tags

Sexo virtual y ‘sexting’, para pasar la cuarentena

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos El Gobierno recomienda sexo virtual y práctica del ‘sexting’ durante la cuarentena. Alcances de una medida que apunta a cuidar la salud de todos y todas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

La cuarentena obligatoria modifica prácticas y comportamientos a tal punto que hasta el tener sexo en pareja se ve acotado en su cotidianeidad. Tan influyente para las relaciones resulta el aislamiento total y obligatorio (sólo con la promesa de una flexibilización gradual y a cuentagotas), que el Gobierno ha tomado la posta al punto de brindar consejos de cómo practicar actividades sexuales seguras en plena pandemia de coronavirus.

Es que son muchos los interrogantes que surgen en el terreno íntimo a partir del encierro con el consiguiente alejamiento social. Y son varias las respuestas que se pueden encontrar cuando se busca información en la web y se investigan las mejores maneras de sobrellevar estos días de abstinencia sexual.

El viernes 17 de abril, el Ejecutivo Nacional se refirió a este tema, aún tabú para muchas personas, del cual aún nadie había hablado en tiempos de cuarentena. ¿Qué se hace? ¿Qué no se hace? Y cómo se deben sobrellevar las largas jornadas en casa cuando el sexo se encuentra ausente si no se tiene una pareja estable.

“En el marco de seguir brindando información a situaciones cotidianas, muchas consultas tenemos sobre este tema y muchas personas que por ahí no se animan a consultar, por eso en este reporte vamos a hablar de sexo seguro en tiempos de COVID-19”, introdujo la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa.

Desde que se inició la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación realiza un reporte a diario con el objetivo de brindar asesoramiento e información sobre las medidas preventivas imprescindibles en medio de la pandemia. Y en ese sentido, se invita a distintos especialistas para hablar sobre los cuidados y consejos a toda la población. El tema sexual no fue la excepción.

De esta forma, para cerrar la semana, la cartera que conduce Ginés González García invitó especialmente al médico infectólogo José Barletta, quién hizo alusión a las medidas que deben tomar las personas para evitar la propagación del virus a través de la actividad sexual.

Barletta explicó que está confirmado que el coronavirus puede transmitirse a través de los besos, pero que hay poca información precisa sobre lo que sucede con el semen y otro tipo de secreciones corporales.

“Hay un montón de aplicaciones online para conocer personas, eso se puede seguir usando sin ningún problema, pero hay que entender que lo mejor es evitar encontrarnos con personas con las que no convivimos”, detalló el especialista. Y añadió: “En este escenario, herramientas que hoy tenemos disponibles como las videollamadas, el sexo virtual y el ‘sexting‘, pueden ser una buena alternativa”.

En medio de la cuarentena total dispuesta por Nación, el profesional de la salud siguió acompañando el mensaje oficial y pidió a la población que eviten, bajo cualquier circunstancia, mantener encuentros sexuales con personas con las que no se convive. Aunque también se refirió a las parejas estables.

tags
El médico infectólogo José Barletta.

“Es importante evitar los encuentros sexuales con cualquier persona que tenga fiebre o síntomas respiratorios, también si es alguien con quien convivimos e incluso si es nuestra pareja estable”, concluyó Barletta.

Cabe destacar, que el Ministerio de Salud informó que «la nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.

Irlanda, en sintonía con Argentina

Por su parte, el servicio de salud sexual de la República de Irlanda hace unas semanas publicó una guía que va en sintonía con Argentina. En dicho comunicado se hace alusión a los actos sexuales en tiempos del COVID-19, y recomienda también el sexting, que es el intercambio de mensajes e imágenes eróticas por internet.

El reporte irlandés indica también que la masturbación es una acción importante dentro de este contexto, sobre todo para evitar los contagios. Se debe tener mucho cuidado con el aseo personal, y por eso se pidió que las personas que la practican, se laven las manos antes y después. Además, se recomendó «desinfectar los teclados y pantallas táctiles cuando son compartidas por otros».

Si bien se sabe que las distintas situaciones en materia sexual son nuevas en relación a la pandemia, son varias las opiniones y teorías que nacen a raíz de ella, por lo cual no se tienen datos, ni estadísticas certeras al respecto.

«Al ser reciente esta situación de estar encerrados por tanto tiempo, no se ha estudiado el comportamiento de las personas en el ámbito sexual durante el confinamiento», señala la psicóloga especializada en sexo, Alexandra Amorós.

tags
Las redes sociales y los smartphones facilitan la práctica de sexo virtual.

A su vez, Amorós expresa que en estos tiempos, la comunicación es fundamental para la pareja, pero también para abordar la sexualidad durante el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, la experta realizó una exposición sobre diversas situaciones que se dan en el ámbito de las relaciones sexuales, las cuales dividió en tres partes. En primer término se refirió a aquellas personas que conviven, a las cuales les recomendó, “no relajarse, ya que puede verse afectada la libido”.

En segundo término habló sobre las personas que están en pareja pero no conviven, lo que conocemos como noviazgo. A ellos, la especialista les recomendó tener “creatividad sexual”.

Por último se refirió a los solteros, aquellas personas que poseen la libertad de elegir parejas casuales para tener actividad sexual. La psicóloga recomendó no tener parejas ocasionales, y no violar la cuarentena ya que esta actividad puede implicar riesgos al no conocer en qué estado de salud se encuentra la otra persona.

La tecnología y los nuevos tiempos

A pesar de la renovada fama ganada por la cuarentena, lo cierto es que el sexting se practica desde hace mucho tiempo, impulsado por el auge de las redes sociales en la vida cotidiana. Aunque existe resistencia en algunos sectores sociales para implementarlo por la vulnerabilidad individual que implica, ya que el material erótico que se comparte puede filtrarse y viralizarse fácilmente.

tags

“El sexo virtual es a los vínculos, lo que las clases virtuales son al sistema educativo”, define la profesora universitaria Cinthia Naranjo, quien escribe constantemente sobre relaciones y erotismo en su blog Subvertir el deseo, un espacio que tiene como tema principal el erotismo, las relaciones y el amor en estos tiempos.

“El sexo estimula sensorialmente a cada uno de los sentidos, cosa que no va a pasar en el sexo virtual”, critica Naranjo. Y agrega que “la materialidad de la práctica compartida, el sexo, el encuentro y los cuerpos que participan del hecho tienen una profundidad que el sexo virtual no tiene”.

Voces a favor y en contra

En cuanto a los consejos brindados por el Gobierno acerca de la práctica de sexo virtual, hay manifestaciones a favor y otras en contra. En ese sentido, Emilce Castiñeiras, una joven que trabaja en un organismo estatal, destaca los anuncios del Gobierno, aunque aclara que, según su punto de vista, estas decisiones oficiales claramente apuntan a un sector.

“El hombre es más visual y las mujeres necesitan otro estímulo, el sexo virtual está destinado exclusivamente para los hombres”, dijo Castiñeiras. Y agregó que “claramente es obvio que no somos iguales”.

“Este tipo de sexo es para solteros y para hombres, no para las mamás que conviven con sus hijos, sino cómo podría implementarse en ese contexto”, puntualizó.

Qué hacer en caso de abuso

La tecnología en estos tiempos tiende a facilitar las cosas, pero también puede ser riesgoso compartir determinado material a través de la web o redes sociales. En caso de acosos virtuales o amenazas de distribución de fotos, videos o cualquier otra información confidencial, es posible hacer la denuncia al número 134 o al (011) 5071-0040, o en cualquier fiscalía. En la Ciudad Autónoma Buenos Aires, llamando al 0800-333-47225.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *