La subasta solidaria de vinos más creativa del mundo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos El 15 de diciembre se realizará la 14ª edición de la subasta solidaria de vinos, cuyo objetivo es colaborar con distintas ONG argentinas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

Este próximo 15 de diciembre a las 19 (hora argentina) se realizará una nueva edición de la ya tradicional subasta solidaria de vinos, nada menos que la décimocuarta, aunque esta vez será en el Autocine al Río, donde se podrá ingresar únicamente en automóviles. Los rematadores la conducirán desde un escenario y se proyectará la misma en una pantalla. En cuanto a los compradores, deberán utilizar las bocinas o luces de sus autos si es que les interesa alguna pieza en particular.

La pandemia ha obligado a reformular la forma clásica del evento y las ganas de ayudar al prójimo han propiciado que la cita se reinvente a base de creatividad.

Como los cupos son limitados, para formar parte de este evento benéfico hay que hacer una reserva al (011) 15-5525-4953 o por mail a subastasolidaria2020@gmail.com. La dirección del Autocine es Sebastián Elcano 1750, Martínez, partido de San Isidro.

Vocación de servicio

Marcelo Chocarro lleva adelante este evento singular. Ya de adolescente comenzó a adentrarse en distintos tipos de ayudas sociales. Sus primeras participaciones en este sentido fueron en las iglesias, haciendo trabajos de retiro o de Acción Católica en distintos lugares. Años más tarde continuó sus actividades humanitarias en un refugio de animales, hasta que empezó con la subasta solidaria en 2006 y desde entonces no ha parado ningún año.

tags
Marcelo Chocarro.

Chocarro, periodista con protagonismo en CNN Radio y FM Milenium 106.7 abogado y sommelier, dialogó con El Café Diario acerca de esta cita solidaria.

¿Cómo surge la idea de esta subasta?

Comenzó en 2006, con el Hogar Querubines en Olivos, que aloja niños desde que nacen hasta los 15, 16 años. Se trata de chicos que son huérfanos o que están enfermos con HIV o sífilis, cuyos padres están presos o han fallecido. Es un hogar con un compromiso muy fuerte. En ese año se habían roto el lavarropas industrial y el calefón. Entonces, con un grupo de amigos organizamos e hicimos la primera subasta solidaria de vinos en un restaurante, que nos permitió juntar el dinero para comprarle esos productos.

¿Cómo continuó el proyecto?

Después de esa primera subasta, esos amigos no quisieron seguir, no se comprometieron más. Fue la primera desilusión importante para mí en el ámbito social. No obstante, seguí adelante e hice las otras subastas con otras personas. Año tras año fueron creciendo en cantidad de gente que viene, de compradores y también de entidades que asisten. Hemos llegado a ayudar a 21 instituciones con lo recaudado en una sola subasta.

tags
Marcelo Chocarro en plena subasta.

¿Cuál es su rol dentro en las subastas?

Yo me encargo de los vinos porque soy sommelier profesional y tengo relación con las bodegas por el programa de radio sobre vinos que hago desde 2004. Todos los años me donan sus mejores productos, incluso algunos que no salieron al mercado. Botellas más grandes de lo habitual o que están preparados o destinados a eventos de las familias. Vinos de los bodegueros, homenajes, cumpleaños, aniversarios, piezas de pequeñas partidas que siempre me donan para la subasta.

Un acto de amor

¿Qué hacen con lo recaudado?

Una vez que finaliza la subasta, tras unos 10 o 15 días, el total absoluto de todo lo que se recauda se entrega a las instituciones. Son los compradores y los bodegueros quienes les entregan el dinero.

¿Dónde se va a realizar este año?

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, nos abrió las puertas de las puertas de su municipio para poder realizarlo en el Autocine al río que está en Martínez. Va a ser una suerte de escenario con todos los autos puestos en forma de herradura, con bocinazos y luces.

¿La capacidad es limitada?

Sí, se va a permitir el ingreso de hasta 80 autos, que deberán comprar sus entradas con anticipación.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta