tags

Selfie, peligro y vértigo.

Selfies de la muerte o el vértigo de arriesgar la vida por lograr la mejor foto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Sacarse selfies al borde de precipicios, nadando con tiburones o en las terrazas de rascacielos ya se convirtió en una práctica riesgosamente habitual, que puede provocar la muerte. ¿Por qué llegar a tanto?

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Nora Mazzini (mazzini.press@gmail.com)

Las selfies se volvieron peligrosas. Por error, por accidente o por el deporte de buscar la imágen más arriesgada. La intención de capturar un momento único, sumado a la distracción que genera enfocarse en la cámara o la pantalla, lleva a que decenas de personas mueran cada año al jugarse la vida por ello.

De la histórica Kodak Fiesta con su rollo de 12 o 24 fotos comprados para inmortalizar un evento familiar o las ansiadas vacaciones al smartphone, hubo un trecho que hoy parece un suspiro. Pero esa pantalla de alta definición y las fotos a repetición, que se guardan automáticamente, que se comparten de forma instantánea en redes sociales ya forma parte de la vida de las personas, de la domesticidad. Es la extensión y fin de la mano.

tags
Peligro sin red por más clicks en las redes sociales con selfies arriesgadas.

Pero la foto ya no es sólo la visión hacia afuera de uno mismo para retratar un paisaje o persona inmóvil. La foto también es autorretrato y es dinámico: yo y lo que fotografío, yo y lo que hago, yo y con quien estoy. Ese yo se llama selfie.

¿Quién no se sacó una selfie? Pero además, quién no le advirtió a un amigo o amiga, hijo o pareja ¡cuidado el escalón!, mientras se acomodaba para lograr un mejor ángulo?

tags
tags
tags
tags
tags
tags
tags
tags
tags
tags
previous arrow
next arrow
Slider

En busca de la selfie ideal, la gente se muere al caer de puentes, edificios altos, embestidos por un tren, ahogados o disparándose con armas de fuego. La cifra de muertes de este tipo es cinco veces mayor a la de los fallecimientos causados por tiburones, según publica el un estudio realizado por el Journal of Family Medicine and Primary Care.

¿Los motivos de esta nueva categoría de la accidentología? Obtener más me gusta en Twitter e Instagram

India, seguido de Rusia, Estados Unidos y Pakistán son los países que encabezan la macabra lista que hasta 2017 ya incluía 259 muertes. En Estados Unidos, la mayor parte de muertes por selfies se dio con armas de fuego, seguido por el vértigo en el Gran Cañón del Colorado. 

“Las muertes por selfies ya se convirtieron en un problema de salud pública”, dijo Agam Bansal, uno de los autores del estudio. Sin embargo, aclaró: “La selfie en sí no es mortal, uno puede estar parado y tomarse una foto con el celular junto a un famoso. No hay nada malo en eso. Pero si este tipo de situaciones está acompañado por un comportamiento riesgoso, ahí estamos frente a una selfie riesgosa”.

tags
La “Piscina del Diablo” en el río Victoria, Zambia.

El nuevo estudio mostró también que estos incidentes están en aumento. Mientras que en 2011 se registraron sólo tres casos, esta cifra subió a 98 en 2016 y a 93 en 2017. Sin embargo, los investigadores aseguran que el número real de muertes por selfie puede ser mucho mayor ya que esta no es la causa que se registra como razón de la defunción.

Hay muchos lugares turísticos que prohíben, como en parques de Disney, o alertan sobre la peligrosidad de esta práctica. Un destino amado por los argentinos, como es Machu Pichu, no permite el ingreso con el palito de la selfie por considerarlo peligroso y molesto para otros turistas. También JR West, la compañía que opera trenes desde Tokio hacia el suroeste de Japón, ha prohibido su uso en las estaciones y trenes para evitar descargas eléctricas. Las autoridades de Bombay, India, señalaron 16 zonas en distintos puntos de la ciudad donde está prohibido tomar selfies e iniciaron una campaña de advertencia a la ciudadanía contra riesgos innecesarios.

tags
En una playa de Tailandia, las selfies están prohibidas por distraer a los pilotos.

Un caso curioso: la playa tailandesa de Mai Khao es famosa por las fotos que se hacen los turistas como tocando los aviones que despegan y aterrizan en el cercano aeropuerto de Phuket, y el gobierno ha impuesto multas y hasta penas de muerte para los turistas porque la práctica… distrae a los pilotos. 

Para agendar: el 21 de junio es el Día Internacional de la Selfie y se celebra posteando fotos con el hashtag #NationalSelfieDay.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *