San Juan, primera provincia en volver a clases presenciales

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos San Juan recupera las clases presenciales en escuelas primarias y secundarias, con medidas estrictas de seguridad e higiene.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Karen Cortéz (cortezkaren95@gmail.com)

Los estudiantes del último año de los niveles primario y secundario de San Juan han vuelto a las aulas. De esta manera, la provincia cuyana es la primera del país que reinstala cierta normalidad presencial en el ciclo lectivo durante la pandemia de coronavirus.

La reanudación de las clases para los alumnos que están terminando un ciclo y que el año que viene deben pasar al siguiente se produce en una provincia que está en la fase 5 de la cuarentena desde hace más de un mes.

Con esta medida, retomaron las clases de manera presencial más de 10 mil chicos y chicas de 14 de los 19 departamentos de la provincia, ya que aún permanecen cerrados todos los situados en el Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson).

Felipe de los Ríos, ministro de Educación de San Juan, informa que el número de alumnos se incrementará a medida que se habilite la reincorporación de más cursos.

Regreso con protocolos estrictos

Con sólo dos semanas de clases en marzo, los estudiantes vuelven a sus cursos pero con ciertos condicionamientos. Esto se debe a que para el regreso a las aulas se han puesto en práctica los protocolos elaborados por el Ministerio de Educación de San Juan, que a su vez fueron aprobados por el Ministerio Nacional de Educación.

tags
Niñas en clase en San Juan. (Foto: Gentileza Gobernación San Juan)

Básicamente el protocolo de presencialidad destaca que del cupo de cada curso asistirá la mitad una semana y la segunda mitad en la otra. Quienes no estén en el aula deberán generar guías. De este modo se impone una doble modalidad para los estudiantes sanjuaninos. 

Una niña de nombre Mariana destaca que usa un kit de higiene que le dieron en la escuela y que «nos entregaron de todo para que nos cuidemos del virus». Y agrega que «tenía muchas ganas de ver a mis seños y mis compañeros». Por su parte Santino, de 12 años, indica que «me costó mucho la tarea, extrañaba a mi seño para que me ayude». La frase más mentada es«tenía muchas ganas de volver y estar con mis compañeros»

Cursando el último año del colegio secundario, Juan Andrés (17) dice que «fue difícil aprender en cuarentena, por suerte volvemos a clases», mientras que Adriana (17) sostiene que «no pudimos hacer muchas cosas que planeamos por ser nuestro último año, además no queremos atrasarnos ya que queremos ingresar a la facultad el año que viene».

Kit de higiene para todos y todas

Cabe destacar que los estudiantes han recibido un kit de higiene que contiene alcohol en gel, tapaboca de doble tela, jabón líquido y toalla personal, otorgado por el gobierno provincial.

A los docentes, en tanto, al ingresar al establecimiento educativo se les hace entrega de un kit de higiene y de una máscara de acetato, que al terminar la jornada debe ser entregada para desinfección. Cada maestra puede optar por llevársela a su casa para desinfectarla, si lo desea.

tags
Maestra con tapaboca y máscara. (Foto: Gentileza Gobernación San Juan)

Susana, docente de nivel primario dice al respecto que «es importante mantener todos los recursos para cuidar a los chicos y despejar el peligro del virus. No podemos poner en riesgo la presencialidad de las clases, es importante».

Carina, profesora de nivel secundario asegura que «la vuelta a las clases es algo que era necesario, sobre todo para los chicos de los últimos años que necesitan fortalecer los contenidos para un posible ingreso a una universidad«.

Toma de temperatura al ingresar

Cada día, al ingreso escolar, se les toma la temperatura a todos, desde directivos hasta alumnos, pasando por docentes y personal de limpieza. Y todos deben llevar barbijos o tapabocas.

En cuanto a los recreos, se realizan de manera escalonada y siguiendo el cronograma de la distribución de las clases. Cada institución escolar recibe un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los momentos de esparcimiento. Mientras que el mobiliario escolar estará distribuido según como lo dispongan las autoridades sanitarias. Esto, ya que deben contar con distanciamiento social inclusive en el aula.

El Gobierno Nacional maneja un cronograma que prevé que las próximas provincias que regresaran a clases serán Santiago del Estero y Catamarca. En ambas tienen previsto reabrir sus establecimientos educativos el martes 18 de agosto. Del mismo modo que en San Juan, será en las zonas rurales y de baja circulación del virus.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *