tags

Sukarno, perfil de Indonesia, una vida, una lucha, una obra

Tiempo estimado de lectura: 18 minutos

Por José Abelardo Franchini (abelardofranchini@yahoo.com.ar)

Para explicar la actualidad de Indonesia hay que remitirse en principio al 21 de Mayo de 2019, a los incidentes en Yakarta, capital del país, como consecuencia del resultado de las elecciones del 17 de Abril, el triunfo de Joko Widodo, actual presidente desde 2014. El mandatario pertenece al Partido Democrático Indonesio-Lucha. La Policía informo de la muerte de 6 personas durante las protestas. Hubo destrozos y quema de vehículos.

Prabowo Subianto, candidato perdedor, se alió con los grupos islamistas que lideran las protestas para cortejar el voto más conservador en un país con mayoría de población musulmana. Esto, además de amenazar en el pasado con utilizar el «poder del pueblo» en el caso de fraude electoral.

tags
Uno de los paisajes fascinantes de Indonesia.

Contexto y medidas

Según el recuento electoral anunciado oficialmente,  Joko Widodo (nacido el 21 de Junio de 1961 y apodado Jokowi), mandatario que se presentó a la reelección, obtuvo un 55,5% de los votos, frente al 44,5% del ex-general Prabowo Subianto.

El gobierno de Widodo vino desarrollando algunas medidas sociales, como la expansión del seguro de salud y del sistema de pensiones. Las subvenciones al consumo, que absorbieron el 20% del gasto presupuestario y beneficiaron principalmente a los más ricos, se reducen en algunos casos. El precio de la electricidad sigue alto, pero se introdujeron tarifas bajas para la población trabajadora de menos ingresos. Independiente de los círculos vinculados al antiguo régimen de Suharto y minoritario en el Parlamento, su margen de maniobra es estrecho y lo expone a presiones. Sus numerosos compromisos con la oposición conservadora reducen claramente su popularidad entre los militantes de izquierda y los sindicatos indonesios.

El presidente Joko Widodo, ya confirmado en su puesto Institucional, anunció el traslado de la capital Yakarta al este de Kalimantan –la parte Indonesia de la Isla de Borneo, compartida con Malasia y Brunei-, en una medida motivada por los elevados niveles de contaminación a causa de los atascos del tránsito automotor. La ciudad también se inunda periódicamente y además se trata de descomprimir la densidad de población en la metrópoli y en la Isla de Java, que tiene dos tercios de los 264 millones de Habitantes de Indonesia. El traslado se efectivizará a partir de 2024.

Una de las últimas noticias resonantes provenientes de Indonesia ha sido el hundimiento de un submarino con 53 tripulantes el 24 de Abril de 2021, que fue hallado roto en tres partes, con todos sus tripulantes muertos. El buque de inmersión se trataba del KRI Nanggala-402, de fabricación alemana. Ahora, una perspectiva histórica que explica el derrotero del país y qué legado recibieron los actuales gobernantes, así como la población indonesia.

tags
Joko Widodo, presidente de Indonesia.

El legado

Ahmed Sukarno, primer presidente de la República de Indonesia, nace el 6 de junio de 1901 en Surabaya, ciudad de la costa septentrional de Java. Estudió en la Escuela Superior Politécnica de Bandung y desde joven se interesó en los temas concernientes a la independencia de su patria. En 1926 escribió un artículo que se titulaba ‘Nacionalismo, Islam y Marxismo’.

A partir de la Primera Guerra Mundial, se movilizan las pasiones políticas en Indonesia, en gran medida por la influencia de la Revolución Rusa (1917). En la Post-guerra se funda el Sajarikat Islam Indonesia, Partido Musulmán que fue la primera organización política de cierta entidad, derivado de la Agrupación Social-Religiosa Sarikat Islam, fundada en 1912. En 1920, surge el Partido Comunista Indonesio (PKI) y será en 1927 cuando Mohamed Hatta y Ahmed Sukarno constituyen el Partai Nasionalis Indonesia (Partido Nacionalista Indonesio, PNI). Sukarno tenía entonces veintiséis años.

Los nacionalistas iniciaron su lucha por la unidad y la liberación trabajando sobre el aspecto de la lengua o Idioma. El lema era: un pueblo, un país, una lengua. Se toma el malayo comercial, que será denominado de ahora en más Bahasa Indonesia y se adopta como idioma nacional. El periódico que utilizaban en esta época para difundir su pensamiento se denominaba ‘Fikiran Rakjat’ (el Pensamiento del Pueblo), que se editaba en la clandestinidad.

Para entender la complejidad de la tarea emprendida, hay que decir que Indonesia comprende 3.000 islas diseminadas por el Océano Pacífico (por occidente tiene salida al Indico). Colonia de Holanda desde 1600 (siglo XVII), conformaba un disperso conjunto donde se hablaban 300 lenguas distintas y se profesaban variados cultos, siendo la religión islámica la predominante. Los territorios producían (y aun producen), atractivas riquezas: petróleo, caucho, estaño, una variedad de especias, hierbas aromáticas, aceites… Era el Dominio más rico de la Corona Neerlandesa.

tags
Ahmed Sukarno, junto a Fidel Castro, presidente de Cuba.

Movimientos en la periferia

Desde los años previos a la Primera Guerra Mundial, emergen distintos estados del mundo en desarrollo como Turquía, Irán (Persia por entonces), México, España, Rusia, China y la India, entre otros, en transiciones de perfil nacionalista que tienen como perfil definitorio la lucha por la unidad nacional, la superación del atraso, la resolución de la cuestión agraria, la constitución de un ejercito propio, eficiente, y la liberación del dominio imperialista.

Como elemento aglutinante de estas aspiraciones, estos movimientos elevaban a la dirección de la causa a uno o mas líderes capaces, carismáticos y comunicativos. Así Emiliano Zapata y ‘Pancho’ Villa en México, llevaron adelante la revolución del país latinoamericano contra el atraso feudal, que representaban en el orden político los conservadores por la constitución de formas republicanas de gobierno (derrocamiento de la dictadura de Porfirio Díaz), el acceso al voto de las clases populares y la elección de un congreso.

En lo económico, se llevó adelante el reparto de la tierra y el control nacional de riquezas como el petróleo y distintos minerales que se comenzaban a explotar en forma moderna. En Persia (Irán) la movilización popular tuvo como objetivo arrancarle concesiones al Sha y comenzar la búsqueda del camino de la independencia económica de la potencia imperialista dominante de entonces, Gran Bretaña.

También en Rusia se persiguió ese doble objetivo. El primer ensayo de búsqueda de un cambio radical de las atrasadas estructuras políticas sociales y económicas del país, fue la Revolución de 1905. El detonante fue la derrota frente a Japón, país al que le disputaban espacios de influencia en Oriente. Clave en esta instancia fue la participación de sectores marxistas radicales (el mecanismo social de agrupación y organización fue el Soviet y en él tuvo un destacado papel el Partido Bolchevique), que conducirian los impulsos de los obreros industriales. Pero no en todas las revoluciones, ya fuera por el grado de desarrollo económico de los países o por su idiosincrasia religiosa-cultural los comunistas no tendrían un papel relevante, aunque si lo tendrían en China, país oriental por antonomasia, con una evolución de tipo civilizado, con desarrollo mercantil, tanto en la antigüedad como en la fase de la dinastia Ming durante el seiccento–settecento, con enclaves de tipo comercial-industrial y financiero como Shangai.

Es importante destacar que en el caso de los países balcánicos el carácter de los movimientos sociales se lo daría la reivindicación de la autonomía nacional, lo mismo que en Polonia, aunque en algunos casos como en este, el chauvinismo desvirtuaría las características progresistas de la rebelión. No fue así en el caso de Serbia-Montenegro, donde el movimiento de liberación no tendría prácticamente connotaciones religiosas, sino un sentido de liberación social y política, además de carácter radical.

tags
Población indonesa en el centro de la capital un día feriado.

Quo vadis, comunismo?

En el caso de Indonesia, tiene una participación importante la lucha por la organización nacional y la lucha anti-imperialista; el comunismo Indonesio (Partai Kominis Indonesia), fundado por Tan Malaka, que sería el referente mas importante del Partido Comunista en este país, participó en los debates del IV Congreso de la Internacional Comunista en 1922. Entre otras cosas Malaka dijo en este Congreso que «debemos reconocer que también en nuestro país es necesario el frente unido. Sin embargo, deberá ser un frente unido no con los socialdemócratas sino con los nacionalistas revolucionarios. Los nacionalistas emplean tácticas tales como el boicot y la guerra de liberación de los musulmanes (la Jihad) … Debo reconocer que el boicot no es seguramente un método comunista, pero teniendo en cuenta la opresión militar y politica que sufrimos en Oriente, es una de nuestras armas más eficaces…».

Es interesante seguir la exposición de Tan Malaka: «en lo que respecta al pan-islamismo, quiero hablar ante todo de las experiencias realizadas en la India (Holandesa) donde hemos trabajado con los musulmanes. Contamos en Java con una gran asociación en la que participan gran cantidad de campesinos muy pobres, la Sarekat Islam, que entre 1912 y 1916 contaba con un millón de miembros. Se trata de una gran organización popular que surgió en forma espontánea y que era extremadamente revolucionaria. Nuestro partido, que contaba por entonces con 13.000 miembros, trabajaba en esta asociación popular y hacía propaganda. En 1921 conseguimos que la Sarekat Islam adoptase nuestro programa. Esa organización realiza también actividad en las aldeas con la consigna de «control de la producción» y «todo el poder a los campesinos pobres, todo el poder a los Proletarios». De ese modo Sarekat Islam hacía la misma propaganda que nuestro Partido Comunista, salvo que con frecuencia la terminología era distinta.»

«Los miembros de la Sarekat Islam -añade- creen en nuestra propaganda y están junto a nosotros con el estómago para emplear una expresión popular, pero sus corazones siguen siendo fieles a la Sarekat Islam, a su cielo, pues nosotros no podemos ofrecerle el cielo. Por eso han boicoteado nuestras reuniones y nos hallamos imposibilitados de realizar cualquier tipo de propaganda… Por eso les pregunto una vez más ¿no debemos apoyar ese pan islamismo?”.

En 1930 Ahmed Sukarno, Mohamed Hatta y Sutan Sjahir fueron apresados y deportados, y Sukarno fue enviado a la selva de Nueva Guinea.

tags
Sukarno junto a Robert Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos.

La reconstrucción

En 1933, en principio distanciado de sus compañeros de ruta, Sukarno busca la formación de un Partido Popular, algo similar al Partido del Congreso que conduce Nehru en la India. Por su parte Mohamed Hatta propugnará la formación de una élite política que pueda adoctrinar a un pueblo casi analfabeto. Meses después de su puesta en libertad, aún en 1933, de nuevo son detenidos y deportados. (1)

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial no significó cambios de importancia en la colonia, pero a principios de 1942 la guerra irrumpió de lleno. Los japoneses desembarcaron en las islas de Borneo y las Celebes. A finales de enero se libró una batalla naval entre japoneses y holandeses que terminó con un notable triunfo nipón. Un mes más tarde, el 8 de marzo, las autoridades coloniales se rindieron.

Sukarno fue liberado de su prisión por los japoneses y aceptó formar un gobierno provisional y una milicia de soldados indígenas. Si bien las Islas no estuvieron en el frente de batalla, el 17 de Agosto de 1945, dos días después del anuncio de la rendición del Emperador Hiro Hito, Sukarno y Hatta firmaron una declaración donde decían, entre otras cosas: «nosotros, el pueblo de Indonesia, proclamamos mediante este documento la independencia de Indonesia. Todos los asuntos concernientes a la transferencia de poderes y demás serán resueltos en el más corto espacio de tiempo posible».

Pero Holanda no aceptó ceder pasivamente, carente de un ejército con el cual imponer su autoridad, buscó ayuda de los británicos. El 29 de Septiembre de 1945 desembarcaron en Batavia, la capital, tropas inglesas que procedieron a desarmar a los japoneses que se habían rendido, y a poner en libertad a los prisioneros europeos. A posteriori, en octubre, llegó un gobernador holandés con algunos soldados y despúes, refuerzos. Los nacionalistas reaccionaron declarándole la guerra a los holandeses y británicos el 13 de Octubre.

Se llevó adelante la lucha guerrillera en todo el territorio. Simultáneamente, los diversos partidos políticos formaron en Java un nuevo gobierno, encabezado por el socialista Sjahrir, mientras Sukarno era designado presidente. El hecho de que permanecieran en el territorio alrededor de 100.000 prisioneros japoneses y de que hubiera arsenales escondidos, sirvió de presión ante los anglo-holandeses para que, el 10 de Febrero de 1946, ofrecieran al Gobierno Provisional la autonomía bajo protección holandesa.

Todo este año sería de idas y venidas, con estallidos de violencia, acciones de sabotaje por parte de los guerrilleros, incidentes y retiradas de la mesa de negociaciones. Finalmente, se alcanzaría un acuerdo provisorio entre los holandeses que controlaban la Capital, Batavia, y los rebeldes que habían formado la República con sede en Jogjakarta, donde quedaba diseñada la futura Federación Indonesa. El arreglo se llevó a cabo entre ambas partes en la localidad de Linggadjati, pero en los meses siguientes, el acuerdo fue objeto de nuevas discusiones, controversias y fue violado por ambas partes, ya que no se respetó el cese del fuego que imponía. En el fondo del problema, estaba el hecho de que Holanda no quería renunciar al control de las riquezas económicas de su colonia.

Un nuevo acuerdo fue aprobado el 25 de Marzo de 1947. La confederación estaría conformada por Java, Sumatra y Madura, además de Borneo y Gran Este o Indonesia Oriental (Célebes, Malucas y Archipielago de la Sonda). No se llegó, sin embargo, a un entendimiento definitivo. Las dos partes prosiguieron con las acciones militares. Para minar las aspiraciones de los nacionalistas los europeo-occidentales soliviantaban a los musulmanes para que se rebelaran contra la república. Los holandeses confiaban en que los indonesios eran incapaces de auto-gobernarse y no estaban dispuestos a ceder el control de las riquezas del territorio. Además de aprovechar el factor musulmán, se apoyaban en las resistencias de los príncipes de las Islas, que aborrecían la idea del socialismo y despreciaban a los representantes del gobierno de Jogjakarta, a los que consideraban advenedizos de origen plebeyo.

tags
Atardecer en el paraíso de Indonesia.

El protagonismo de Holanda

El 20 de Julio de 1947, Holanda lanzó una ofensiva militar que tuvo éxito en terminos prácticos. Fueron detenidos varios líderes nacionalistas, fue aislado el gobierno nacionalista y fueron destruidos algunos focos guerrilleros, pero generó un notorio malestar internacional. El 21 del mismo mes, Sukarno hizo un llamamiento a la comunidad mundial para llamar la atención sobre lo justo de la causa independentista. El 24 de Julio era recibido por Nehru en Nueva Delhi, y a instancias de éste el caso fue presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Sutan Sjahir, el viejo camarada de luchas de Sukarno fue enviado como representante diplomático del gobierno republicano y expuso la posición indonesa en Nueva York. Sin embargo las cosas no serían fáciles. El organismo internacional, dominado por los Estados Unidos, adoptó una postura pro-occidental y designó un comite tripartito que conformaban los propios EE.UU., Bélgica y Australia, para arribar a una solución negociada. Las conversaciones comenzaron el 8 de Diciembre de 1947 a bordo del Crucero norteamericano Renville que estaba fondeado en el puerto de Batavia.

Se alcanzó una tregua a cambio de que se firmara un convenio muy favorable a los holandeses. Quedaba clara la pretensión de estos de conservar la soberanía sobre las Islas y se preveían una serie de plebiscitos para saber si cada territorio quería pertenecer o no a la Federación Indonesa. El fracaso en estas negociaciones provocó divisiones internas en la republica naciente: Hatta quedó en la jefatura de gobierno, pero un amplio sector pasó a la oposición o la clandestinidad, uniéndose a un agitador, Moeso de nombre, que había vivido los últimos veinte años en la Unión Soviética, y acusó al gobierno de Sukarno de lacayo de los Estados Unidos, lo que promovió un violento alzamiento en el interior de Java.

Esta facción logró apoderarse de varias ciudades importantes. Las tropas de la república sofocaron la rebelión tras dos meses de lucha. La situación era muy complicada por el calamitoso estado del país, por su desorganización, la guerra y las sublevaciones contínuas, situación además complicada por las limitaciones a las exportaciones impuestas por Holanda, que ocupaba, todavía, las zonas más ricas.

Aprovechando la debilidad del gobierno de la ex-colonia, La Haya emprendió una nueva ofensiva militar-policial. El 18 de Diciembre de 1948 las tropas neerlandesas ocuparon Jogjakarta, capturaron a los miembros del gobierno y al Presidente Sukarno y terminaron con toda resistencia armada. A fines de mes controlaban toda Java, Sumatra y Madura, con lo que al concluir el año no había frente a las tropas holandesas mas que unos débiles grupos guerrilleros. Ante la situación, Nehru, el Premier Hindu, movilizó a la comunidad de paises del Tercer Mundo, principalmente asiáticos, que se reunieron el 20 de Enero de 1949, e hicieron un llamamiento, pidiéndole al Consejo de Seguridad de la ONU, que ordenase a Holanda la inmediata puesta en libertad de los prisioneros políticos, la retirada del territorio, la restauración del Gobierno Provisional y la completa independencia de Indonesia, prevista para el 1º de Enero de 1950.

tags
Sukarno, reunido con Fidel Castro en La Habana.

La situación provocó disensos en el seno del gobierno metropolitano, que se avino a liberar a los dirigentes políticos prisioneros. El 30 de Junio se retiraron los soldados holandeses de Jogjaklarta y el día de 6 de julio se hizo cargo de la situación el restaurado Gobierno Republicano. El 23 de Agosto se reunieron en la ciudad de La Haya los representantes indonesios y los europeos y se llegó a un acuerdo frágil que preveía la conformación de una Federación Indonesa en el seno de una suerte de Commonwealth Holandesa y los mecanismos reguladores de tal unión.

En el curso de los meses de noviembre y diciembre (de 1949), los federalistas y los unitaristas indonesios conformaron un borrador constitucional, mientras el parlamento holandés aprobaba la independencia de las Indias Holandesas. La Haya y Jogjakarta no se pusieron de acuerdo sobre el futuro de Nueva Guinea y este tema quedó sujeto a futuras conversaciones. Por fin, el 27 de Diciembre de 1949 fue proclamada simultáneamente en Jogjakarta y en La Haya la soberanía indonesa. Jogjakarta pasaba a denominarse Yakarta y se convertía en capital de la Federación.

El nuevo orden

Previo a estos sucesos Ahmed Sukarno había sido elegido presidente y Mohamed Hatta, primer Ministro de un gobierno formado por once miembros unitaristas y cinco federalistas. Dicha composición, el papel jugado por los republicanos en la lucha independentista contra la metrópoli, el prestigio de los líderes indonesios, y la capacidad de disponer de las fuerzas armadas con cierta entidad, determinaron el fin del del Federalismo, factor donde habían hecho pie los holandeses para mantener el control de la Colonia.

A pesar de los intentos secesionistas que sufrió la Federación (Sumatra, las Molucas, zonas de Java…), el 19 de Mayo de 1952 los entonces denominados Estados Unidos de Indonesia se convirtieron en Republica de Indonesia, como estado unitario. El 14 de Agosto el Parlamento sancionó la Constitución, cuyos principales empeños serían la denuncia de su unión con los Países Bajos y la incorporación de Nueva Guinea occidental al territorio nacional.

El 18 de Abril de 1955 se reunió la Conferencia Afro-asiática de Bandung, cuyo objetivo era examinar los asuntos de interes común tales como la cooperación económica y cultural y el respeto a los principios fundamentales, además del respeto por los derechos humanos, los problemas de los pueblos dependientes y la promoción de la paz mundial. En esta reunión participaron delegaciones de 29 países, incluidos China, Japón y Turquía. En julio del año siguiente se reunirían Tito, Nehru y Nasser, los principales referentes del nuevo agrupamiento internacional. Esta reunión fue el embrión para el lanzamiento en septiembre de 1961 en Belgrado (Yugoeslavia) del Movimiento de Países No Alineados. La reunión preparatoria se realizó en El Cairo, en junio del mismo año. La agenda de esa primera reunión fue:

  • Intercambio de puntos de vista sobre la situación internacional
  • Establecimiento y refuerzo de la paz y la seguridad internacional.
  • Respeto del derecho de los pueblos y naciones a la auto-determinación.
  • Lucha contra el Imperialismo, liquidación del colonialismo y el neo-colonialismo.
  • Respeto de la soberanía y de la integridad territorial de los Estados: no injerencia y no intervención en asuntos internos de los Estados.
  • Discriminación racial y apartheid.
  • Desarme general y completo, prohibición de ensayos nucleares, problemas de las bases militares extranjeras.
  • Coexistencia pacífica entre Estados con sistemas politicos y sociales diferentes.
  • Papel y estructura de las Naciones Unidas y aplicación de sus resoluciones.
  • Problemas del desarrollo económico desigual; promoción de la cooperación económica y técnica internacional.
tags
La naturaleza maravillosa del país.

El Movimiento en la actualidad

En la actualida, el Movimiento cuenta con 113 miembros. Una de las incorporaciones más recientes ha sido Sudáfrica, admitido una vez que terminó el Apartheid y que recibió el control del país Nelson Mandela (C.N. africano), tras la celebración de unas elecciones democráticas.

Volviendo a la cronologia del Gobierno de Sukarno, en 1955 (29 de Septiembre-29 de Noviembre) se celebraron las primeras elecciones generales para el Parlamento, y el 15 de Diciembre para la Asamblea Constituyente. A consecuencia del fracaso de las negociaciones sobre Nueva Guinea Occidental, Indonesia rescindió unilateralmente los compromisos contraidos con Holanda el 23 de Agosto de 1949 en La Haya. El asunto fue llevado por el Gobierno de Sukarno a la ONU en 1956 y 1957, aunque este organismo dominado por la diplomacia norteamericana se negó a laudar a favor de la posición indonesa. La escasa eficacia de la democracia parlamentaria convencional llevó a Sukarno a adoptar un sistema más centralizado, por lo que disolvió la Asamblea Constituyente por Decreto y puso en vigor la Constitución de 1945, nombrando un Gabinete designado por él mismo el 5 de Julio de 1959.

Cabe llamar la atención sobre un suceso que se dio en febrero de 1958, puntualmente el 15 de ese mes: disidentes del ejército asistidos por la CIA, y el Partido Masjumi proclamaron el Gobierno Revolucionario de la Republica de Indonesia. A pesar de la ayuda a los rebeldes por parte de Estados Unidos y Taiwán, el Ejercito Republicano derrotó en poco tiempo a los golpistas. Y continuaron las acciones de guerrilla, sostenidas por la CIA, hasta 1961.

Siguiendo con lo que fue la estructuración administrativa: fueron creados un Consejo Consultivo, un Consejo de Planificacion Nacional y una comisión supervisora de la Administración (15 de Agosto). Por otro Decreto el 12 de Enero de 1960, el presidente Sukarno se reservó el control de los partidos políticos con poder para disolverlos. También anunció la formación de un Frente Nacional y de una Asamblea Consultiva, proyectos que fueron concretados en su momento. Al crearse el estado unitario, el Parlamento, cuyo Senado había sido suprimido, fue organizado conforme a la Constitución de 1945 (el 6 de Marzo de 1960).

La Política Exterior se caracterizó por una posición pendular entre el bloque Occidental y la Unión Soviética, militando en primera línea en el NOAL (Movimiento de países No Alineados)

En 1962., Indonesia decidió anexar Nueva Guinea Occidental, que había quedado en litigio con Holanda, enviando paracaidistas para controlar militarmente el territorio. Después de algunas refriegas con las tropas holandesas, se suspendieron las hostilidades y comenzaron las negociaciones diplomáticas. Estas llevarían largos meses dirigidas por U Thant, Secretario General de las UN. Se acordo transferir el territorio a Indonesia (16 de Agosto).

En el curso de 1963 Sukarno impulsó la creación de una Federación con Filipinas y Malasia, pero estas negociaciones fracasaron por la negativa del gobierno malayo a concretarla, y por ceder a las presiones de Gran Bretaña y los EE.UU. Esto provocó la ruptura de relaciones con Malasia y manifestantes indignados incendiaron la Embajada inglesa en Yakarta. Por distintos medios se introdujeron guerrilleros en los Estados de Sarawak y Sabah, y otros fueron lanzados en paracaídas en la península de Malaca. Se llamó a negociaciones que se realizaron en Bangkok y Tokio por la cuestión, pero Indonesia no retiró los guerrilleros.

Finalmente, el Orden instaurado por Sukarno se quebró cuando se hizo del poder Suharto, un militar de Derecha, adoctrinado por la CIA. Suharto impulsó un Coup d’Etat (Golpe de Estado) y luego llevó adelante una horrenda matanza de comunistas y campesinos en 1967. Sukarno fallecería en 1970.

En su etapa reciente, después de las crisis financieras de 1997 que provocaron graves desórdenes callejeros, Suharto renunció. La oposición, dirigida por el islamista moderado Amien Rais y la centroizquierdista Megawati Sukarnoputri, hija del Presidente Sukarno, logró que el gobierno hiciera concesiones.

En las elecciones parlamentarias de junio de 1999 el Partido Democrático de Indonesia por la lucha encabezado por la mencionada Megawati Sukarnoputri obtuvo el 37,4 % de los votos, el Golkar (Partido Oficialista), logró el 20,9%, el Partido Musulmán, denominado ‘del despertar Nacional’ de Abdurrahman Wahid llegó al 17,4% y los otros Partidos con cierta perfomance sumaron el 20%. El resto se repartió entre los partidos menores (alrededor del 25% de los sufragios).

Después de las convulsiones en Timor Oriental, la Asamblea eligió a Abdurrahman Wahid, que consiguió los votos del Golkar, Presidente de la Republica y a M. Sukarnoputri vicepresidente. Una intensa crisis politica, alimentada por el intransigente y cada vez más errático comportamiento de Wahid, culminó con el procesamiento y posterior destitución de éste por parte de la Asamblea Consultiva del Pueblo, en Julio de 2001. Megawati Sukarnoputri fue designada para substituirlo. La nueva Presidente debió afrontar una difícil situación, pero con el tiempo logró afianzarse y su nombramiento corona el proceso de democratización del país.

Tras las elecciones del 2004, Susilo Bambang Yudhoyono fue nombrado Presidente. El 26 de Diciembre de 2004 se produjo un terremoto cuyo epicentro se situaba en el mar: provocó olas gigantescas que arrasaron con casi toda la costa occidental de la isla de Sumatra; hubo más de 100.000 muertos y 30.000 desaparecidos.

tags
Sukarno, el primer presidente de la República de Indonesia.

Apuntando a una conclusión sobre la herencia de Sukarno, tomando el caso del país al cual le dedicó sus mejores esfuerzos, y señalando de paso que la conceptualización sirve para aplicar a los casos de otros países del área como Camboya Tailandia, Malasia, Laos,…, La cadena de crisis de 1997-98, que terminó con la globalización como factor donde los capitales exportados a los llamados países emergentes desde las metrópolis desarrolladas, producían de manera intensiva super-explotando la mano de obra (barata en relación al costo que debían cubrir en ese rubro en sus países de origen) logrando así valor agregado para la mercancía obtenida y la plusvalía de la misma.

Todo, aprovechando los vastos recursos naturales y sin cuidar mucho los efectos contaminantes de estas producciones industrializadas (sobre todo, se destacó la Industria electro-técnica y de motores de herramientas complejas de uso familiar y/o mini-empresario, se termino y cayó como modelo. El capital librado a su propio gobierno o su auto-regulación demostró no funcionar, por eso, en un artículo publicado a comienzos de 2000 (2) sobre loslíderes y gobiernos objetores a la Oligarquia Financiera (Banco Mundial, BID, y FMI), con sede en Washington, con sus técnicos demasiado eficientes como Stanley Fisher o Rudy Dornsbusch, los factores (movimientos políticos, líderes progresistas) anti-sistema, fueron una consecuencia del fracaso de esa visión descarnada sobre la economía y sobre las sociedades o comunidades.

Es decir, las políticas de déficit cero o monetaristas que se idearon en la Escuela de Chicago, mostraron a las claras cuando se las quiso aplicar que lo único que lograban era recesión, desocupación, alta inflación y arbitrariedades de parte de las patronales al cercenárseles los derechos a los Sindicatos y a sus representados. Sukarno quiso aplicar una política equilibrada, un término medio entre la planificación, la democratización de las decisiones que suponía el socialismo y las ventajas de la libre competencia y los beneficios de la propiedad privada.

Su lucha no fue en vano. Otros, en el campo de la teoría, como el economista de Harvard de origen canadiense John Keneth Galbraith (embajador en la India en los primeros años de la década de los 60’), Administracion KennedyJohnson), insistieron sobre la misma idea un mercado regulado, iniciativa privada y control o regulación publica o estatal y la idea de que el gasto público es inversión. En términos de relación, con los países dominantes y naciones periféricas o subdesarrolladas Ahmed Sukarno pretendió una política de colaboración en provecho mutuo.

Respecto a relaciones con el campo socialista, el imperialismo no se lo perdonó: el Departamento de Estado y su eficaz colaboradora la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles), troncharon ese y otros muchos proyectos de desarrollo y prosperidad socio-económica en paz. Los Movimientos Nacionales de Liberación no deben olvidar la lección. El nuevo modelo social, que toma como base el capitalismo -pero que lo transforma y lo supera- que elaboraron y empezaron a concretar aquellos pioneros como Robert Owen, Lammenais, Saint Simon o Fourier en la Europa de la Revolución Industrial y las Guerras Napoleónicas, y que continuarian Louis Blanc, el Anarquismo de Bakunin, Karl Marx y Engels abordando el socialismo desde el Materialismo Dialectico, fueron (y son), iniciadores del proyecto que se concretaría con la Revolucion Rusa de 1917.

Por último, Indonesia ha vuelto a ser un activo miembro de los No Alineados. Cabe recordar la Cumbre de Yakarta de 1992, y como notas de relieve de la etapa de la Modernidad, ha dictado una Ley Medioambiental Basica (en 1982), y protege el 10,1 %e de su superficie terrestre. Tiene también áreas marinas protegidas. En el plano económico, cabe destacar que es uno de los mas importantes productores de estaño a nivel internacional y es también un participante destacado de la OPEP, como destacado exportador de Petróleo a nivel internacional.

(1) ‘La Independencia de Indonesia’, Diego Solar- Historia Universal del Siglo XX
(2) ‘Ideologías: recuerdos y retornos’. Jose A. Franchini/ Periodico ‘Nuestra Ciudad’- 10 de Mayo del 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.