tags

Sofía Roepke, la joven campeona de ajedrez que recuerda a Gambito de dama

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Texto: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com

Producción: Majo Romero (majo.romero.elcafediario@gmail.com)

Cuando se estrenó la miniserie ‘Gambito de Dama, Anya Taylor-Joy, actriz autoproclamada argentina (nacida en Miami, de padre argentino y criada en Argentina, desde donde llegó a destacarse la ajedrecista Claudia Amura en el concierto internacional) aparecía en todas las portadas del mundo. Gracias a ese protagónico no sólo ella aumentó su presencia mediática sino que consiguió lo que pocos habían logrado, que los ojos del público se enfocaran en el ajedrez y que hoy se vuelvan hacia Sofía Roepke.

A comienzos de 2020, y según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se jugaban aproximadamente 11 millones de partidas online, número que durante la pandemia llegó a 17 millones. Sólo en la red social Twitch se llegaron a ver 8 millones de horas de partidas.

Palabras de Gran Maestro

Basada en el libro de Walter Tevis, ‘The Queen’s Gambit’, cuenta la historia de Beth Harmon, desde su infancia en el orfanato donde descubre el ajedrez, cómo ingresa a un mundo absolutamente masculino y su consagración como Gran Maestra.

Garry Kasparov, el ex campeón mundial de ajedrez, participó como consultor de la serie. En una charla con la CNN comentaba Kasparov que más allá de la promoción y el innegable impulso que eso le daba al deporte, creía que «alentará a muchos, muchos más padres a ver el ajedrez de manera más favorable y a empujar a sus hijos en esta dirección, especialmente a las niñas».

Y tenía razón, ya que las mujeres ajedrecistas -y más aún las niñas- empezaron a generar interés como no había sucedido antes, en un deporte históricamente dominado por hombres.

tags
Años atrás, cuando Sofía Roepke aprendía a jugar al ajedrez.

Talento local

A diferencia de Taylor-Joy, Sofía Roepke no es actriz, es una adolescente de 14 años, que brilla en el mundo del ajedrez y que acaba de consagrarse campeona en el Nacional Blitz Online 2021 (de partidas rápidas), donde ganó en todas las categorías Sub18.

Federada del Club Vélez Sarsfield, vive en Argentina pero aunque suene incompatible, juega representando a Uruguay. El motivo es que de pequeña se fue a vivir al país vecino y fue allí donde comenzó a mostrar sus habilidades.

Con casi 5 años, descubrió el ajedrez de la mano de su papá, Agustín Roepke, quien al regresar del trabajo se sentaba a jugar con ella.

tags
Sofía y su papá Agustín, frente a frente, tablero mediante.

El hecho de haber alentado su capacidad, su concentración y sus virtudes para pensar las jugadas, hoy tiene su recompensa, como jugar una simultánea con quince personas al mismo tiempo. En diálogo con El Café Diario, Sofía cuenta que lo hizo a los 12 años y ganó 14 de esas partidas.

tags
Sofía jugando partidas simultáneas.

¿Cómo comenzó su carrera y quién fue su mentor?

Mi trayectoria en el ajedrez comenzó cuando me fui a vivir a Uruguay. Ahí mi papá me empezó a enseñar lo básico y empecé a jugar torneos. Él me enseñó hasta un punto, y después de mejorar un poco más ya me puso mi primera entrenadora.

¿A qué edad participó en un torneo por primera vez y cómo se sintió?

Mi primer torneo fue a los 6 años, me fue bastante bien pero no me di cuenta de que estaba jugando un torneo.

Al haber comenzado desde muy chica, seguramente tiene varios trofeos.  ¿Cuál fue el más importante para usted y por qué?

Yo creo que tengo dos medallas bastante importantes. Una fue cuando quedé tercera en un Sudamericano de pequeña, y la otra cuando quedé tercera entre todas las mujeres de Uruguay, clasificando a las Olimpíadas.

tags
Sofía en el Torneo Sudamericano en 2019.

Es argentina, federada en el Club Vélez Sársfield, pero juega representando a Uruguay, ¿es complicada esa ambigüedad?

No me trae complicaciones, ya que toda mi vida jugué representando a Uruguay en los torneos federados.

¿Con los entrenamientos en tiempo de pandemia pudo adaptarse para llegar bien a las Olimpíadas online FIDE 2020, organizadas por la Federación Internacional de Ajedrez?

Por suerte no fue muy difícil adaptarme, empecé a tener mis clases de ajedrez online y llegué bien a las Olimpíadas.

¿Cuánto tiempo entrena en la semana y con cuántos profesores?

Mis entrenadores son Martín Bitelmajer y Hernán Perelman. Tengo dos clases con cada uno a la semana y cada clase dura aproximadamente una hora y cuarenta. Adicionalmente me gusta entrenar con táctica, jugar online y también participar en torneos.

tags
Sofía con sus entrenadores Hernán Perelman y Martín Bitelmajer.

¿En qué torneos va a participar próximamente?

Próximamente espero poder participar de los Nacionales de categorías.

Un reconocimiento para las ajedrecistas

La miniserie ´Gambito de Dama’, de Netflix, le dio visibilidad a las jugadoras mujeres. ¿Hay alguna ajedrecista que la inspire?

Judit Polgár es una gran inspiración para las mujeres ya que jugaba de igual a igual con los campeones mundiales.

Judit Polgár, la ajedrecista que inspira a Roepke, es húngara y llegó a Gran Maestra a los 15 años, convirtiéndose en la más joven de la historia y la mejor jugadora hasta la fecha. Hoy, con 44 años, cree que la serie «puede hacer crecer enormemente la promoción del juego para las niñas» y espera que «sean apoyadas por sus padres, maestros y entrenadores, porque si son talentosas también pueden alcanzar su máximo potencial». Polgar destaca que «es muy importante para todos ver que las niñas talentosas reciben el mismo estímulo que los niños».

También acercó al público al lenguaje técnico del ajedrez e hizo que se conociera la apertura de juego que le da el nombre a la serie. ¿Es común utilizarla en su juego?

Yo por ahora no soy jugadora de peón dama, soy más bien jugadora de peón rey, lo que me impide utilizar la apertura de la serie.

¿Ser Gran Maestra (GM) es parte de su meta en el ajedrez?

Ser GM no es parte de mi meta en el ajedrez ya que es extremadamente difícil lograrlo, pero sí estudio para poder llegar lo más lejos posible.

¿En su futuro se ve exclusivamente como jugadora o en alguna otra actividad?

De grande quiero participar de este deporte como un hobby y seguir jugando.

tags
Sofía con Annita Scarsi, una amistad nacida entre piezas de ajedrez.

¿Qué es el ajedrez para usted?

Para mí es una gran actividad que te permite entrenar tu concentración, tu memoria, te motiva a mejorar y a progresar. Lo recomiendo para todas las personas, sin importar si saben o no jugar.

tags
Sofía con el Gran Maestro Oscar Panno.

Como consecuencia del aprendizaje de este deporte, se desarrollan entre otras cosas el pensamiento lógico, la resiliencia y la toma de decisiones, herramientas con las que hoy cuenta Sofía -a diferencia de la mayoría de los adolescentes-, y que la van a acompañar toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *