tags

Ser madre por donación, una nueva manera de gestar

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Mercedes Pilar Bustos (mechipb96@hotmail.com)

La Asociación Civil Concebir acompaña a quienes, por no poder concebir naturalmente, recurren a la ciencia para tener un hijo. Entre distintas opciones de tratamientos de fertilidad existentes, algunas personas deben optar por la donación de gametas, ya sean óvulos o esperma, para lograr el embarazo. Llegada esa instancia, Concebir asiste a la madre y contiene a lo largo de todo el proceso a quienes fundan la familia, con el aporte de psicólogos, terapeutas, asesores legales y las experiencias propias de otras parejas que han pasado por la misma situación.

La licenciada Estela Chardón, presidenta de Concebir, ha volcado su conocimiento y experiencia en el libro ‘Mamá por donación. Formar una familia mediante la donación de óvulos o esperma’, cuya segunda edición ampliada se ha presentado recientemente a la prensa. Chardón, psicóloga perinatal y cofundadora de la Asociación, explica que «el libro es una herramienta para acercarse a los pacientes, para que se sientan acompañados a lo largo de todo el proceso».

tags

Acceso a la información

Chardón explica que «uno de los objetivos de esta segunda edición es evacuar los interrogantes y miedos más frecuentes en esta situación y facilitar la comprensión de todos los pasos que implica una donación de óvulos o esperma, tanto para los futuros padres y madres, como para las personas nacidas, y los y las donantes. A su vez, también trata la lucha por los derechos reproductivos de todos y todas, para el acceso a la información sobre la sexualidad, que son variables alternas a la problemática central».

Y agrega que «los libros tienen la finalidad de trascender, de llegar a todos lados. En esta edición están también las historias de más de 25 profesionales que participan activamente en los talleres de Concebir».

La licenciada Cecilia Moscuzza, miembro del equipo de Psicología y Musicoterapia de Concebir dice que «el libro nació para luchar por los derechos reproductivos de todos y todas, para el acceso a la información acerca de la sexualidad, y para el acompañamiento. Acompaña a todos quienes sienten que de donde asirse en este camino de concebir. Cada paso es particular, cada historia es única».

tags

Según la Licenciada Chardón el libro aporta datos técnicos y médicos, genéticos y legales. «Las personas que nacen por donación de gametas deben ser informadas, porque no se puede fundar una familia sobre una mentira», afirma. Y agrega que «la adolescencia es el peor momento para transmitirlo, por la rebeldía que caracteriza a ese momento en la vida de las personas».

Cuestiones legales

Un punto no menor y que esta segunda edición de Mamá por donación’ aborda es la cuestión legal, la importancia de la inscripción adecuada de los hijos y las hijas, y la forma en que se construye la identidad. Allí se informa que el Código Civil a partir de 2015 reconoce el derecho de todas las personas nacidas por donación de gametos a tener acceso a la información si lo desean en el artículo 564. Es algo central, pero no siempre se sabe ni es comprendido al momento de realizar un tratamiento de reproducción.

«La filiación, según el Código Civil, está determinada por la voluntad procreacional, no por lo genético ni por lo biológico. Lo que se expresa en el consentimiento informado es la voluntad de tener un hijo o hija y, por eso, cuando se anota al niño, hay que presentar en el Registro Civil esos consentimientos que se firmaron en el centro de fertilidad», subraya la Lic. Chardon.

tags

Acerca del duelo genético

Ana Garcia Ceballos, vicepresidenta de Concebir afirma que existe un duelo genético que deben atravesar todas las personas que reciben donación de gametos para procrear. «El duelo genético es un proceso en el que surgen las reflexiones en relación a las cosas que los padres y madres quieren trasmitirles a sus hijos, como si sólo se transmitiera la carga genética y no la educación, las rutinas, la vida diaria, los modismos y demás factores importantes de la crianza», asegura.

Y agrega: «Las dudas y pensamientos más reiterativos entre las mujeres y hombres que toman esta elección se refieren a si su hijo se parecerá a ellos, si los va a querer, si el vínculo de pareja cambiará. Pero el concepto que debe primar es el de perder para ganar. Y no enfocarse en las cosas que no van a poder ser transmitidas. Entender que una hija o hijo es una persona nueva, es un ser diferente. Ese es el desafío de ser padre o madre. La deconstrucción, el rompimiento de los estereotipos, son procesos que se deben atravesar para poder disfrutar de lo importante, que es alcanzar ese deseo de ser madre o padre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.