Colectivo Tango Hembra.

Colectivo Tango Hembra.

Tango Hembra, mujeres contra el machismo

Las integrantes del colectivo que persigue la equidad con el hombre también en un sector de la música tan machista como es el tango.

Por Claudia Regina Martínez

La música puede presentarse como un ámbito machista. Al hablar de tango, por ejemplo, muchas letras no dejan dudas del lugar subordinado que se espera ocupen las mujeres. Hartas de esa imposición, un grupo de artistas se reunió a principios de año para que el género musical porteño por excelencia dejara de ser “macho” y crearon un colectivo de mujeres feministas tangueras al que llamaron Tango Hembra.

Además de visibilizar la labor de la mujer en el tango a través de festivales y recitales, las integrantes de Tango Hembra se están reuniendo con los principales gerentes de las radios para acercarles material producido por mujeres e insistir en la necesidad de difundirlo de manera equitativa. Además, adhieren activamente al proyecto de ley de cupo, que prevé aumentar la presencia de mujeres en los eventos musicales en vivo.

En diálogo con El Café Diario, la cantante Gabriela Novaro, una de sus fundadoras, explicó más en detalle el funcionamiento de este colectivo musical.

tags
Susana Rinaldi, sentada, y Marisa Vázquez.

¿Cuándo surgió Tango Hembra y quiénes lo integran?

Tango Hembra es un colectivo de mujeres feministas tangueras que surge un poco por idea de Marisa Vázquez, que en 2018 organizó un par de conciertos formados todos por mujeres y este año ya tuvo la idea de organizar un festival y armar este colectivo. Está formado por músicas (cantoras e instrumentistas), poetas, gestoras, bailarinas, investigadoras, todas mujeres que trabajamos en la escena del tango y que queremos que se ponga en valor este trabajo, que sea visibilizado en un espacio que sea más igualitario.

El colectivo se instala como tal a partir de la realización del primer festival feminista de tango, que se hizo los días 9 y 10 de marzo de este año en Oliverio (Villa Crespo) y en Galpón B (San Cristóbal) con una muy buena repercusión de público y de prensa y con Susana Rinaldi como madrina.

¿Qué proyectos tienen para este año?

Actualmente estamos produciendo un espectáculo integral que refleje un poco lo que fue ese festival y vamos a estar presentándolo el domingo 19 de mayo en el Festival de Tango del Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos en la ex ESMA). También vamos a estar en julio en el Teatro Roma de Avellaneda. Y, más allá de estos espectáculos, la idea también es producir nuestros propios discos, generar un sistema solidario que banque a cantoras que vengan del interior y hacer nosotras presentaciones en las provincias y poder generar recursos para todo eso.

¿Qué tan machista es el mundo del tango?

El tango es parte de nuestra cultura, refleja lo que pasa en nuestra sociedad. Por lo tanto, es machista. También lo son el rock y el folklore. Si uno observa la cantidad de mujeres presentes en los festivales nota que el porcentaje es bajísimo. En el tango además las letras son explícitamente machistas. Y los hombres se reúnen mucho entre ellos cuando arman espectáculos, invitan amigos hombres a cantar y la mayor parte de los instrumentistas que tocan son hombres. Eso es innegable.

¿Cómo se leen hoy las letras de los tangos tradicionales?

Las letras de los tangos tradicionales muestran claramente la impronta machista del tango y de nuestra cultura musical en general. Hicimos un video con fragmentos de muchos tangos de los años 20, 30 que es muy impactante. Te das cuenta de cuál era la impronta de esa época que sigue vigente en nuestro inconsciente. Todavía resuena en nosotros esto de que el tango es macho. Y de ahí el nombre de este colectivo que, que si bien no es biologicista ni binario, quiere decir un poco eso, que el tango no es macho. Sí puede ser varón, pero no macho.

¿Hay autoras que estén escribiendo letras nuevas?

Hay muchas autoras y autores nuevos que están escribiendo sobre esto. Desde el colectivo queremos visibilizar que hay un tango diferente también en este sentido. Hay letras de Marisa Vázquez, por ejemplo, como “Yo soy” o “El zarpazo”, que refiere justamente a una situación violenta, de Ana Stamponi como “Basta” o “Valsecite” o de Patricia Malanca en su último disco “Plebeyas”, entre muchas otras compositoras.

1 thought on “Tango Hembra, mujeres contra el machismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *