Telegram vs. WhatsApp, la batalla que no tiene fin

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos La guerra entre las aplicaciones de mensajería se intensifica con cada actualización que lanza cada una de las compañías. Qué ofrece cada una de ellas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Karen Cortéz (cortezkaren95@gmail.com)

Al comprar un nuevo dispositivo móvil, lo primero que realiza el usuario es descargar una aplicación de mensajería que permita una comunicación rápida, sencilla y gratuita. Es por eso que las apps Telegram y WhatsApp se han convertido en las opciones más viables y seguras para tal fin.

Sin embargo, a pesar de que a simple vista la funcionalidad es idéntica y tienen infinitas similitudes, estas aplicaciones mantienen diferencias destacables la una de la otra, que las hacen dos herramientas completamente distintas.

En primer lugar, WhatsApp, propiedad del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, es una de las plataformas más populares y con mayor cantidad de descargas en las tiendas de los teléfonos, ya sean IOS o Android. Está activa desde febrero de 2009. En 2020 anunció haber llegado a los 2.000 millones de usuarios.

tags

En el caso de Telegram, del ruso Pável Dúrov, tiene menos años en el mercado (fue lanzada en 2013) y es menos utilizada que su competidora a pesar de ofrecer funciones más avanzadas y capacidad para enviar archivos mucho más pesados. Recientemente, Telegram comunicó haber alcanzado la cifra de 400 millones de usuarios, y suma cada día 1,5 millón más.

WhatsApp siempre se ha caracterizado por ir detrás de Telegram en cuanto a funcionalidades y suele inspirarse en otras plataformas para integrar algunas de sus nuevas herramientas. Una de ellas fue la incorporación de los populares estados que duran 24 horas, que primero estuvieron en Snapchat y luego fueron integrados por Instagram, Facebook y WhatsApp.

Caídas de los sistemas

Uno de los mayores problemas que atraviesa la herramienta de Zuckerberg son las caídas constantes de su sistema. El sitio especializado DownDetector da cuenta de este inconveniente ya que ofrece resultados e información en tiempo real sobre las interrupciones de los servicios que se utilizan mayormente. También es útil para los usuarios Está Fallando, página que releva información sobre los desperfectos técnicos, pero además se distingue por mostrar un mapa que revela en qué lugares del mundo están fallando las aplicaciones.

tags

Limitaciones tecnológicas

Al utilizar el chat, hay limitaciones que se convierten en problemas para muchos usuarios de Whatsapp, especialmente al momento de enviar archivos. Es que esta aplicación admite un peso de hasta 100 MB en los envíos, mientras que Telegram tiene un límite muy superior, que alcanza los 2 GB.

Otra de las diferencias entre las aplicaciones se centra en los mensajes de voz. Desde 2016 Telegram permite modificarlos, en cambio en WhatsApp no es posible cambiar el mensaje enviado aunque sí borrarlo.

Otra de las ventajas de Telegram por sobre WhatsApp es que la app de Zuckerberg necesita obligatoriamente un número de teléfono para funcionar, mientras que la primera sólo requiere intercambiar el alias dentro de la aplicación.

Asimismo, la plataforma de origen ruso, desde el 14 de agosto de 2020, cuando se cumplían 7 años de su lanzamiento, colocó en su versión Alfa la posibilidad de generar videollamadas, lo que ya estaba disponible en su competidora desde mucho tiempo antes. De hecho, WhatsApp amplió recientemente la posibilidad de que haya hasta ocho personas en la misma comunicación.

tags

Funcionamiento en la nube

Además de servir como plataforma de mensajería, Telegram es un gran servicio de almacenamiento en la nube ya que, aunque se borren los archivos compartidos en una conversación, siempre existe la opción de volver a descargarlos y abrirlos. La cosa es muy diferente en WhatsApp, que no permite volver a descargar un archivo si ya fue descargado y borrado.

Martin Aciar, estudiante de Licenciatura de la Información, comenta que «ambas aplicaciones son sumamente eficientes y prácticas», considerándolas «un servicio esencial para la comunicación en la actualidad». Según explica, el posible uso que se le brinda depende de la finalidad, ya que WhatsApp es mayormente utilizada para las interacciones sociales y Telegram es más eficiente para equipos de trabajo o de índole educativa.

tags

Los pro y contras de cada una de las aplicaciones, y los avances y posibles copias de una a la otra, convierten a esta batalla en algo interminable. Por los faltantes de algunas funciones es que algunas personas se inclinan por el uso de ambas a la vez, mientras que otros eligen sólo una ya sea por gusto, desconocimiento o memoria interna del teléfono móvil.

Al respecto, Aciar considera que «los pro de las aplicaciones de mensajería son los bajos requerimientos tecnológicos para acceder a sus servicios, la simplicidad en su uso y que es un servicio globalizado y popular. La mayoría de las personas lo tienen. Entre las contras, encuentro a la dependencia de servicio de Internet y que no se puede cambiar el lugar de instalación de la aplicación, lo que produce que en dispositivos con poca memoria interna rebase el almacenamiento».

¿Te gusta? Compartilo

4 comentarios en “Telegram vs. WhatsApp, la batalla que no tiene fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *