Tik Tok, app furor de la cuarentena

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Tik Tok es la app furor de la cuarentena mientras internet alcanza récords de conexión a nivel global por el coronavirus. Historia de un éxito.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Kevin Kupferberg (kevinkup95@gmail.com)

Con el fin de permanecer conectados y de un modo divertido, Tik Tok es una red social que permite grabar y subir videos con la posibilidad de añadir canciones, sonidos, stickers, máscaras para el rostro y efectos especiales. Así, supera los 2000 millones de usuarios y es, desde el segundo semestre de 2019, la aplicación más descargada en todo el mundo después de WhatsApp e Instagram.

El fervor por esta aplicación china, cuyo nombre original es Douyin y significa sonido vibrante, radica en el humor ya que los usuarios hacen chistes, imitaciones, representación de memes, bailes y distorsionan contextos, entre tantas otras actividades.

Todo ello mediante videos cortos de entre 3 y 15 segundos y largos de entre 30 y 60, que atraen cada vez a más personas en un contexto muy delicado. Internet se encuentra en los niveles de conexión más altos a nivel mundial como consecuencia de la cuarentena total y obligatoria en muchos países.

tags

De revolución, a amenaza

Concretamente, Tik Tok alcanzó en enero de 2020 el primer puesto de las apps más descargadas con un total de 105 millones. Está disponible para iOS y Android y es la startup más valiosa del mundo (está valorada en casi 100 mil millones de dólares) y no es para menos; ha causado furor a nivel mundial en individuos de todas las edades, principalmente los adolescentes y jóvenes, quienes representan a uno de cada dos usuarios.

Por su parte, los famosos e influencers también dicen presente en Tik Tok y dan muestras constantes de su creatividad a través del tono cha cha cha, el playback y la destreza física. Se trata de la única de las cinco aplicaciones más famosas a nivel mundial que no pertenece a Mark Zuckerberg y que, además, busca absorber a Twitter y a Snapchat.

Su historia comenzó en 2016 en China con el desarrollo de la aplicación (tardó únicamente 200 días), y continuó en India y Estados Unidos, donde batió el record de descargas y nuevos usuarios en muy pocos meses, para luego insertarse de manera definitiva en todo el mundo. Cabe destacar que el gran salto de Tik Tok se produjo en agosto de 2018 cuando se fusionó con musical.ly.

tags
Joven australiano grabando un video para su cuenta en TikTok, desde Perth.

Esta App fue considerada la sorpresa y revolución de 2019 y, en este sentido, supera las métricas de Facebook, WhatsApp e Instagram, las cuales tardaron más tiempo en popularizarse tanto. Al mismo tiempo -señalan los expertos- Tik Tok es una red social revolucionaria que no se dirige a un público o grupo en particular (universitarios, trabajadores o fans de un artista), sino a todos por igual.

Humor contra el Coronavirus

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó el furor actual de Tik Tok y creó un perfil con el objetivo de difundir información respecto al coronavirus, su grado de avance y las precauciones necesarias para evitarlo.

Con un estilo similar al de Instagram pero basado en videos, Tik Tok es gratuita y ofrece diferentes funciones y modos de interacción entre los usuarios. El primer paso para utilizar esta aplicación es descargarla desde un dispositivo con iOS o Android y registrarse con la cuenta de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Line, Talk o Gmail. Después se debe completar el perfil con fotos e información personal para comenzar a usarla.

tags

Una vez dentro de Tik Tok, cada usuario puede visualizar el material fílmico tanto de los perfiles que sigue como de los recomendados. En cualquier caso está la posibilidad de dar me gusta, comentar, guardar y denunciar.
También, claro está, los usuarios registrados disponen de un panel de notificaciones y un ícono de búsqueda.

En tanto si desean subir un contenido, disponen de múltiples opciones de sonido, stickers, elementos cómicos y efectos especiales, los cuales se dividen por filtros. A su vez, se puede apelar al método de cámara lenta o rápida para dar creatividad al contenido. Cuando se transmite en vivo, se visualizan las personas presentes con sus respectivos comentarios y reacciones.

En este contexto, Tik Tok genera diversión y entretenimiento a las personas y familias, quienes, en algunos casos, permanecen muchas horas diarias viendo y publicando videos. Con grandes cifras que baten records todo el tiempo, Tik Tok incrementó en un 85% la cantidad total de descargas y usuarios registrados entre el segundo cuatrimestre de 2018 y el de 2019, lo que da lugar a pensar que en 2020 continuará creciendo y compitiendo por el primer puesto junto con WhatsApp, Instagram y YouTube.

¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios

Añade el tuyo

Deja una respuesta