ciclópea entre la realidad , los recuerdos y la ficción, un conflicto que no le es ajeno a ninguna persona en la vida diaria.

‘Tokio Leva’ narra los sucesos que ocurren en un ensayo abierto en un set de filmación de una película biográfica sobre ‘Sudestada(Sol Gutiérrez Texeira), quien a su vez es la actriz protagonista del título. La directora del film es su terapeuta (Constanza Cardillo), que tiene como objetivo rodar la película. 

Además, el resto de los miembros del ensayo son la actriz Julia (Jesi González Ajon), quien interpreta en la película a la madre de Sudestada, el actor Mike (Nicolas Iván Malandrino), quien interpreta al novio de Sudestada, la camarógrafa Bianca (Laila Desmery) y el musicalizador Lucas (Axel Hahn). 

tags
El elenco de ‘Tokio Leva’, al completo.

Al comenzar, durante los primeros ensayos surgen los conflictos entre los protagonistas de la filmación de la película. Todos estos están conectados con la historia de vida difícil e intrincada de Sudestada, que durante toda la puesta en escena se mezclan y no permiten diferenciar entre los recuerdos, la ficción y la realidad.

En este punto, la obra plantea la incógnita sobre cuál es el límite entre un recuerdo, la realidad y la ficción. La actriz Jesi González Ajon sostiene “en la mente de  Sudestada se comienzan a perder estos límites y, alrededor, estamos el resto de los participantes de la filmación que funcionamos como los ‘gremlins’ en su cerebro”.

Además, en la obra se utilizan dos elementos fundamentales para su desarrollo. El primero es la utilización de la música en vivo interpretada por Axel Hahn en el papel de Lucas. Y el segundo elemento son las tomas que realiza la camarógrafa Bianca que se reproducen en una pantalla y muestran el lado de la ficción.  

“Me parece interesante la mirada que tiene Bianca, una mirada técnica que empieza a ser interpelada por la historia de Sudestada y comienza a generarle conflictos con su lado profesional”, detalla Laila Desmery, actriz que interpreta el papel de Bianca.

tags
Sudestada y Mike, protagonistas de ‘Tokio Leva’.

La escenografía está diseñada con el fin de hacer cómplice al público y que nada escape de su vista. Incluso algunos personajes rompen la cuarta pared durante la puesta en escena.  

‘Tokio Leva’ es la segunda obra desarrollada por parte de la compañía Culpas que surgió en 2017 y está conformada por actrices y actores que compartieron educación académica en la EMAD. Y está en la cartelera del Páramo Cultural desde el sábado 3 de agosto, con funciones los sábados a las 20:30.  

[Total: 2    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *