tags
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mirtha Caré (mirtha.care@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

La bailarina y coreógrafa italiana Angela Babuin presenta su nuevo trabajo artístico, ‘SE/ES’. El espectáculo se puede ver los domingos a las 20.30 en Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272, CABA.  

Sobre la obra

El espectáculoSE/ES‘, dirigido porAngela Babuin y Francesco Callegaro, es una creación basada en ‘Agua Viva’, el libro de la escritora brasileña Clarice Lispector, donde la autora experimentaba con el lenguaje y sus límites a través de la escritura, la pintura y el diálogo interior.

Clarice Lispector expresaba en ‘Agua Viva’: «Hay muchas cosas por decir que no sé cómo decir. Me faltan las palabras. Pero me niego a inventar otras nuevas. Las que ya existen deben decir lo que se consigue decir y lo que está prohibido. Y lo que está prohibido lo adivino. Si hubiese fuerza. Más allá del pensamiento no hay palabras: se es«.

Sobre los participantes

SE/ES‘ nace de la colaboración entre representantes de distintas disciplinas: la bailarina y coreógrafa Angela Babuin, el guitarrista Paolo Spaccamonti, la actriz Karina Antonelli, el artista visual Marco Lovisatti y el diseñador de sonidos Javier Bustos, con dirección del dramaturgo Francesco Callegaro.

En escena

Angela Babuin a veces se mueve en una danza suave, rítmica, sensual; otras, de manera vertiginosa, salvaje, animal, llevando el cuerpo al extremo, de manera desgarradora, cruzando por momentos la barrera de lo verosímil.

Mientras tanto, el escenario, compuesto por una plataforma blanca, se va «pintando» de colores como si fuera un lienzo, una especie de batik móvil que representa a la pintura, arte que también se encuentra en el libro de Lispector.

La voz en off de Karina Antonelli va mechando partes del texto de ‘Agua Viva’ y estas se integran al movimiento de la bailarina y al sonido vibrante de las cuerdas de una guitarra. La iluminación es para destacar, el juego de luces y de sombras creadas es un elemento necesario para conseguir el clima de profunda intensidad que se vive en la sala.

tags
En ‘SE/ES’ juegan la danza y la pintura, música y la palabra.

‘SE/ES’, Sensaciones después de escena

Nacimiento, origen, muerte, fin, descubrimiento, gracia. Agua que fluye. Movimientos salvajes, espasmódicos, sensuales, luces que dibujan, que juegan a hacer sombras con el cuerpo danzante y que logran reinventar sus formas. Crear nuevas formas. El sonido de la música, que parece abarcar todo el espacio, potencia la escena. Palabras que narran fragmentos de un texto profundo, poético, que enfrenta a la muerte defendiendo, a capa y espada, la alegría. Los colores que se proyectan en el suelo o que salen de la boca son también armas de esta contienda. Sin duda, una experiencia impactante para los sentidos del espectador.

La danza, en palabras de la protagonista

«La danza alude a lo que hay detrás del lenguaje y más allá del pensamiento, al silencio que se esconde entre los pliegues del discurso, donde fluye el agua viva», precisa Angela Babuin.

Ficha técnica

Dirección Angela Babuin y Francesco Callegaro
Danza Angela Babui
Asistente Catalina Briski
Música Paolo Spaccamonti feat Arbeit, Beauchamp, Moro
Imágenes y video Marco Lovisatti
Voz Karina Antonelli
Diseño de sonido Javier Bustos
Diseño de luces Adrián Ruiz
Vestuario y sombrero Pasquale Napolitano
Realización de vestuario María Angela Cerruti
Prensa Prensópolis
Con el sostén de DEOS/Giovanni Di Cicco, TheWorkRoom – Fattoria Vittadini, Scuole Civiche Milano, Galpón de Guevara
Funciones Domingos de noviembre a las 20.30
Sala Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272, CABA)
Entradas Alternativa Teatral
Duración 50 minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *