Sandra Godoy: «Juana Rouco Buela fue una mujer revolucionaria»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Sandra Godoy es la directora del documental ‘Juanas, bravas mujeres’ que dignifica la lucha de Juana Rouco Buela por los derechos de las mujeres en el siglo XX.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Sandra Godoy: "Juana Rouco Buela fue una mujer revolucionaria"

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Hace pocos días llegó a las pantallas de CINE.AR el documental Juanas, bravas mujeres’, que narra la vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de las mujeres.

Sandra Godoy, directora del documental, quedó impactada al leer la autobiografía publicada por Rouco Buela en 1964. A partir de ese momento comenzó a investigar y buscar información sobre los inicios de la participación de las mujeres en las luchas obreras que se sucedieron en la Argentina en las primeras décadas del siglo 20, en huelgas como la de los Inquilinos de 1907 y la de los Talleres Vasena en 1919, donde Juana Buela tuvo una participación activa.

Sandra Godoy: "Juana Rouco Buela fue una mujer revolucionaria"

Entrevistada por El Café Diario, Godoy confiesa que «desde que me encontré con su autobiografía no pude parar de pensar en un modo de contar su historia, una vida casi de aventura. Juana Buela fue una mujer revolucionaria que llegó a la Argentina en 1900 con once años, y que empezó a participar de luchas sociales, que se capacitó para defenderse a ella misma y a sus compañeros. Una mujer con una fuerza y una convicción por conseguir la justicia y la libertad, tan grande, que claramente no pude mirar para otro lado».

Juana, trabajadora incansable

Juana fue una trabajadora incansable que peleó hasta sus últimos días en su doble condición de explotada dentro y fuera del ámbito de la militancia, lo que se evidencia en los 69 minutos del documental.

Sandra Godoy asegura que los reclamos de principios de siglo XX en un punto se emparentan con los actuales. «La disparidad sigue presente en los trabajos, en los sueldos, en el hogar, donde si bien hubo cambios, aún sigue existiendo la figura del hombre cabeza de familia. Socialmente se siguen imponiendo las tareas domésticas y la crianza de sus hijes a las mujeres, más allá de la salida a trabajar», afirma.

tags
Juana Rouco Buela.

Según Godoy, las mujeres anarquistas de esa época, «escribían acerca del cuidado del cuerpo, la maternidad responsable, sobre la crianza de los hijos, y todo eso se emparenta automáticamente con el presente y el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo».

La voz de una valiente

Juana Rouco Buela exigía participación diciendo «cuando la clase desposeída lucha a brazo partido contra los que representan la barbarie y el retroceso, se hace digna del apoyo mutuo y de nuestra recíproca solidaridad. No permanezcamos sordos ante tanto clamor, ¡no! ¡Se ha dicho de pie! ¡Arriba los corazones que no saben de cobardía, despierten del letargo las conciencias adormecidas! Es necesario ser leonas ante tanto crimen y oprobio».

La activista fue deportada por la Ley de Residencia en varias oportunidades. Escapó escondida en un barco e incluso logró sortear a la policía disfrazada de otra persona. En su recorrido también formó parte de protestas obreras en Brasil y Uruguay. Publicó el periódico Nuestra Tribuna, escrito y dirigido únicamente por mujeres, convirtiéndose en una de las activistas anarquistas más relevantes del Río de la Plata.

tags
Sandra Godoy, entrevistada por El Café Diario.

Estreno online del documental

En plena pandemia, ‘Juanas, bravas mujeres’ se estrenó a través de la plataforma CINE.AR, donde podrá verse por espacio de varios días. «Estrenar en forma online fue una decisión difícil de tomar, no era lo que queríamos inicialmente», remarca la realizadora.

El documental ha demandado varios años de trabajo. «En 2016 empezamos a grabar las primeras escenas, se buscaron los archivos, las animaciones, se empezó con la edición. Todo el proceso fue largo pero gratificante, desde la búsqueda de la información hasta la realización; las animaciones que se lograron en escenarios reales son producto de un camino muy bueno», reflexiona Godoy.

‘Juanas, bravas mujeres’ está realizada con el apoyo del INCAA, pero en unas condiciones que no son las mejores, ya que «la vía digital no tiene una regulación para estrenos y se termina estrenando un martes a las 18 horas, en vez de un jueves a las 22 horas como los films de audiencia media. Además, en nuestro caso no hay tickets, mientras que en las ficciones sí. Termina siendo muy desigual», agrega Sandra Godoy.

Hoy, como ayer, las luchas femeninas continúan, reclamando por los mismos derechos y oportunidades, y pugnando por una sociedad más justa y libre, tal como lo hicieron mujeres como Juana Rouco Buela.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta