‘Solteras y perturbadas’, mucho más que un libro más

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos Cintia Pérez Agüero, creadora de ‘Solteras y perturbadas’, relata su historia y la de su libro. Una obra especial que es mucho más que un libro más.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Por Roberto Martínez (roberto.elcafediario@gmail.com)

Las relaciones, personales o de pareja, son un tema de interés, siempre. Y cuando lo aborda una pluma vivaz, sensible y lúcida como la de Cintia Pérez Agüero, la atracción que mana de él, se potencia. ‘Solteras y perturbadas’ es la primera de sus creaciones literarias y busca convertirse en un clásico a base de sumar lectoras y lectores.

La vida son historias. Usted habla de ello en su libro. ¿Cuál es la suya?

Soy Cintia, nací el 23 de octubre de 1983 en Banfield. Crecí en Llavallol, estudié en Capital Federal y actualmente vivo también en la CABA. Me recibí de Licenciada en Comunicación Social y trabajo en Marketing Digital desde hace 10 años, como redactora y creadora de contenidos creativos y soluciones en conmunicaciones estratégicas para diferentes marcas internacionales como AWS, Microsoft, CISCO, Red Hat y Fortinet. Ahora lo hago para una consultora dedicada a temas de la salud, el bienestar y la medicina.

¿Cómo está formada su familia?

Mi mamá, Elba, mi papá Jorge, mi hermano Diego y Fer, mi pareja desde hace más de seis años ya.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes de su vida y cuáles los logros que más orgullo le provocan, los que más le costó conseguir?

Uno de los momentos más lindos de mi vida fue sin dudas el primer viaje que hice a España, becada, en 2008. Después regresé en 2010, becada también por la Xunta de Galicia, y fue otra experiencia hermosa y de mucho aprendizaje. Hoy, más de 10 años después, todavía conservo amistades que son muy fuertes y que agradezco haber conocido. Un logro que valoro mucho es haber finalizado la carrera de Comunicación y la publicación de mi primer libro.

tags
Solteras y perturbadas, un blog hecho libro.

¿Cuál es la motivación que la llevó a escribir ‘Solteras y perturbadas’?

Una separación. En ese momento yo terminaba mis estudios, y en pleno cambio entre terminar mi carrera, la vuelta de mi primer viaje a España con posibilidad de quedarme a vivir allá, y un tema familiar de salud de mi padre que me tenía muy preocupada, sucedió.

Estaba en pareja y terminamos la relación. Me costó mucho, me dolió mucho desprenderme de esa relación, y escribir fue para mí como una forma de despedirme y soltar esa historia.

¿Escribir es terapéutico?

Mi experiencia me dice que sí.

¿Cuánto tiempo le llevó escribir el libro y cómo se organizó para hacerlo?

Lo empecé a escribir en forma de catarsis, justo en el momento en el que me separé. Al principio no tenía claro que iba a ser un libro, porque la idea era desahogarme.

Después, al hablar con amigas y poder ver el lado constructivo de eso, lo volví un poco más útil y se me ocurrió empezar a compartir en las redes sociales algunos comentarios y un poco de esa historia. Entonces una cosa fue llevando a la otra. Empecé a escribir un blog, y después en Twitter (que en esa época se usaba mucho más). Hasta que el año pasado sentí la necesidad de cerrar ese proyecto y decidí ordenar los textos para convertirlos en un libro. Pudimos concretarlo gracias al apoyo de mis amigos, la gente que me conoce y la Editorial Dunken.

tags
Cintia Pérez Agüero, en la firma de ejemplares de su libro durante una presentación.

¿Qué es lo que siente que hace especial a ‘Solteras y perturbadas’?

Una separación es algo que nos pasa y le puede pasar a cualquiera. La intención de este libro es llegar a esas mujeres que, estando en pareja, se separan y vuelven a encontrarse con ellas mismas. El separarse y volver a ser soltera, iniciar un nuevo camino de autodescubrimiento después del amor, habiendo conocido el desamor, el desapego, la traición y un sinfín de sentimientos encontrados que nos hacen replantearnos muchas elecciones de la vida.

Ejercer influencia, crear conciencia, ayudar. ¿Busca a través del libro algún objetivo en particular?

El libro quiere más que nada acompañar en ese momento a esa mujer que se siente sola, decepcionada, triste, traicionada. Tiene un tono de voz muy cercano, con la intención de parecer una amiga con la cual hablás y le contás lo que te pasa, cómo te sentís, qué querés, qué pensás, cómo sobrellevás este momento.

¿Qué consejos le puede brindar a quien desea lanzarse como escritor independiente?

Que siempre quiera escribir y persista, por más que parezca complicado o interminable. Ordenar las ideas y dejarse llevar por lo que uno siente. Escribir para mí fue una sanación, y me ayudó a sobrellevar un momento de mucho dolor de una forma creativa y, como decía, hasta terapéutica.

¿Cómo conviven en usted la asesora externa en Marketing, y la creadora?

De una forma muy natural, soy las dos, no una u otra. Creo para trabajar y trabajo para crear. Me encanta hacerlo.

tags
Merchandising de Solteras y perturbadas.

¿Cuál es el disparador a la hora de hacer storytelling puntual o para un libro?

Creo que las emociones son el mayor disparador, por lo menos en mí. Sin duda. Primero pienso qué sentimiento quiero compartir o busco transmitir. Después evaluó cómo lo puedo hacer. La otra pregunta que me hago antes de escribir tiene relación con la valoración del tema. ¿Lo que quiero contar es algo que puede ser identificador común en varias personas?

¿Tomó algún curso de narrativa antes de lanzar el libro?

Soy egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación y fuí docente universitaria de la materia ‘Producción de la información II’ en la Universidad en la que me recibí, CAECE. Siempre me gustó mucho escribir, pero no me animaba a compartir mi producción, por eso el rol académico me ayudó bastante a desprenderme de los prejuicios y a animarme a publicar mi primer libro.

¿Cuáles son sus objetivos con este emprendimiento y en la vida?

Mi objetivo siempre es compartir. Compartir historias, consejos, emociones, experiencias. A través de libros, y en la vida misma.

¿Qué le dicen y de qué manera la alientan su familia y amigos?

Son lo más importante para mí. Siempre confían, incluso muchas veces más que yo misma en mí. Me acompañan y me alientan siempre a cumplir mis sueños y eso es algo hermoso que agradezco mucho.

¿Qué referentes y referencias tiene?

Me inspira muchísimo Woody Allen, mi director de cine favorito, al que sigo desde que lo conocí cuando vi por primera vez ‘Manhattan’. Su forma de escribir los guiones, las historias que cuenta de amor, desamor, traición, infidelidades. Es un genio. Para mí, el mejor director, lejos. Por suerte le pude conocer cuando viajé a New York y verlo fue cumplir un sueño, emocionante y vibrante, una noche inolvidable. Es referente para la hora de crear y escribir y me encanta. También soy fan de todas las temporadas de ‘Sex and the city’ y sus películas. Siempre me inspira escuchar historias de mujeres, sentirme identificada. Como escritora, busco también esa empatía.

¿Qué herramientas utilizá para darse a conocer y dar a conocer lo que hace?

Mis redes sociales. Facebook, Twitter al principio, Instagram ahora, Youtube, LinkedIn y tengo mi página web.

¿Le gustaría que lo que hace inspire a otras personas?

Sin duda, sería otro sueño para mí. Ser parte de algo bueno que nace en otra persona y que la ayude a ir por más es hermoso, muy motivador.

tags
Cintia Pérez Agüero, nueva referente entre las creadoras de contenidos.

¿Qué cosas debe tener alguien que desea reinventarse con éxito en un mundo tan cambiante como el actual?

Creo que todos podemos y necesitamos adaptarnos, cada día más, a los cambios de la vida. Tener presente que todo siempre puede ser diferente y ser flexibles para eso. Siempre ver el lado positivo o bueno de las etapas, las cosas, los trabajos, las experiencias, las parejas. Eso, sin duda, nos puede ayudar mucho a ser resilientes aún en los momentos más complicados.

¿Qué mensaje le envía a las mujeres y a las comunicadoras como usted?

Me animo a regalarles un mensaje optimista de unión, de esperanza y de amor. Me atrevo a decirles a ellas, como me lo digo a mí, que siempre podemos ser felices. Aunque a veces nos parezca una tarea muy complicada, es fácil. Siempre tratemos de elegirnos como prioridad. Siempre. Respetarnos y hacer que nos respeten. Compartir, atrevernos a soñar y cumplir esos sueños, no quedarnos con la duda: «qué hubiera pasado si…».

La pandemia de coronavirus, lejos de paralizarla la ha estimulado y la ha motivado tanto a redireccionar su estrategia comercial como a reconducir su energía. ¿El miedo puede convertirse en un aliado, en un condimento particular para emerger de una crisis con mayor fuerza?

Estoy convencida de eso. Ante una situación imprevista y hasta amenazadora, una puede paralizarse, ponerse a llorar, quedarse inmóvil, o actuar. Incluso nos podemos reinventar y salir con más fuerzas de las crisis y con más amor del desamor. Qué hacemos con lo que somos, con lo que nos pasa y con lo que tenemos, es nuestra responsabilidad y la de nadie más.

Ubique en un ranking y por qué las palabras paciencia, éxito, amor, salud, constancia, solidaridad.

1) Salud, porque sin salud no hay nada.
2) Amor, porque el amor para mí es el motor de todo lo demás.
3) Paciencia y constancia, las pongo en el mismo lugar porque van de la mano y no existen una sin la otra para mí.
4) Solidaridad, porque compartir es lo más reconfortable.
5) Éxito, creo que viene sólo como resultado de todo lo anterior.

¿Hay algo más que le gustaría explicar o consignar en la nota?

Agradecerles el espacio, interés y posibilidad de compartir esta nota con l@s lectores.

¿Te gusta? Compartilo

5 comentarios

Añade el tuyo

Placer compartido, Cintia. Muchas gracias a vos por recibirnos, por la conversación y por tu mensaje tan positivo para las personas que nos leen. ¡Un beso y un abrazo grandes!

Me gustaron las reflexiones. Se sienten como dice acá, frutos del autodescubrimiento, en el amor y después del amor. Felicitaciones!!! muy lindo

Una gran escritora y un gran libro fiel a una realidad!! Nunca mejor definidas más mil sensaciones por las que pasamos las mujeres cuando nos separamos! Mis más merecidas felicitaciones para una gran profesional!!

Deja una respuesta