Socorristas en Red, contención y seguridad durante el aborto

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Socorristas en Red es una organización que brinda contención a las niñas y jóvenes que buscan un aborto seguro. El éxito de su última campaña.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

Socorristas en Red es una organización no gubernamental que ayuda, acompaña y contiene a mujeres, adolescentes y niñas que quieren interrumpir el embarazo de manera segura. SenR se encuentra distribuido en distintos puntos del país. En lo que va de 2020 la organización ya acompañó a 1.119 niñas y adolescentes en este proceso. 19 de ellas tenían menos de 14 años.

Han relanzado el programa ‘En un mundo justo, las niñas no son madres’ , al que han visibilizado con el hashtag #VivasYJugando, en el que invitaron a la comunidad a que comparta su accionar. Belén Grosso, integrante de esta organización conversó con El Café Diario sobre cuestiones vinculadas a la niñez, adolescencia y aborto.

En campaña

¿Cómo les fue en el tuitazo?

Nos fue muy bien, quedamos terceras en tendencia, hubo mucha conexión. Mucha gente que nos acompañó, participó en la red social Twitter con la consigna que propusimos.

tags

¿De qué se trata el programa?

Es una campaña que lanzamos durante 2019 con audiovisuales, con podcasts, hicimos grandes muraleadas y ahora, por los dos años de la negativa del Senado a aprobar la Ley de aborto, nos pareció importante relanzar esta campaña en el marco del mes de las infancias, que viene a traer, insistir y politizar de una manera distinta los saberes y los pensamientos relacionados a los cuidados.

Es una campaña que intenta sensibilizar fuertemente. Que denuncia a los gobiernos, denuncia al Estado que abandona y que está muy ausente en vinculaciones que tienen que ver con el cuidado a las infancias. Y viene a mostrar que también hay posibilidades de construir otros mundos, en todo caso para cuidar a las niñas, los niños, les niñes.

Firmes durante la pandemia

Nos pareció muy importante retomarla en este tiempo, que es muy particular por la pandemia que nos toca vivir. Además, para poner sobre la mesa todo lo que tiene que ver con los cuidados. Que dejen de pensarse en el ámbito privado para empezar a pensarlos como un derecho público. Esa es nuestra intención. Pensar en las infancias y llenar de ternura este tiempo tan particular. Es una campaña de largo aliento y largo alcance, no se termina. Va a seguir porque hay mucho para pensar vinculado a la infancia.

tags

¿Hay estadísticas sobre las niñas que quedan embarazadas?

Esta campaña surge porque estuvimos muy conmovidas con la estadística que informó UNICEF en 2019 y que habla de que cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y parir. Socorristas en Red se dio cuenta de que entre el 13 y el 14% de nuestros acompañamientos los hacíamos a niñas y adolescentes de menos de 19 años. Al ver esa estadística nos planteamos preguntas. ¿Quiénes cuidan a las infancias? ¿Cómo hacemos para atesorar ese tiempo de infancia? Ese informe nos movilizó tanto que relanzamos la campaña y la vamos a seguir sosteniendo este año, el que viene, hasta ensanchar los sentidos vinculados al cuidado de las niñas y las adolescentes más jóvenes.

Una cuestión de amor

¿Cómo es la contención que le brindan ustedes a las niñas?

Siempre insistimos en que todas las personas que lleguen a nosotras puedan estar acompañadas por personas de su confianza. Insistimos mucho en las redes de cuidado colectivo: una hermana, la madre, la tía, la amiga, alguien que este alrededor y que pueda acompañar la situación de aborto. En general, la mayoría está acompañada en la decisión, pero hay algunas decisiones que se atraviesan solas y ahí sí, nosotras estamos preparadas para acompañarlas y cuidarlas.

Nuestra política radica en que nunca más vamos a abortar solas ni en la clandestinidad, ni en la inseguridad de algunos espacios. Cuando las chicas llegan a nosotras, rápidamente armamos redes de cuidado, inclusive con el sector de salud. Esto, para que socorristas, médicos y médicas podamos respaldarlas en algunas situaciones en particular.

tags

¿Cómo se manejan con la cuarentena?

Vino el ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y rápidamente dijimos «hay que seguir acompañando». Pensamos cómo hacer para modificar nuestro modo y forma de acompañamiento para seguir estando presentes durante la cuarentena. Hay muchísimos abortos en el sistema de salud, y nuestra organización busca que pueda ser garantizado dentro de los diez días, como indica el protocolo.

¿Cree que en algún momento se va a aprobar la Ley?

Si, por supuesto. Nosotras tenemos mucha esperanza y muchos deseos de que pueda ser durante este año. Creo que 2020 era el año del aborto o es todavía el año del aborto legal en Argentina, pero hay que reconocer que transitamos un tiempo muy particular, muy especial, inédito, complejo, y no poder estar en la calle hace que las cosas se retrasen un poco más.

Deseamos profundamente tener la Ley en este 2020 y si no es este año, será en 2021. Vamos a estar, vamos a empujar y vamos a seguir empujando hasta que podamos tener la Ley, porque la necesitamos y nos la merecemos. La idea es seguir luchando para lograr la legalización del aborto seguro en el país.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *