‘Street Food’, un documental a puro sabor latino

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos En una temporada de seis capítulos, el documental de Netflix ‘Street Food’ hace un recorrido por los sabores más auténticos de las capitales latinoamericanas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Fernanda Galarza (fernandagafi@gmail.com)

Son varios los documentales originales de Netflix que se han convertido en imprescindibles. ‘Ícaro, el escándalo del dopaje’, ‘Nobody Speak: Por una prensa libre’ y ‘Los cascos blancos, héroes anónimos’, son algunos de sus títulos.

Pues bien, ahora el gigante del streaming presenta la segunda temporada de ‘Street Food’, una serie documental en la que se muestran las delicias culinarias callejeras de varias ciudades del mundo. En su primera temporada, ‘Street Food’ exploró las comidas y los cocineros de Asia. Ahora es el turno de Latinoamérica.

Sabores callejeros de América Latina

A lo largo de seis capítulos, ‘Street Food Latinoamérica’ hace un recorrido por ciudades de México, Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Bolivia, mientras mujeres de cada región relatan sus experiencias en la confección de los platos que son íconos callejeros de cada país. En sus relatos quedará en claro lo que han luchado para salir adelante en una realidad siempre hostil para el género femenino.

David Gelb y Brian McGinn, los productores de esta serie, han asegurado a Forbes que lo más difícil de hacer esa versión fue seleccionar sólo seis lugares entre lo mucho que hay para mostrar. «Somos dos personas que viven en Los Ángeles, California, y lo que quisimos fue acercarnos con expertos locales. Buscábamos diversidad y tipos de comida, y que también pudiéramos contar una historia», dicen.

Además de rendir homenaje a quienes se han dedicado a la cocina e incluso han convertido a sus locales o puestos de comida en puntos de visita con recorridos turísticos, esto es lo que podrás ver en ‘Street Food Latinoamérica’ (sin spoilers):

Oaxaca, México

tags
Doña Vale cocina para sus clientes en Oaxaca.

Después de recorrer algunas zonas de Oaxaca, México, la chef Celia Florián del restaurante Las quince letras, presenta a Doña Vale, quien muestra a la audiencia la creación de las memelas. Entre otros platillos clásicos de esta región están las empanadas de amarillo y las tlayudas. Para terminar, no podían estar ausentes las aguas frescas de horchata con tuna, chilacayota y durazno.

Buenos Aires, Argentina

tags
La tortilla rellena de Las Chicas de la 3, en Buenos Aires

En esta ciudad, Silvina Reusmann, periodista gastronómica, lleva a la audiencia a conocer la historia de Las Chicas de la 3, un restaurante ubicado en el Mercado Central de Buenos Aires, en donde la especialidad es la tortilla española rellena con jamón y queso. Luego, conoce la pizza fugazzeta de la pizzeria La Mezzetta, hecha con kilo y medio de queso mozzarella, y por último el choripán, clásico con el que los hinchas se deleitan en las afueras de los estadios de fútbol.

Salvador, Brasil

Tereza Baim, dueña y chef del restaurante Casa de Tereza, recorre las avenidas y las playas de Salvador, donde la primera parada es en Ré Restaurante Doña Suzana, establecimiento ubicado en la calle, en las afueras de la casa de su dueña. Allí, la especialidad es la moqueca, un estofado de pescado con aceite de coco y vegetales.

Lima, Perú

tags
El chef Toshi, de Perú, con las manos en la masa.

Javier Masias, historiador peruano, recorre las calles de Lima, donde hay una gran influencia de comida japonesa. También visita al chef Tomás Toshi Matsufuji, quien está a cargo del restaurante Al Toke pez, en donde la especialidad de la casa es el combinado que incluye ceviche de pescado, arroz y chicharrón de pota. Después será el turno de Doña Pochita, quien lleva 41 años con su puesto, en el que vende carne de corazón de vaca.

Bogotá, Colombia

tags
Bandeja paisa de Doña María, plato callejero de Bogotá.

En la capital colombiana el chef Eduardo Martínez es el encargado de llevar a la audiencia a conocer tres puestos callejeros en donde se sirven las arepas de Doña Bertha, y los tamales y la tradicional bandeja paisa de Doña María. Pero sin duda alguna, el platillo por excelencia es el ajiaco colombiano que según la opinión de Luz Dary Cogollo, es la sopa de Bogotá.

La Paz, Bolivia

tags
Constantina Velasco prepara sus clásicos buñuelos en La Paz.

La periodista gastronómica Sumaya Prado hace de guía por diversos callejones para presentar el relleno de papa de Emiliana y el sándwich de Chola, creado por Cristina Zurita. Luego hace lo propio con dos postres, los tradicionales buñuelos de Constantina Velasco en Api Orueño, y el helado de canela o ‘quitapenas’ de Mery Costas.

Después del estreno, Netflix decidió realizar un campeonato de comida callejera a través de las redes sociales, en el cual las ganadoras fueron las tlayudas de Oaxaca, México, gracias a la votación de miles de mexicanos que interactuaron con el programa. Más allá de esto, lo importante es disfrutar lo que ofrece el documental y, si es posible, alguna vez realizar esa ruta del sabor que proponen los creadores de este proyecto.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta