El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianoche

Teatro: ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, una obra diferente

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Desde el mes de abril se presenta en el teatro Maipo ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, espectáculo que deslumbró en Londres y Nueva York.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Antonella Liborio (antonellaliborio@gmail.com )

De la mano de la productora The Stage Company, ‘El curioso incidente del perro a medianoche’ llegó a Buenos Aires con una propuesta ambiciosa y lograda. Basada en el best seller de Mark Haddon y adaptada por Simon Stephens, cuenta la historia de Christopher, un adolescente de 15 años con síndrome de Asperger, un trastorno que se encuentra dentro del espectro autista y afecta la sensibilidad y la capacidad de socializar.

Descubrimientos

Cuando el perro de la vecina aparece muerto, el joven protagonista desplegará su inteligencia y su talento para la matemática con el fin de descubrir quién mató al animal. Si bien el asesinato del perro funciona como disparador, lo más atractivo de la obra radica en las muchas otras cosas que se descubrirán en el camino.

Bajo la dirección de Carla Calabrese y con el despliegue de una tecnología impactante y poco vista, la obra conduce al espectador a adentrarse en el mundo de Christopher y sus vínculos con sus padres (Pablo Alarcón y Melania Lenoir), con su maestra (interpretada por la mismísima directora) y con el entorno urbano en general.

En diálogo con El Café Diario, Iñaki Aldao nos cuenta cómo fue debutar en el teatro comercial con un protagónico y cuáles fueron los desafíos a la hora de ponerse en el papel de Christopher:

“Me presenté a un casting cerrado que tenía cupo para personas que sólo habían participado en proyectos ‘amateur’, después pasé dos audiciones y quedé seleccionado. Interpretar a Christopher me fascina porque es un chico genial, le gustan las estrellas, le apasionan los animales y además se puede decir que tiene Asperger.

Rodeado de espectadores entusiasmados por sacarse una foto concluyó que “es un tema universal, porque en definitiva todos somos distintos.

Coreógrafo de emociones

Fiel a la idea de resaltar lo distinto como virtuoso, la obra no se encasilla en ningún género particular. Es un drama hasta la lágrima, una comedia hasta la carcajada y un musical hasta las estrellas.

El mérito se lo lleva Agustín Pérez Costa, el joven director de coreografía que le pidió a Carla Calabrese hacer volar a un personaje y lo consiguió. “Yo vine con una propuesta y me alegré mucho cuando la aceptaron”, dice.

La obra está basada en un libro de Mark Haddon
La obra está basada en un libro de Mark Haddon

Respecto del espectáculo asegura que “es algo que nunca se vio en Argentina. La tecnología es increíble y está puesta en función de la historia. La mezcla de una obra de texto con mucha técnica y una producción de musical otorga algo especial. Creo que lo más importante tiene que ver con la posibilidad de ponerse en el lugar del otro más allá de lo individual y de los condicionamientos de la sociedad“.

Por último, frente a un contexto político-económico complejo que dificulta el acceso a las obras de teatro, el coreógrafo destaca la importancia de seguir apostando al arte con proyectos de calidad: “Es un espectáculo que trae consigo mucha inversión y de algún modo hay que costearlo. Aun así hay entradas a precios accesibles, beneficios y promociones 2×1. La obra es hermosa y me encantaría que todo el mundo pueda verla. El panorama está difícil pero lo importante es seguir apostando“.

Quiénes, cuándo y dónde

La obra cuenta con un reparto de lujo: Iñaki Aldao (Christopher Boone), Pablo Alarcón (Ed Boone), Mela Lenoir (Judy), y la participación especial de Adriana Aisemberg (Sra. Alexander). Actúan, además, Pablo Sultani, Marcos Rauch, Andrea Lovera, Manuel Victoria, Carla Calabrese, Sebastián Prada, Fernando Margenet, Geraldine Farhat y Mariano Caligaris.

La dirección, de Carla Calabrese, y la producción está a cargo de The Stage Company, mientras que la música original es de Lucas Crawley.

‘El curioso incidente del perro a medianoche’ puede verse los viernes, sábados y domingos en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA).

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *