tags

Sofrología, una ciencia muy útil pero poco difundida

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Poco conocida, la sofrología es una ciencia que resulta muy útil para quienes la practican en el ámbito de la salud, el deporte y la educación.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Kevin Kupferberg (kevinkup95@gmail.com)

La sofrología es una ciencia médica que inventó el neuropsiquiatra Alfonso Caycedo en 1960. Consta de técnicas de distensión y relajación para controlar todo tipo de situaciones estresantes y así obtener un mayor y mejor autocontrol.

“La sofrología ayuda a lograr una consciencia serena mediante un entrenamiento basado en técnicas de relajación y activación del cuerpo y la mente. Gracias a ellas aprendemos a percibir mejor nuestro cuerpo y a conocer nuestra mente y sus emociones”, explica Natalia Caycedo, médica psiquiátrica e hija del fundador.

Aplicaciones de la sofrología

Aunque carece de gran difusión a nivel mundial, la sofrología es una ciencia y práctica que ha otorgado resultados muy positivos a millones de personas que la aplicaron y la recomiendan. En particular, ayuda mucho a pacientes con grandes traumas o enfermedades terminales.

Se desarrolla de manera considerable en Francia y en España, en los ámbitos de salud, educación y deporte. Por ejemplo, la selección francesa de rugby la utiliza para mejorar su performance y desenvolverse mejor durante grandes competencias locales e internacionales.

tags

“Esta ciencia es ideal para estimular las capacidades del ser humano y proyectar positivamente a la persona. En el deporte, por ejemplo, da seguridad, confianza y enseña a manejar los miedos y la derrota. También hay quienes gracias a la sofrología lograron dejar el cigarrillo, afirma el sofrólogo Ricardo López Pérez.

La importancia de la conciencia

El término sofrología proviene de las raíces griegas SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio). Así, es una técnica de desarrollo personal que se basa en el estudio de la conciencia humana y los elementos a los que es susceptible para modificarse con una utilidad profiláctica o terapéutica.

La conciencia es entendida como una energía que está dentro del ser humano, considerado como un ente original, indivisible y trascendente. Esa energía es parte de las estructuras físicas y psíquicas de la persona, a partir de las cuales la sofrología puede ayudar a desarrollar funciones cerebrales para vivir el aquí y ahora de una manera distinta.

La técnica de meditación corporal

Este estudio de la conciencia humana se realiza a través de técnicas de meditación corporal, también conocida como coaching. Sin embargo, aunque esta práctica está basada en la sofrología, no deja de ser una variante, imitación o derivado de lo que inventó Alfonso Caycedo en España.

tags

Al mismo tiempo, esta técnica se diferencia mucho de la hipnosis, con la que también se la suele vincular por el trabajo que realiza con el consciente e inconsciente.

La conciencia humana está encubierta y por este motivo la vida interior de cada persona es desconocida. Por eso, el objetivo es desarrollar la conciencia sofrológica, un estado en el que la persona experimenta felicidad y armonía consigo misma y con su entorno”, detalla Caycedo.

El fundador de la sofrología nació en 1932 en Colombia y falleció en 2017 en España. En Madrid creó una escuela para enseñar, mostrar y difundir los principios y prácticas de la ciencia que había desarrollado.

Los fundamentos de la sofrología

Caycedo designó cinco fundamentos para esta ciencia médica. Uno de ellos es llevar el esquema corporal a la realidad vivida, que implica sentir y vivir el propio cuerpo de forma íntegra para concentrarse en el presente y no en el pasado o futuro. Otro consiste en reforzar la acción positiva, es decir, mirar la parte del vaso llena y no la vacía.

tags

El tercer fundamento llama a desarrollar la realidad objetiva, que es vital para concentrarse en el presente y lograr la capacidad de relativizar y vivir la realidad misma. El cuarto es adaptar las técnicas, es decir, aceptar y respetar los métodos de implementación. El último consiste en tomar consciencia de nuestro esquema existencial como una realidad a vivir, que implica dar por sentado que la realidad es ajena a la persona y que se debe aceptar como tal.

Ramas y tipos de esta ciencia

Además, Caycedo identifica dos ramas: la sofrología médica y la sofrología como disciplina autónoma, situada entre la medicina y la psicología. Su fin también es reforzar el equilibrio de las emociones y cogniciones humanas.

En esta ciencia también se distinguen siete tipos. Entre ellos, se encuentra la sofrología de la hipnosis, con cuya técnica se ayuda a transformar las malas sensaciones que queremos dejar de lado o cambiarlas por otras más agradables. También existe la sofrología de relajación, que se lleva a cabo con acciones relajantes como escuchar música suave. Otro tipo es la sofrología oriental, que consiste en la utilización de una forma de yoga y términos del sánscrito, la lengua utilizada en los textos religiosos hindúes.

tags

La sofrología fenomenológica, por su parte, consta de las diversas experiencias personales de cada sujeto, mientras que en la sofrología comportamentalista, el sofrólogo o coach de vida otorga ejercicios para controlar el estrés de la rutina y la vida cotidiana. El sexto tipo es la sofrología bio-energética, que busca liberar las emociones internas. El séptimo, es la sofrología pedagógica, cuyo objetivo es controlar los impulsos y el pensamiento.

Cabe destacar que todos los tipos de sofrología se realizan con cuatro elementos indispensables: respiración, relajación, visualización y pensamiento positivo.

Fue tal el éxito que Caycedo ha obtenido con la sofrología que esta ciencia evolucionó con el correr de los años. Incluso hay personas que han logrado batir récords gracias a su práctica.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *