Schwartzman, el octavo maestro del tenis argentino

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Diego Schwartzman se transforma en el octavo argentino que consigue disputar el Masters de tenis. Las razones que han llevado a Peke a la élite mundial.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Juan Andrés Litwin (juanandreslitwin@gmail.com)

Diego Schwartzman se ha convertido en el octavo tenista argentino que se clasifica para jugar el Torneo de Maestros del tenis, en donde se enfrentan los ocho mejores jugadores del año calendario que finaliza.

Si bien Peke ocupa el noveno lugar del ranking mundial, consigue su lugar en el Masters porque el mítico Roger Federer, quien está quinto, se encuentra en el proceso de recuperación de la lesión que sufrió en el menisco de la rodilla derecha.

El cuadro del torneo se completará con el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal, el austríaco Dominic Thiem, el ruso Daniil Medvédev, el griego Stéfanos Tsitsipas, el alemán Alex Zverev y el ruso Andrey Rublev.

tags
Evolución. Schwartzman vive el mejor momento de su carrera.

Los argentinos que jugaron el Masters

Guillermo Vilas fue el primer tenista criollo que disputó el Masters. Vilas se clasificó por primera vez en 1974, y después concretó su presencia en otras siete oportunidades más (1975,1976,1977,1978, 1980,1981, 1982).

José Luis Clerc jugó este torneo clásico de fin de año de la ATP en cuatro oportunidades y de forma consecutiva, desde 1980 hasta 1983.

Debieron pasar 20 años hasta que otro jugador argentino logró finalizar el año entre los ochos primeros clasificados del planeta. Recién en 2003, Guillermo Coria y David Nalbandian se clasificaron para el Torneo de Maestros. El ‘Mago’ Coria repitió en 2005.

El ‘Rey’ David también lo disputó ese mismo año como consecuencia de la baja de Andy Roddick, y terminó ganando el título, tras una final inolvidable en la que sometió a Roger Federer tras perder los dos primeros sets. En 2006, ingresó por tercera vez al torneo.

https://www.youtube.com/watch?v=mrQTrGGjAl0

En 2004 Gastón Gaudio logró clasificarse por el campeón de Roland Garros tras derrotar en la final a Guillermo Coria. Al año siguiente el ‘Gato’ ingresó al main draw del Master roducto de la baja del australiano Lleyton Hewitt, quien estaba a punto de convertirse en padre y por eso decidió no jugar.

El cordobés Mariano Puerta consiguió un ticket para jugar el Masters 2005, producto del mejor año de su carrera, en el que arribó a la final de Roland Garros, el torneo más importante sobre polvo de ladrillo, partido en el que cayó derrotado frente a Rafael Nadal.

Por último, Juan Martín Del Potro se clasificó cinco veces en su carrera, pero sólo pudo jugar en cuatro oportunidades, ya que en 2018 una lesión en la rodilla derecha le impidió competir. La ‘Torre de Tandil’ participó en 2008, 2009, 2012 y 2013.

La carrera de Schwartzman

Diego Schwartzman es un guerrero de la vida. Sin el físico más apto para la práctica profesional del tenis, basa su carrera en el sacrificio, el entrenamiento, su tenacidad y su perseverancia. Los resultados han tardado en llegar, pero como insistir tiene premio, disfruta de una gran actualidad.

tags
Impacto. Schwartzman vence a Nadal en el polvo de ladrillo de Roma.

Schwartzman comenzó a competir profesionalmente en 2010 y durante los primeros seis años de su campaña no había logrado terminar una temporada entre los 50 primeros del ranking mundial, más allá de haber ganado su primer título en 2016 en Estambul.

En 2017 Schwartzman hizo un cambio clave en su carrera. Tras la recomendación de dos extenistas, Mariano Zabaleta y Juan ‘Pico’ Mónaco, Peke contrató como entrenador a Juan Ignacio Chela, quien se encontraba alejado de las canchas y trabajaba como panelista en programas del canal ESPN. También durante esa temporada, Schwartzman transformó su cuerpo de la mano del preparador físico Leonardo Olguín.

Con un físico ultra trabajado, Schwartzman, junto a Chela, modificó su plan de juego. Ambos lo basaron en la regularidad, con un ritmo y una velocidad arrolladora para la gran mayoría de los jugadores del circuito.

El 11 de septiembre de 2017 ocupó el puesto 28 del escalafón por primera vez en su carrera. En tanto en 2018, ganó su segundo título en el ATP de Río de Janeiro y se consolidó entre los 20 mejores del mundo. Al año siguiente sumó otra corona en Estados Unidos y continuó su ascenso.

tags
Entre los grandes. Schwartzman saluda a Nadal tras vencerlo en Roma.

Durante esta temporada, alterada por la pandemia del COVID-19, llegaron su triunfos más resonantes. En los cuartos de final de Roma, Schwartzman barrió en sets corridos (6-2, 7-5) a Rafael Nadal. En Roland Garros, después de una batalla de cinco horas y ocho minutos, derrotó (7-6, 5-7, 6-7, 7-6, 6-2) al austriaco Dominic Thiem, también en los cuartos de final.

Su crecimiento desde 2017 hasta la fecha es constante, a tal punto que ahora le brinda la posibilidad de jugar el Torneo de Maestros.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta