Salarios femeninos vs. masculinos, el partido de fútbol que aún no se juega

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Los salarios en el fútbol femenino sufren una desigualdad profunda respecto al masculino. La decsión de la FIFA para empezar a buscar un equilibrio.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Fernanda Galarza (fernandagafi@gmail.com)

Desde hace un par de años se debate sobre la posibilidad de que los equipos femeninos de fútbol de cada país accedan, por lo menos, a salarios cercanos a los que tienen los masculinos. Entre las condiciones que indican cierta viabilidad para hacerlo realidad están la visibilidad, el interés creciente de la audiencia y la profesionalización de las jugadoras. 

tags
El fútbol femenino y su profesionalización progresiva plantea serios conflictos
en cuanto a la igualdad de género.

No obstante, al menos seis selecciones femeninas han logrado que se les iguale el sueldo y se compense con el que reciben los seleccionados masculinos. Entre ellas Brasil, Inglaterra, Dinamarca, Australia, Noruega y Nueva Zelanda. El objetivo es eliminar la diferencia de género. 

Jugadoras como Martha, Andressinha y Formiga, por mencionar a algunas, recibirán tanto el mismo sueldo en concepto de premios, que figuras mediáticas como Neymar, Coutinho y Casemiro cada vez que visten la playera del ‘Scratch du Oro’

No sucede lo mismo en otros equipos de relevancia como Estados Unidos, Japón y Suecia, aún siendo éstos más exitosos que sus representativos masculinos. Y luce aún más complicado para México a corto y mediano plazo, dadas las diferencias que existen en la Liga Mexicana entre los equipos de mujeres y los de hombres. 

Nulo avance en México

Hace tres años nació la Primera División Femenil de México, conocida también como Liga MX Femenil, lo que representó un gran avance en el deporte nacional, aunque resten muchos detalles que afinar. Pero a comparación de la rama masculina, las futbolistas viven un ambiente totalmente diferente y alejado de bondades económicas. 

Adrianelly Hernández, colaboradora del portal Diosas Olímpicas, concede que se «han mejorado un poco los sueldos pero es para un porcentaje menor de las jugadoras». Y destaca que el fútbol femenino de México no cumple a cabalidad las reglas de la FIFA en el tema salarial.

Tomando los datos de la encuesta global de ‘Salarios Deportivos’, un futbolista de primera división gana mensualmente un promedio de 27.200 dólares mientras que una jugadora percibe desde 165 dólares mensuales, un salario que ni siquiera le resulta suficiente para vivir. ¿Pertenecer a la clase media? Un sueño. El informe ‘Bajo presión: la reducción de la clase media’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es elocuente al respecto.

Esta situación no cumple el reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores de la FIFA, que en su artículo 2, sección 2, describe: “un jugador profesional es aquel que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a los gastos que realmente efectúa por su actividad futbolística. Cualquier otro jugador se considera aficionado”.

Al respecto, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), explicó en 2019 que la diferencia salarial no es un tema de género, sino que el futbol femenino no genera ganancias como el masculino, por lo que es difícil homologar sueldos. 

Fútbol Femenino
Uno de los puntos conflictivos que plantean los clubes es que
el fútbol femenino no genera las mismas ganancias.

Sin embargo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, observó en diálogo con ‘Animal Político’ a principios del 2020, que los salarios dependen 100% de los clubes y sus directivas, y negó que haya un tope salarial impuesto por la liga: “hoy los clubes están apostando por el desarrollo de las jugadoras y poder dar a conocer entre la afición su calidad, pero todo es un proceso, los jugadores varoniles no cobran ahora lo que cobraban hace años.”

No es cuestión de hablar, unicamente, de brecha salarial en el deporte mexicano. También de precariedad. Mientras que los varones viajan en avión a sus encuentros, las mujeres -en su mayoría- lo hacen en autobús. Incluso a veces lo toman el mismo día del partido para ahorrarse costos de hospedaje. Esto, sin mencionar que algunas directivas ni siquiera les llevan profesionales de la salud para mantener su estado físico y emocional. 

Entre los comentarios de varios aficionados y personajes del medio deportivo, se habla de que la selección mexicana femenina no puede percibir el mismo sueldo porque no dan mayores resultados, pero no se habla de números en tablas de posiciones o de los goles anotados, sino de publicidad, estadios abarrotados o de la importancia de los patrocinadores. 

A pesar de estas dificultades, que no son exclusivas del fútbol mexicano, sí hay ligas menos desiguales, pero ninguna en América Latina. 

FIFA apoyará al fútbol femenino

Recientemente la FIFA ha anunciado la puesta en marcha de un programa para impulsar el desarrollo del fútbol femenino por el que sus 211 federaciones podrán solicitar recursos adicionales y conocimiento especializado sobre el tema. 

Fútbol Femenino
Liga MX tiene profundas diferencias de sueldos entre equipos de mujeres y hombres.

En concreto, la iniciativa ofrece capacitaciones para las federaciones, acceso a más equipos y asistencia técnica para el desarrollo sostenible y el incremento de la popularidad. Este último, es otro tema pendiente en varios países. 

Las áreas que abarca el programa son:

  • Estrategias de fútbol femenino 
  • Campaña de promoción
  • Desarrollo de ligas
  • Licencias de clubes 
  • Formación de gestores y administradores 
  • Becas de formación para entrenadoras 
  • Mentores para entrenadoras 
  • Liderazgo femenino en el fútbol. 

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, asegura que para la organización es «prioritario ofrecer apoyo a sus federaciones miembro para que promuevan el fútbol femenino». Por su parte, la directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, Sarai Bareman, destaca que «el fútbol de primer nivel y los más de mil millones de telespectadores que tuvo el año pasado la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, dan buena muestra de cuánto ha avanzado el fútbol femenino».

La toma de acción por parte de la FIFA resulta una noticia que abona al tema de la representación femenina en todos los ámbitos. Sobre todo, uno en el que siempre se había considerado que no hay cabida para ninguna mujer. 

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *