tags

Synchronicity, la música mágica que perdura

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Martín Veiga, Ignacio Piñeiro y Patricio Prado son Synchronicity, la banda latina top que interpreta la música mágica de The Police y Sting.
Vivir del cover.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Alejandra Palazzo (alepalazzo@hotmail.com)

Martín Veiga, Ignacio Piñeiro y Patricio Prado. El reconocido trío argentino de covers da su propio color a la música de The Police y Sting, cruzando fronteras generacionales.

tags

¿Cómo nació ‘Synchronicity‘?

Synchronicity‘ nació en una “zapada” entre compañeros del Conservatorio Manuel de Falla, por 1997 aproximadamente. David Kuasñosky en batería, Fernando Tartaglia en bajo y yo, Patricio Prado, en Guitarra y voz. A mediados de 2003 hubo cambios en la batería, con el ingreso de Martín García Veiga. Él venía de tocar en ‘Street‘ y en varias bandas de covers (‘Suzie Q’, ‘Big Country’, y un tributo a ‘Deep Purple’, junto al ex ‘Rata Blanca’, Hugo Bistolfi). Además de su larga tarea docente, casi 25 años enseñando batería. Paralelamente a ‘Synchronicity‘, hoy impulsa ‘Play The Queen’, banda dedicada a homenajear al famoso grupo que lideraba Freddy Mercury. En 2005 llega Leonardo Magnelli en bajo, también docente de guitarra, quien venía tocando en diferentes bandas y proyectos musicales personales. En 2010, Leo se radica en Estados Unidos y en su reemplazo entra Ignacio Piñeiro, que es parte de la formación actual. Yo venía de tocar en bandas de Pergamino, lugar de donde soy oriundo y, paralelamente al ‘Proyecto Synchronicity’, en el año 2003, ingreso en la banda estable de Miguel Cantilo, trabajando, más tarde, también con ‘Pedro y Pablo’.

¿Es suficiente el gusto por un grupo, o la admiración por un músico o banda, para hacer covers?

Patricio Prado: en nuestro caso no es solo admiración sino también el valor musical de cada canción, su mezcla de estilos, la forma de cantar, los silencios, los acordes con mucho sustain. Digamos que son varios los motivos por los que nos hemos inclinado a homenajear a The Police y también a Sting, con algunas de sus obras solistas.

tags

¿Cómo eligen los temas?

Vamos eligiendo las canciones según el lugar donde tocamos y también según el show; a veces hacemos un listado de temas, más Police que Sting solista, y si vemos en el momento que la gente se inclina más hacia unas u otras, cambiamos sobre la marcha. Otras veces, depende de qué tengamos ganas de tocar nosotros. The Police cuenta con 5 discos, así que tenemos material para elegir tranquilos. A eso, súmele las canciones más conocidas de Sting solista.

¿Cuáles son las preferencias del público cuando tocan?

Hay públicos más tranquilos que quieren ir a un lugar y escuchar la banda a un volumen considerable y con un repertorio suave. Ahí tocamos más canciones de Sting. Y si tocamos un sábado en un bar, por lo general, la gente quiere escuchar clásicos y a buen volumen, con mucha fuerza. Ahí desplegamos el catálogo de The Police.

¿Tratan de hacer versiones fieles, o se permiten algún arreglo sobre las canciones?

Normalmente, empezamos a tocar las canciones lo más fielmente que podamos en cuanto al sonido, a los arreglos y demás, pero con el tiempo los temas toman nuestro color, y eso no nos molesta en absoluto. Notamos que al público tampoco. Hasta hemos agregado algo que The Police no ha hecho, que es tocar versiones acústicas de sus temas y quedan muy bien.

tags

¿Sting solo, Sting en The Police, o los dos Sting?

Ignacio: a mí me gusta tanto Sting como The Police y, obviamente, me parecen increíbles sus líneas de bajo, que en combinación con el resto resulta explosivo.

Martín: yo me inclino por The Police, antes que nada, por la variedad de estilos que abordan y entre comillas, la tarea de Stewart Copeland merece un estudio aparte.

Patricio: tengo que decirle que no podría decidir por Sting solista o Police, ambos me atacaron en diferentes momentos y las dos etapas me revolucionaron por dentro.

Patricio, te considerás un vocalista con un estilo stingniano o preferís acercarte a la voz de Sting con algo del orden de la imitación?

En los inicios tendía a la imitación, pero como no es el único artista que admiro como cantante, voy sacando rasgos de su forma de cantar y también de otros. Hoy por hoy, digamos que viendo el video que quieras del artista que prefieras, prestando mucha atención, podés sacar los matices de cada uno y formar el tuyo, hasta donde te dé tu voz y el buen gusto.

tags

La música de The Police perdura en el tiempo, ¿es lo que la hace más atractiva para el cover?

Creo que a medida que pasan las ciclos vamos apreciando más la creatividad con la que fueron creadas esas canciones. Y que perduren en el tiempo, es porque se han hecho clásicas de una época muy fuerte, como fueron los 80’s. Y el atractivo se renueva ante nuestro crecimiento como músicos, o sea, mientras más estudiamos más atractivas son, porque vamos entendiendo más como fueron compuestas.

¿Se vive de los“covers” más que de la propia música, en general?

En este país es todo un poco raro. Yo creo que es difícil vivir con una sola actividad dentro de la música. En nuestro caso, tanto Martín como yo también tocamos con otra gente y además damos clases de nuestros instrumentos respectivos. Nacho por su parte, tiene su propia empresa en otro rubro.

¿Cuáles son los lugares que prefieren para tocar?

Los lugares que sean organizados. Nos da igual si es un bar para 30 personas o un teatro para 400. Hemos tocado en todo tipo de lugares, como pub’s, casinos, bingos, teatros, discos, salones de fiestas. Recorrimos gran parte del país llevando esta música con nosotros. Somos afortunados realmente, y eso se dio porque logramos profesionalidad con nuestro trabajo. Tuvimos el gusto de haber sido invitados a programas de radio y tv abierta, en varias ocasiones, y por gente importante del medio como el recordado y querido Juan Alberto Badía.


¿Dónde se los puede escuchar actualmente?

Actualmente estamos tocando en un circuito que tiene pubs como ‘Valinor’, que es tipo irlandés por Ramos Mejía; un bar de Villa Luzuriaga llamado ‘En Vivo’, ‘Orange Devoto’ y ‘Orange San Martín’, ‘Brujas’ en el Tigre y también vamos a eventos privados. Tocamos también en el estudio Midimúsica, donde hacemos presentaciones más íntimas y exclusivas, y donde filmamos y producimos algunos videos nuevos que saldrán en breve. Para tocar, generalmente, se comunican con nosotros por Facebook y redes sociales, del grupo y de cada uno de nosotros, sus integrantes.

En cuanto a la música de los años 80, época en la que surgen grandes bandas como The Police, ¿Qué cosas faltan al comparar con la música de esta época?

Seguramente falta algo, y también sobran otras cosas. En muchos casos, en los ’80, la música era no muy sofisticada pero muy bien pensada y producida, con la tecnología de ese momento. Hoy, con más tecnología, tenemos música igualmente creativa, pero lo que nos llega más fácil es lo que nos venden comercialmente, por las radios y los medios, que no siempre es la mejor, ni es la música que eleva el espíritu.


¿Cuál es el aporte que dejan los covers de grupos a las nuevas generaciones?

Creo que, en varios casos, las bandas de covers que hasta no hace mucho se llamaban “bandas tributo”, pueden llegar a despertar curiosidad en los más jóvenes. La curiosidad de escuchar otra vez esa música que hoy, con tanta oferta, por ahí les pasa de largo. Por lo menos para que las conozcan. Y si hay algún estudioso, seguramente podrá ver de qué se trata esa rara combinación que generaron Sting, Andy Summers y Stewart Copeland al crear The Police, que arrancaron en pleno punk y llegaron a hacer reggae, ska, baladas, algún tema jazzy, todo mezclado para crear un sonido único, de tal modo que, al escuchar una intro, ya sabés que son ellos. Inconfundibles.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *