Estudio revela que sólo los hombres de clase alta leen los diarios de papel

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Los diarios de papel cada vez se venden menos… Y tienen menos lectores. Un informe muestra que sólo los hombres de clase alta los leen. Tradición a la baja.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

En la actualidad hablar de diarios impresos es quizá, para algunos sectores, referirse a algo obsoleto. De hecho, los lectores de diarios en formato tabloide o sábana se distinguen facilmente por una cuestión etaria. Surgen dos interrogantes: ¿quiénes siguen leyendo diarios en papel? o ¿quiénes compran los matutinos impresos?

Comprar el diario en papel puede resultar hasta un desafío para las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que los dispositivos móviles ocupan la mayor actividad del tiempo de las personas cuando se habla de entretenimiento y de redes sociales. Asimismo, la manera de informarse de una gran parte de la sociedad transcurre a través de una pantalla, dejando rezagado el rol del diario como lo consumen o lo consumían nuestros abuelos.

tags
Diarios de papel nacionales que todavía se imprimen.

Hacer tiempo en algún lugar siempre es cómodo mientras se tenga datos, wifi y por supuesto la batería del celular cargada. Pero ¿qué pasaba antes en diversos espacios públicos y privados cuando los dispositivos móviles no formaban parte de nuestra vida?

Sólo para un nicho

Las revistas y los diarios impresos ocupaban una gran porción de nuestra vida. Leer lo que estaba pasando, el horóscopo o simplemente hojear el medio gráfico era algo de casi todos los días. Pero ese tipo de prácticas se ha ido diluyendo cada día más, y hoy sólo un sector socioeconómico, según un estudio reciente, continúa haciendo un hábito de este tipo de lectura.

La investigadora Eugenia Mitchelstein y los investigadores Facundo Suenzo y Pablo Bockwosky, han realizado un trabajo académico que arroja conclusiones contundentes relacionadas con el perfil de consumidor de aquellos lectores que todavía eligen la lectura del diario impreso a pesar de encontrarse en vías de extinción.

El paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías transformaron la vida de una gran porción del tejido social actual. Y la convergencia digital diagramó una estrategia casi sin darse cuenta, hasta convertir la vida analógica en otra completamente diferente. Digital. Por eso mismo, los cambios que se han dado en los últimos años han sido de los más complejos. Transformación que ha hecho que el diario en papel vea su rol supeditado a llamar la atención en los quioscos, para que las personas visiten sus páginas web en sus dispositivos inteligentes.

Estos profesionales de la comunicación han llevado adelante una investigación que aclara el panorama y coloca el foco sobre el usuario actual de las plataformas analógicas; ese lector que lee y compra el diario porque disfruta tenerlo en sus propias manos mientras desayuna, almuerza o hace un break en sus actividades a cualquier hora del día.

«Crónica de una muerte anunciada»

tags
Hombres mayores de clase alta, público de los diarios de papel. (Foto: Piqsels)

El título de la investigación de Bockwosky, Mitchelstein y Suenzo lleva el mismo nombre del libro de Gabriel García Márquez que supo cautivar a millones de lectores alrededor del mundo. Pero las cinco palabras de esa obra engloban una situación concreta.

Las consecuencias y el resultado de la reconversión digital han trasladado a los lectores de medios impresos a los sitios digitales. De hecho muchos diarios de tirada nacional, provincial y/o local, apuestan a la gratuidad de informar a la sociedad a través de medios digitales. Algo que ha sido muy bien recibido por las audiencias más jóvenes, e incluso también por adultos y personas mayores, aunque en estos últimos casos, sólo de forma puntual.

Cabe aclarar que la impresión de los diarios y periódicos de circulación masiva ha pasado a tener un costo demasiado elevado. La logística y la distribución se han visto atravesadas por una gran crisis mundial, y muchas empresas de medios resolvieron continuar con el negocio unicamente en el ámbito virtual.

Perfil del lector de un medio gráfico impreso

Los investigadores argentinos pudieron descubrir quiénes son los lectores de diarios en papel que aún perduran con el tiempo.

Los datos que emergen del trabajo de investigación en formato de encuesta que llevaron adelante los académicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aseguran que «son los varones, padres de familia, que suelen decidir qué diario se compra, si se compra alguno, y que las mujeres no siempre están de acuerdo con esa elección o no tienen tiempo para leerlo».

Este documento realiza un recorrido y concluye que los consumidores del diario impreso son «varones, de clase alta, de más edad». Eugenia Mitchestein especifica que el trabajo se origina en Argentina y resume el tipo de lector y de perfil que existe en la actualidad en el país.

tags
Diarios de papel son todavía la opción de una pequeña parte de la sociedad.
(Foto: Piqsels)

En el escrito aparecen varias reflexiones y la cobertura informativa de los diarios impresos. Un hecho que demuestra la confirmación de que «los diarios suelen cubrir de manera episódica temas de violencia de género y salud sexual y reproductiva, e incluyen significativamente más varones como fuentes y como autores: tal vez eso explique en parte cómo se compone su público», destacan Bockwosky, Mitchelstein y Suenzo.

Para finalizar, debe mencionarse una cita del documento que analizaron los tres investigadores, y que es de total relevancia: «el sujeto natural de esa esfera pública (…) será, por marca de origen y genealogía: 1) masculino; 2) hijo de la captura colonial y, por lo tanto, a) blanco o blanqueado; b) propietario; c) letrado; y d) paterfamilias»

Alemania: los lectores de diarios en papel aumentaron en la pandemia

Es llamativo el dato que surge de una encuesta publicada por Axel Springer Marktforschung y Media Impact. Debido a que la cuarentena en Alemania atravesó diversas etapas, tuvo como resultado que el diario en papel aumentara su valoración un 27% durante los últimos doce meses.

En el documento, se puntualiza que:

  • «Los periódicos se han beneficiado de una gran necesidad de información mientras el escepticismo de las redes sociales está aumentando a raíz de la pandemia. Se desconoce el impacto que pueda llegar a tener en el futuro esta tendencia de mayor confianza en los medios y menor en las redes sociales».
  • «El consumo de noticias ha aumentado en todos los canales desde el comienzo de la pandemia. El 27% de los encuestados afirma que el diario impreso se está volviendo cada vez más importante para ellos y que es el medio más confiable».
  • El papel de las redes sociales se ve cada vez peor. El 63% considera peligrosas muchas publicaciones y comentarios sobre medidas contra el coronavirus en las redes sociales. Cabe destacar que tanto en Alemania como Reino Unido y Estados Unidos, así como en Francia y en otros muchos países, los medios de comunicación están regulados y no existen monopolios ni oligopolios como sucede en la República Argentina, donde el gobierno entre 2015 y 2019, para favorecer intereses privados, desactivó la Ley que regulaba, adecuaba y democratizaba los medios de comunicación.

Deja una respuesta