Todos los beneficios del masaje infantil

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Arte milenario, el masaje infantil alivia cólicos, promueve la liberación de endorfinas y estimula el crecimiento del bebé.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Dra. Carina Krasnoff (carinakrasnoff@live.com.ar)

El masaje infantil es un arte milenario que brinda nutrición afectiva y estímulo sensorial a través de la piel. Originario de Oriente, fue introducido en la cultura occidental en los años ’70.

Su historia se remonta a milenios atrás, cuando los seres humanos ya lo utilizaban como forma de vinculación o ante la presencia de alguna dolencia física o emocional. Uno de los primeros registros de la palabra masaje -y de la descripción de su uso-, se ha encontrado en textos provenientes de la Antigua Mesopotamia (años 4.000 a 1.500 aC).

tags
Los masajes estimulan al bebé y mejoran el vínculo materno.

Actualmente se sugiere que el masaje humano es el equivalente al lamido que realizan otras especies mamíferas a sus crías, justo después del nacimiento, para mejorar sus probabilidades de supervivencia. Con el lamido las hembras acicalan y estimulan a las crías.

Experiencia de caricias

Según un estudio realizado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de San Pablo, el masaje contribuye a la constitución del ser madre ya que, al realizarlo, las mujeres se sienten competentes, seguras y confiadas en su rol. El estudio también describe la importancia del masaje en el fortalecimiento del apego y del vínculo afectivo entre madres y bebés.

tags
Una madre aplicando masaje a su bebé.

Según las conclusiones de la investigación, las madres que aplicaron masajes describieron a sus hijos como muy perceptivos y sensitivos, y relacionaron estas sensaciones a la experiencia cargada de caricias, miradas y sonrisas.

Estimulación y placer

Entre otros beneficios, el masaje infantil estimula el crecimiento corporal y cerebral, además de favorecer todos los sistemas del organismo, aliviar cólicos y molestias intestinales, y promover la liberación de endorfinas, lo que provoca sentimientos de placer y felicidad.

En el caso de bebés prematuros, el masaje produce aumento del peso corporal y mejoras en el desarrollo madurativo.

tags
Bebé recibe masajes. (Foto: Vale Chemin)

La técnica Shantala

Uno de los médicos que introdujo la técnica de los masajes infantiles en Occidente fue Frederik Leboyer, obstetra francés que hace más de 40 años lo descubrió en uno de sus viajes a la India. En ese país las madres lo practican con sus bebés como un ritual ancestral.

Leboyer observó que las mujeres realizan el masaje a sus hijos en forma diaria para conectarse con ellos y para entregarles los múltiples beneficios que conlleva, y además porque para ellas el hecho de realizarlo es parte de lo que significa ser buena madre. En sus viajes, el médico francés también se dedica horas a ver cómo una joven madre de nombre Shantala da masajes a su bebé en las calles de Calcuta.

tags
La Dra. Krasnoff (de negro) brindando una clase de masaje infantil.

En 1976 Leboyer publicó el libro ‘Shantala. Un arte tradicional, el masaje de los niños’ , en honor a la joven madre india y, sin buscarlo, le dio nombre a la técnica de masajes infantiles en Occidente. El Dr Leboyer define al Shantala como «el arte de dar amor».

Otra referente es Vimala McClure, quien en 1973 y trabajando en un orfanato de la India, conoció la técnica del masaje infantil. McClure quedó impresionada al ver cómo jóvenes madres, sentadas en la calle con sus bebés en las rodillas, les daban un amoroso masaje y les cantaban. Al observarlas pensó «esto es mucho más que el bienestar material. Aun teniendo tan poco, las madres ofrecíen a sus bebés este hermoso regalo de amor y seguridad, un regalo que ayuda a convertir a sus hijos en bondadosos seres humanos».

tags
Los masajes estimulan todo el cuerpo del niño.

Al volver a Occidente, McClure creó la International Association of Infant Massage (IAIM). Su técnica incluye masaje hindú, sueco, reflexología y yoga. En Argentina la técnica fue introducida por Lis Muñoz, quien formó en masaje infantil a profesionales provenientes de distintas áreas.

La Dra. Carina Krasnoff es médica pediatra (M.N. 90.954), Consultora Internacional en Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant), Doula de puerperio y crianza, y Educadora en masaje infantil  (IAIM, International Association of Infant Massage).

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta