tags

Tandil, fiesta de quesos y vinos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Tandil celebra el Segundo Encuentro Provincial de Enoturismo y la Primera Fiesta del Queso Tandilero en noviembre. 3 días a puro sabor y celebración regional.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Lola López Quai (Lola.elcafediario@gmail.com)

Que Tandil celebre la elaboración de los mejores quesos no llama la atención. Pero que tenga su propio circuito de enoturismo, sí. “El ‘Segundo Encuentro de Vitivinicultura de la provincia de Buenos Aires’ tiene por objetivo generar un espacio que involucre a todos los actores del sector”, destaca Alejandro Bonadeo, director de Turismo de Tandil. “Se trata, además, de poner en valor el potencial del turismo como herramienta para el desarrollo local, compartir experiencias y saberes”, agrega.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre, promueve la idea que afirma que hacer vino ya no es patrimonio exclusivo de las regiones más tradicionales. “Queremos fortalecer el enoturismo con provincias que se incorporan a la producción de vinos y, a la vez, fomentar la presencia del turista que busca nuevas experiencias”, resume el subsecretario de Promoción Turística de la nación, Fernando García Soria.

tags
Tandil y sus vinos de primera calidad.

Por su parte Matías Lucas, vocero de la ‘Mesa del Vino’ y perteneciente a la bodega tandilense Cordón Blanco, detalla que “están invitados todos los productores de la provincia, ya que va a ser un gran lugar de encuentro entre los que hacemos vino y también con el turista”.

El Encuentro, organizado por la Subsecretaria de Turismo de la provincia, el INTA, la ‘Mesa del Vino’ y la Municipalidad de Tandil, contará con charlas técnicas, capacitaciones y descripción de experiencias de productores de otras zonas “no tradicionales” de vino. Y con degustaciones, claro.

Los quesos, ese clásico

Por otra parte, el sábado 2 y domingo 3 de noviembre se llevará a cabo la ‘Primera Fiesta del Queso Tandilero‘, cuyo atractivo central serán los stands de las 21 empresas que integran el Cluster Quesero de la ciudad.

“Con una tradición quesera de 120 años suena increíble que recién ahora tengamos nuestra primera Fiesta del Queso, pero así es”, cuenta con entusiasmo Raúl Mastrángelo, presidente del Cluster. “Estamos orgullosos de nuestro producto y de nuestra ciudad”, añade.

tags
El espectacular queso tipo Tandil, propio de la región.

Como agradecimiento a los tandilenses por el acompañamiento cotidiano, se ha decidido que el queso tipo Tandil (también llamado ‘Banquete’), se venderá a un precio accesible y unificado, para que ningún tandilense o turista se quede con las ganas de degustar y comprar el queso característico de la ciudad.

Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, comenta que “Tandil siempre está dando un paso más, es uno de esos lugares que siempre tienen algo para sorprender, porque después del salame vinieron los quesos y ahora el vino”. E indica que «Tandil es una ciudad que siempre está tejiendo redes entre el sector público y el privado, y generando agenda para el crecimiento conjunto”.

tags
Alejandro Bonadeo, Martina Pikielny, Fernando García Soria, Raúl Mastrángelo y Lucio Rancez en la Secretaría de Turismo de la Nación.

La ‘Primera Fiesta del Queso’ tendrá 40 stands de venta de productores, clases de cocina, capacitaciones, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales, espacios de concientización ecológica, espacio cervecero y foodtrucks. La madrina del evento será la reconocida cocinera Jimena Monteverde.

[Total: 2   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *