tags

‘Temas unidos’, música en socorro de la Patagonia

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Andrea Domínguez (adominguezperiodismo@gmail.com)

Colaboración en edición audiovisual de Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Editado por Cecilia Oliveros (ceci_oliveros@yahoo.com.ar)

‘Temas unidos’ se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, fue realizado por el compositor y pianista argentino Gabriel Lococo y el compositor británico Mark Slater, quienes utilizaron la música como puente conector entre Argentina e Inglaterra, y este disco conceptual antibélico tiene por objetivo hoy ayudar a las víctimas de los incendios de la Patagonia.

En una entrevista única con El Café Diario, el cineasta argentino Sergio Bonacci Lapalma y el músico Gabriel Lococo (miembro votante de la Academia Latin Grammy Awards), cuentan cómo fueron los procesos que desembocaron en este proyecto en el que, además de incluirlos a ellos, también participan el músico inglés Slater y el fotógrafo del mismo origen, Ollie Dove.

tags
Gabriel Lococo.

Guerra de Malvinas

La intención principal del disco es enfatizar el nombre del sello productor ‘Make Noise Not War Records’ (Haz ruido, no la guerra), subsello de la organización sin fines de lucro ‘Make Art Not War’ (Haz arte, no la guerra), liderada por Dave Hakopyan, músico y productor armenio, exintegrante de la banda Soil.

Este espacio está dedicado a apoyar a la población más vulnerable pero también a artistas que quieren aportar su grano de arena para la sociedad, sean o no de renombre.

Con el objetivo marcado, el proyecto se llevó a cabo bajo la conducción de Bonacci Lapalma, quien convocó a tres de sus amigos para que lo ayudaran a llevar un mensaje de paz a todo el mundo, principalmente a Argentina e Inglaterra. Tomando como punto en común la Guerra de Malvinas para así poder mostrar cómo ambos países tienen cosas en común «dejando, además de lo artístico, un mensaje social», dice el cineasta.

tags
Sergio Bonacci Lapalma

Artistas por la Patagonia

Otra meta de este proyecto anglo-argentino es donar todos los fondos que se recauden, a la actividad humanitaria denominada ‘Artistas Por La Patagonia’, creada por artistas argentinos de diferentes especialidades para ayudar a las personas que resultaron víctimas de los incendios forestales ocurridos en el sur del país.

El movimiento incluye a diversos artistas como Valentina Cooke y Gaspar Banegas que, junto con muchos otros, se organizaron para brindar auxilio a las familias y comunidades mapuches afectadas durante 27 días por el incendio de 13 mil hectáreas de la Comarca Andina que quedaron completamente destruidas.

Exposición en la Art Bug Gallery

Durante la charla con El Café Diario, Bonacci Lapalma ha revelado que el disco está compuesto por sinfonías orquestales inéditas de proyectos anteriores de los galardonados Lococo y Slater, y que fueron seleccionadas especialmente para este disco, así como también la tapa esta ensamblada con fotos únicas de Dove, fotógrafo y artista de risógrafo inglés.

El título del trabajo esta puesto simplemente «por cuestiones de distribución». Debido a esto, la portada del mismo es una imagen sin texto ya que por ser un proyecto sinfónico que no necesita idiomas que lo encasillen, sólo se busca que se sienta «algo» al escucharlo.

Además y para acompañar la causa, está abierta al público una exposición fotográfica denominada ‘Artistas por la Patagonia’ en la Art Bug Gallery ubicada en Los Ángeles, la cual también destinará los fondos recaudados a llevar ayuda para el sur de Argentina.

Temática del proyecto

Los artistas que trabajan en conjunto con el cineasta, son amigos a quienes convocó gustoso por conocer el trabajo que realiza cada uno.

Después de participar en un evento de caridad contra la guerra armenio-azerbaiyana que recaudó más de seis millones de dólares en tan solo tres días, se propuso unir a las personas que admiraba por su trabajo individual, en un solo proyecto que permitiera que todos pudieran disfrutar tanto auditiva como visualmente, ya que dice que considera que «la música que hacen ellos está buena, es comercial, tiene los dos componentes juntos y eso no siempre se ve».

tags
Orquesta Sinfónica de Londres.

Los artistas estuvieron maravillados con la propuesta desde el inicio y, aunque para algunos sea su primer trabajo, con esta intención y magnitud les gustaría poder participar de otros parecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.