tags

Tapabocas de diseño para protegerse del COVID-19

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Ya es obligatorio el uso de barbijo en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien es posible hacerlos, también se pueden conseguir tapabocas de diseño.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió ampliar desde este lunes el uso obligatorio del tapabocas para circular y permanecer en cualquier espacio público del territorio porteño. Ya abundan las opciones de diseño para este elemento tan necesario a la hora de cuidarse del COVID-19.

La nueva resolución del Gobierno de la Ciudad entró en vigencia desde las cero horas del lunes 4 de mayo. A partir de ese momento, comenzaron a ser efectivas la fiscalización y las denuncias a la línea 147 de atención ciudadana. 

El uso de tapabocas es necesario porque el virus tiene una alta capacidad de transmisión y está presente aún en personas que se han contagiado pero no presentan síntomas. Por ahora, sólo era obligatorio para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte.

Vintage o millennial

El  tapabocas casero se puede realizar con cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón. Se puede usar todo tipo de pañuelos o telas, y hay muchos tutoriales en las redes sociales. Pero también se pueden comprar unos muy originales, como los de la diseñadora de indumentaria y textil Yanina Getar.

tags
Foto: Yanina Getar

“La idea de crear barbijos surgió porque soy diseñadora y porque me dio un poco de miedo todo lo que estaba pasando. Empecé a recibir noticias de todos lados, mi hermana vive en España, y desde mi lugar de diseñadora sentía que tenía que hacer algo”, relata Getar, que estudió en la Universidad de Buenos Aires.

“Primero publiqué una foto con el primer barbijo que hice y me empezaron a preguntar. Entonces, publiqué un vídeo tutorial de cómo hacer un barbijo en YouTube para enseñarle  a las personas a hacerlos. Y después de eso me empezaron a pedir un montón”, cuenta, sorprendida, la diseñadora.

“Empecé a  diseñar con materiales que eran aptos, que ya los tenía, y así empecé a vender un montón, explica Yanina Getar. Las ventas las realiza principalmente a través de Instagram y Facebook.

La gente va compartiendo fotos con sus barbijos, y con el boca en boca fue difundiendo mis creaciones. El envío lo hago por Glovo, que es un servicio de mensajería que está funcionando ahora. Algunos prefieren venir a mi casa y les bajo la bolsa. El pago es a través de transferencia bancaria”, precisa.

Yanina Getar subraya que “además del diseño cuidado, gustó la estética de los barbijos que fui haciendo, como para ponerle un poco de onda al miedo generalizado. Es lindo que me las personas hagan saber su opinión y me alcancen sugerencias”. Algunos de sus tapabocas son lisos, otros con brillos, floreados y rayados, hechos con tres capas de algodón y friselina. Incluso creó modelos para hombres y mujeres. 

“Soy fan de Chanel, de lo clásico y de lo vintage y diseño con géneros glam, haciéndole honor al dicho ‘antes muertos que sencillos’. Les puse detalles  de rhinestone y cuando los tuve en mis manos me sentí en un mundo de fantasía, relató Getar.

Qué pasa si no se usa el tapabocas

Para quienes no respeten el uso obligatorio del barbijo en la Ciudad de Buenos Aires, las multas pueden llegar hasta los 80 mil pesos. También se pueden inhabilitar comercios. El uso de tapabocas es importante, pero también lo es respetar la distancia. El ministro de Salud, Ginés González García, recomienda “tomar dos metros de distancia” con las demás personas.

tags
Foto: Yanina Getar

“Todavía veo gente que no respeta esa distancia entre persona y persona. Creo que solidarizarse es protegernos todos; usar el barbijo sirve para protegernos y proteger al otro”, reflexiona la diseñadora.

Próximos pasos

Sobre cómo seguirá la cuarentena, el ministro de Salud ha explicado en diálogo con el diario Página 12 que la preocupación mayor está en los centros urbanos, donde “se puede desmarañar todo», por lo que «hay que ir con el freno de mano».

“No podemos evitar una pandemia. No la pudo evitar el mundo, entonces lo que tenemos que hacer es que el sistema responda para que las consecuencias no sean tan duras, añadió. Según trascendió, la cuarentena continuará hasta el 26 de mayo.

En tiempos de pandemia por el coronavirus, es importante no olvidarse de las personas que están detrás de cada barbijo, y de lo importante que es el cuidado entre todos.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *