tags

Sergio Zadunaisky: «El cine hace que este mundo sea mejor»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Lola López Quai (otrascarasotragente@gmail.com)

A los 17 años Sergio Zadunaisky hizo un curso de cine. Al terminar el secundario empezó a estudiar Sociología, pero pronto se pasó a la Escuela de Cine de Avellaneda, donde se recibió como realizador de ficción. Ahí ya estaba la semilla de lo que luego iba a ser Dale Cine, porque cuando la pasión se se alimenta desde la infancia o en la juventud, tiene chances fuertes de prosperar y acompañarnos durante toda la vida.

Trabajó en productoras de cine, en agencias de publicidad y como empleado y encargado de un videoclub de cine comercial y de arte. Precisamente, esta última fue la experiencia que le dio el trato con el público para permitirle comprender que había mucha gente interesada en ver el cine un poco más allá de lo comercial y de lo que muestran las carteleras. Así surgió todo. 

tags

Sergio Zadunaisky.

Punto de encuentro

¿Qué es Dale cine

Es un emprendimiento que creé a mediados de la década de 1990, dedicado a difundir la estética, el lenguaje y la historia del cine. Realizamos talleres, cursos, seminarios y encuentros de cine-debate en centros culturales, bibliotecas, bares y también en domicilios particulares a grupos de amigxs y matrimonios.

tags

¿Hacen algo con escuelas?

Con el tiempo sumamos actividades para jardines de infantes y escuelas, como ‘El Fantástico Julio’, sobre Cortázar y el cuento fantástico, ‘Una Historia en un Minuto’. O ‘Animate a contar’ para hacer trailers como los de las películas pero para libros, (cine de animación en stop-motion), y ‘El Ojo en la Mano’, para estimular a docentes y alumnxs en el uso del celular como herramienta expresiva y de creación. Además, desde hace varios años llevamos estas actividades a diversas ferias del libro, como la ‘Feria del Libro de Buenos Aires’, ‘Feria del Libro Mar del Plata’, ‘Feria del Libro de Roque Pérez’ y la ‘Feria del Libro infantil’, entre otras.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Nació de mi amor por la radio, la música y los libros, más miles de horas de cine y series por televisión fagocitadas desde mi niñez. De la influencia cinéfila de mi padre y el gusto por la escritura. Pero lo que realmente disparó la iniciativa concreta fue otra cosa.

Cuente.

Fue, sobre todo, por mi labor diaria en un local de alquiler de videos donde empezaba a notar la inquietud de muchos de los socios y socias para conocer más acerca de las películas-. No querían quedarse sólo en ver a un actor o consumir algo que venía dado por el mercado. Las conversaciones con ellxs y el intercambio de opiniones me impulsaron a pensar en brindar un taller que llamé ‘Qué es el cine’, tomando prestado el título de un libro de Andre Bazin, un teórico francés que influyó en los cineastas de la Nouvelle Vague a fines de los cincuenta, como Francois Truffaut y Jean-Luc Godard.

¿Sigue dando cursos?

¡Sí! Aún hoy sigo brindando información sobre detalles del cine y enseño cómo mirar una película relacionándola con otras, tomando el cine como punto no sólo de aprendizaje, sino de reflexión y de encuentro.

tags
Una cena y sobremesa de conversación sobre cine con Zadunaisky.

¿Cómo responde la gente?

La gente suele responder muy bien. Se entusiasma con los conocimientos y el aprendizaje, y algunxs hasta nos proponen temas y directorxs para continuar.

¿Qué es el cine que prefiere su público? ¿Por qué?

Veo que se vuelca más al cine de arte europeo y asiático. También al cine negro (policial), comedias y realizadores como Tarantino, Almodóvar y Fellini.

¿Y cuál es el cine que NO gusta para nada?

Terror.

Describa una escena de cualquier película que a usted lo conmueva.

El final de ‘Los 400 Golpes’ (1959), de Francois Truffaut, con la corrida del personaje interpretado por Jean-Pierre Léaud, en la playa. Aún hoy me conmueve.

El rol del cine

¿Cree que el cine hace este mundo mejor o sólo nos entretiene?

Pienso ambas posibilidades, en muchos casos sin que estén reñidas una con la otra. El cine, como manifestación artística, hace que este mundo sea mejor, si nos hace pensar, reflexionar y cuando provoca el diálogo con otrxs sobre lo visto. El arte nos da esa inmensa posibilidad.

Un comentario en «Sergio Zadunaisky: «El cine hace que este mundo sea mejor»»

  1. las mejores películas nacionales de los últimos años las ví en el cine Gaumont y respecto de las extranjeras en el cine Lorca. Antes de la pandemia participé por algunos años de un taller de cine debate gratuito en el Centro Cultural Nicolás Olivari del barrio de Boedo y otro no gratuito en Centro Cultural Comunarte. En ambos casos la experiencia fue fantástica porque el debate siempre es enriquecedor y el aporte de los participantes agrega detalles que a veces no percibimos. Cuánto extraño los talleres!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.