Santa Fe marca el rumbo nacional para la regulación del cannabis

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos La ciudad de Santa Fe aprobó la reglamentación para el acceso al cannabis con fines terapéuticos en su municipio y, a nivel provincial ya consiguió media sanción el proyecto para el autocultivo.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Facundo Torres (facundotorressn@gmail.com)

La discusión por la despenalización y regulación del cannabis va abriéndose paso en la sociedad y, al igual que en el caso de la legalización del aborto, la provincia de Santa Fe se posiciona a la vanguardia nacional con una legislación y una acción estatal activa que marcan el rumbo para el resto del país.

Tras la media sanción otorgada por los diputados provinciales a la Ley de autocultivo a principios de julio -que aún debe ser tratada en el Senado-, ahora se suma una nueva ordenanza municipal que acaba de garantizar a la ciudad de Santa Fe un puesto en el acotado grupo de municipios que reglamentan el acceso al cannabis con fines terapéuticos.

Santa Fe habilita el autocultivo

Con el antecedente de las ciudades rionegrinas de Viedma y San Antonio Oeste, que hicieron lo propio en diciembre, Santa Fe se convierte de esta manera en la tercera ciudad a nivel nacional que regula legalmente el acceso formal y seguro a las sustancias de cannabis con fines medicinales. De esta manera en la ciudad de Santa Fe se habilita el autocultivo para tal fin, y se aumenta la cantidad de patologías que pueden ser tratadas con la planta, promoviendo su investigación y producción desde el Estado.

tags

La ordenanza ha sido aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal de Santa Fe el 20 de agosto y sienta un precedente favorable para su avance inmediato en el mismo sentido en las demás ciudades del país, ya que va en consonancia con lo estipulado por la Ley 27.350 sancionada por el Congreso Nacional en 2017.

Qué establece la nueva disposición

Entre sus iniciativas, la nueva disposición establece la conformación de un Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis, la creación de un Registro de Usuarios y Cultivadores (al cual se podrá ingresar de manera voluntaria), y la realización de Consultorías Cannábicas que brinden asesoramiento, difusión y acompañamiento.

«Lo que se pretende con la Ordenanza es generar un régimen excepcional ante la falta de reglamentación del Ejecutivo nacional de la Ley 27.350 que, con los alcances de las potestades y competencias jurisdiccionales, marque el camino a seguir, además de proteger de manera concurrente o provisional a los vecinos de esta ciudad», argumenta en un comunicado el concejal Guillermo Jeréz, impulsor de la medida junto a miembros de la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal (APUCaM).

tags

Tenencia de plantas de cannabis

Además de este avance reciente a nivel municipal, Santa Fe destaca por su legislación provincial y de hecho está cerca de convertirse en la primera provincia que permita la tenencia de plantas de cannabis en todo el país.

El proyecto de ley que va en tal sentido ya ha obtenido el visto bueno de la mayoría de los diputados provinciales en los primeros días de julio y espera para ser tratado en la Cámara Alta en las próximas semanas, en una sesión que se anticipa friccionada. De ser aprobada, la ley permitirá sembrar, cultivar y guardar cannabis con recomendación médica para su uso terapéutico en todo el territorio provincial, previa obtención de un certificado de apto emitido por el Estado.

Simplificar el acceso a la medicina

La posibilidad de cultivar cannabis de forma autónoma es una de las demandas más solicitadas desde hace tiempo por organizaciones como Red Cannábica Santafesina, que representa a los pacientes atendidos mediante aceites y otros derivados de la planta, ya que permitiría abaratar y simplificar de manera significativa el acceso a la medicina. Actualmente, cada frasco de 100ml importado de Estados Unidos tiene un costo de U$D 275, más gastos de importación y envíos.

Por tal motivo, desde 2017 el gobierno provincial financia la provisión del fármaco a través de su obra social IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social), que actualmente cubre de manera gratuita el tratamiento de 52 afiliados. Según los especialistas, sin embargo, el número es engañoso ya que la mayoría de los aceites circula de manera clandestina.

tags

Pionera en producción pública

En términos de producción pública, la provincia de Santa Fe ha sido también pionera en la iniciativa de cultivar y producir su propio cannabis con fines medicinales. Para lograrlo, se elaboró un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que preveía la instalación de una planta para producir 2.000 frascos de 50 ml para pacientes de la provincia. Para tal fin, la materia prima debía ser importada de Uruguay, sin embargo el Gobierno nacional por entonces presidido por Mauricio Macri nunca autorizó la habilitación.

Sin duda el impulso a la regulación del cannabis no es potestad exclusiva de Santa Fe ni mucho menos. De hecho, con el cambio en la gestión nacional, los proyectos para producir cannabis amparados en la Ley 27.350 se han multiplicado por todo el país. La provincia de Jujuy, por ejemplo, ya destina 35 hectáreas al cultivo de marihuana para producción estatal, y otras como Chaco, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego buscan seguir sus pasos.

De cualquier manera, y aunque aún quede mucho por avanzar, queda claro que la regulación del cannabis está en la agenda, va tomando forma, y aún hay legisladores dispuestos a pensar en un Estado que se haga cargo de los problemas en lugar de mirar hacia otro lado.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta