tags

Tenis: Djokovic busca un récord en el US Open 2021, y la Next Gen, la revancha

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Emiliano Genez (emilianonehuengenez@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Todos los torneos de Grand Slam son importantes, pero esta nueva edición del US Open trae algunos condimentos extra. Después de su consagración en Wimbledon, Novak Djokovic irá en busca de su vigésimo primer título de Grand Slam. Si lo consigue, desempatará con Roger Federer y Rafael Nadal y rebasará la marca de los 20 que ostentan ambos.

Además, de coronarse en Flushing Meadows, Djokovic lograría completar los 4 grandes en un mismo año e igualar la marca de Rod Laver de 1969, el único tenista que logró dicha gesta en la era abierta.

tags
Desde hace años alternan el podio del ranking mundial del tenis masculino:
Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer.

La posibilidad de que Djokovic quede en soledad como el máximo ganador de mayors en la historia del tenis masculino, hace que esta nueva edición del Abierto de los Estados Unidos cobre aún más importancia. Sin embargo, ni Federer ni Nadal dirán presente en la cita neoyorquina debido a sendas lesiones. De este modo, la responsabilidad recae directamente en el N° 1 del mundo, Novak Djokovic.

Por lógica, el máximo candidato al título es el serbio, pero tuvo un extraño traspié en los Juegos Olímpicos de Tokio. Cuando parecía que nadie podía vencerle, y que no había forma de evitar el Golden Slam de Djokovic, aparecieron Alexander Zverev y Pablo Carreño Busta para ponerle un freno a la situación.

El N° 1 del mundo cayó primero ante el alemán, más tarde ante el español por el bronce, y dejó más incógnitas que certezas de cara al último Grand Slam del año. Por el momento, Steffi Graf es la única tenista en la historia en lograr el Golden Slam (cuatro títulos de Grand Slam + medalla dorada en el mismo año).

El avance de la Next Gen

En paralelo, en esta temporada, se está viviendo una suerte de recambio en el tenis masculino. Con Federer y Nadal fuera casi todo el año y con Djokovic con apariciones más esporádicas, los jugadores de la nueva generación van tomando un mayor protagonismo.

De hecho, sólo uno de los seis Masters 1000 jugados hasta el momento fue ganado por algún integrante del Big Three (Nadal en Roma). Además, jugadores como Daniil Medvedev, Stéfanos Tsitsipas y Alexander Zverev ya tienen finales grandes en el lomo y eso hace pensar que están más preparados que nunca para dar el batacazo.

tags
Stéfano Tsitsipas.

En este US Open, la Next Gen tiene las armas para arrebatar, de una vez por todas, el comando del Big Three en los Grand Slams. De los últimos 18 mayors, solo uno quedó no quedó en manos de Djokovic, Nadal o Federer.

La excepción fue el Abierto de los Estados Unidos del año pasado en el que Dominic Thiem se consagró en la final ante Zverev, pero en el que previamente Djokovic había sido descalificado. Lo único que la nueva generación tiene en el debe es poder ganarle una final de Grand Slam a un integrante del Big Three.

Ya han tocado la puerta varias veces, pero todavía no han podido dar el paso. Este mismo año, las tres víctimas de Novak Djokovic en sus consagraciones fueron jugadores de la Next Gen: Medvedev en el Australian Open, Tsitsipas en Roland Garros y Matteo Berrettini en Wimbledon.

Previamente, Medvedev y Thiem tuvieron otras chances; el ruso en el US Open 2019 y el austríaco, en Roland Garros 2018 y 2019 y en el Australian Open de la temporada pasada.

tags
Dominic Thiem y Rafael Nadal.

Nueva York, escenario propicio para batacazos en el tenis

Un factor alentador para los jugadores que buscarán patear el tablero en Flushing Meadows, es que el US Open es el Grand Slam que mostró menor poder por parte del Big Three.

Desde el primer título de Roger Federer en la Gran Manzana en 2004, se han colado cinco campeones diferentes al Big Three: Juan Martín Del Potro en 2009, Andy Murray en 2012, Marin Cilic en 2014, Stan Wawrinka en 2016 y Dominic Thiem en 2020. De hecho, si se toma como referencia la edición de 2004, solo 2 jugadores por torneo pudieron arrebatar alguna edición de los otros 3 torneos grandes.

Otro factor alentador es que si hay una superficie en la que la Next Gen tiene mayores chances de obtener buenos resultados, es en cemento. Jugadores como Medvedev, Zverev, Tsitsipas, Andrey Rublev, Berrettini y Denis Shapovalov han tenido sus mejores resultados sobre canchas rápidas, y es allí donde más daño pueden hacerle a Novak Djokovic.

Fuera del Top 10 aparecen otros jugadores dispuestos a dar batalla. Es el caso de jugadores como Hubert Hurkacz, campeón en Miami y semifinalista en Wimbledon; Jannik Sinner, finalista en Miami y triunfador en Washington; Pablo Carreño Busta, que alcanzó dos semifinales en Flushing Meadows; e incluso el sorprendente Casper Ruud, que ya cosecha cuatro títulos en la temporada.

Lo único claro es que el recambio en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) no parece traer ningún dominio exclusivo.

El panorama de los argentinos

Como hace varias temporadas, la máxima esperanza argentina y latinoamericana será Diego Schwartzman, quien tendrá la dura tarea de defender sus puntos de cuartos de final de la edición de 2019. Aquella vez perdió ante quien luego se consagraría campeón, Rafael Nadal.

tags
Diego Schwartzman.

Esta vez, el Peque llegará con buen rodaje: octavos de final en Toronto y Cincinnati, con buenas victorias ante jugadores metidos entre los mejores 40. Por su ranking, deberá llegar como mínimo a octavos de final, y deberá dar un paso más si no quiere perder puntos.

También se presentarán Federico Coria, Federico Delbonis, Facundo Bagnis y Guido Pella. El cemento no favorece al juego de los argentinos, pero el mundo del tenis está muy parejo.

Los tres primeros, oriundos de Rosario, Azul y Armstrong, atraviesan un gran momento tenístico, mientras que el bahiense. experimentó una suerte de renacimiento la semana pasada en Cincinnati. Con sus victorias ante David Goffin y Fabio Fognini, Pella volvió a ganar dos partidos consecutivos tras casi dos temporadas y llega a la cita neoyorquina con una inyección de confianza.

tags
Nadia Podoroska.

Del lado femenino, también estará Nadia Podoroska. La rosarina tiene un juego que se lleva muy bien con las canchas rápidas y puede dar que hablar en Nueva York. Si bien no ha tenido grandes resultados en la temporada, mantiene un nivel que le permitirá colocarse casi con seguridad entre las mejores 50 jugadoras del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.