Ruteros Argentinos promueve viajar por Argentina

Ruteros Argentinos promueve viajar por Argentina

Ruteros Argentinos, el éxito de una comunidad que no para de crecer

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Con decenas de miles de seguidores en las redes sociales y una web con amplísima información, RA se propone difundir al máximo las posibilidades turísticas de la Argentina.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Kevin Kupferberg

La web Ruteros Argentinos busca incentivar a la población a viajar y conocer diferentes regiones del país. Juan Cruz López Ayala, uno de sus creadores, dialogó con El Café Diario.

¿Qué es Ruteros Argentinos?

Es un sitio web que también tiene cuenta en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Nació en 2015 después de que con dos amigos –Facundo Leveroni y Augusto Rodríguez Silva– hicimos un viaje por toda la famosa ruta 40 que recorre el país desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca.

Nuestro objetivo es mostrar los distintos paisajes y regiones que tiene la Argentina que, debido a que todo está muy concentrado en Buenos Aires, muchas veces no están difundidos y son realmente maravillosos. Se trata de una comunidad de gente que no sólo disfruta de ver fotos y videos, sino que agrega también material seleccionado que envían sus seguidores.

También contamos con una sección llamada Consejos. Allí hay artículos en los que brindamos recomendaciones al momento de viajar.

¿Cómo muestran lugares/paisajes a los que todavía no fueron?

Nuestros seguidores nos envían una foto y nosotros nos encargamos de subirla, realizar una breve descripción de lo que se ve y abajo etiquetamos a la persona correspondiente. Puede ser una ciudad, un paisaje, una puesta del sol en una montaña, en la playa. También una foto tomando mate en las alturas, un video mostrando alguna experiencia. Es un montón de personas y nos llegan fotos y videos de todos lados.

Ruteros Argentinos surgió tras un viaje por la Ruta 40
Ruteros Argentinos surgió tras un viaje por la Ruta 40

¿Cuándo y cómo nació Ruteros?

Oficialmente en 2015, después del viaje por la ruta 40. Fueron varios días en los que acumulamos un montón de fotos y videos. Pensábamos “esto no puede quedar en nada. Tenemos que hacer algo con este material”. Y así fue que decidimos crear Ruteros Argentinos.

Al principio, creímos que el nombre estaba inventado pero no. Primero comenzamos en las redes y fue mutando la idea hasta convertirse en lo que es Ruteros Argentinos hoy, que cuenta con 71 mil seguidores en Instagram y casi 30 mil en Facebook. Todo el tiempo recibimos fotos que mandan nuestros seguidores, quienes permanentemente muestran y recomiendan lugares.

¿Cuáles son los lugares que más les gustaron y por qué?

La verdad es difícil elegir uno concreto porque nuestro país tiene muchos lugares maravillosos. Pero, si me tengo que quedar con uno, Cusi Cusi, muy cerca de La Quiaca. Es un lugar hermoso, tranquilo, con muy linda vista y con gente que te recibe con los brazos abiertos. Hasta te agradecen por visitarlos.

Me falta recorrer algunas regiones del país, por ejemplo, Misiones o Santiago del Estero. Me gusta mucho también Villa La Angostura, que tiene un montón para recorrer, actividades, excursiones, paisajes, montañas que la rodean. También las sierras de Córdoba son extraordinarias y únicas.

¿Viajar en auto o en avión?

Ambos tienen sus beneficios, por eso no me puedo quedar con uno o con otro. Con el avión llegás muy rápido a cualquier lado. Con auto tardás más, pero te permite disfrutar de un montón de caminos, rutas, paisajes y lugares que el avión no. Gracias a los beneficios del auto, nosotros pudimos recopilar cientos de fotos y videos de nuestra aventura por la ruta 40 que, la verdad, fue una experiencia única.

Más allá de eso pienso que tanto la reparación y la construcción de rutas, como haber popularizado las aerolíneas low cost, sirve mucho y genera un alto crecimiento de las diferentes provincias y regiones. Muchas de ellas viven del turismo y es muy bueno que reciban cada vez más gente.

¿Cuáles creen que son los destinos más elegidos tanto por argentinos como por extranjeros?

Pienso que no hay un lugar preciso. La gente suele apostar a precio-calidad y por eso, creo yo, una región que está creciendo mucho es la Patagonia. Ahí tenés para hacer un montón de actividades, excursiones, lugares para visitar, descanso, todo. También el sur, por ejemplo, El Calafate con los glaciares. Tanto en invierno como en verano hay cientos de personas que deciden ir porque es espectacular. Por supuesto también la costa atlántica, que es el destino más conocido y popular y en verano se llena de gente, familias.

¿Cómo se sustenta el medio?

Desde un principio, nosotros con nuestros propios recursos. Ni mis dos amigos ni yo trabajamos en relación de dependencia, por lo que nos podemos tomar vacaciones en diferentes días y momentos del año y viajar por el país. Pero además de eso, con el tiempo algunas agencias de turismo nos fueron dando una mano, ya sea colaborando con algo de dinero o recomendándonos lugares económicos para menguar un poco los gastos.

Mención especial también para nuestros seguidores, que todos los días nos envían material audiovisual para que compartamos en nuestras redes. Así nos hacen crecer día a día y hacen que aspiremos cada vez a más.

Las gorras de Ruteros Argentinos, una seña de identidad
Las gorras de Ruteros Argentinos, una seña de identidad

¿Y las gorras representan la esencia de Ruteros?

Se podría decir que sí. Después de que comenzamos con el sitio sentíamos que teníamos que identificarnos de alguna manera y por eso nacieron las gorras con las que aparecemos en las fotos. También en nuestro sitio web tenemos una sección llamada Shop en la que vendemos gorras de diferentes colores y precios.

¿Cuáles son los objetivos de Ruteros Argentinos al corto, mediano y largo plazo?

Principalmente crecer, continuar viajando por el país y acercando todos los paisajes y lugares a más personas. Además, incrementar los seguidores y la gente inscripta a nuestro newsletter. Que nos sigan enviando material para contribuir a nuestro principal objetivo, mostrar todo lo maravilloso que se encuentra en la Argentina que suele no difundirse. 

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *