Rubén López: «No hay nada imposible, todo está en la mente»

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Rubén López pone su vida al servicio de retos deportivos imposibles con el objetivo de ser vector de recaudación de dinero, medicamentos y alimentos para donar.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Matías Medrano (medranomatias512@gmail.com)

Rubén López es un deportista extremo que pone su cuerpo al servicio de los retos más difíciles, con una meta: recaudar fondos para las personas más necesitadas. El Café Diario conversó con López, también publicista y conferencista, líder de Foundation Invencible, quien se prepara para la prueba 8xWorld, 8 retos deportivos únicos y jamás realizados para recaudar dinero, alimentos, ropa y vacunas.

¿En qué consiste Foundation Invencible?

Es una fundación con la que realizo acciones deportivas únicas y muy extremas para recaudar fondos y ayudar a los más necesitados. Mediante la Fundación intento crear una masa social alrededor del mundo que entienda que la solidaridad es una obligación que todos debemos tener para con quienes más necesitan. Me gustaría que la gente vea que si yo puedo hacerlo, se puede hacer cualquier acción que nos propongamos. Con dedicación, sacrificio, respeto y una buena cabeza, el cuerpo y el corazón siempre nos acompañan para lograr el éxito.

tags
Rubén López, coronando uno de sus primeros retos. (Foto: Gentileza Forbes)

¿Cómo es el proceso de recaudar fondos mediante estos desafíos? 

Depende de la búsqueda. Cuando queremos encontrar recursos económicos, ropa y alimentos, la gente dona a través de páginas web, o personalmente en puntos de entrega repartidos por las zonas donde realizamos el reto.

¿Cómo se sintió la primera vez en que se hizo posible la donación?

La sensación es indescriptible. Que con la fuerza de tu corazón, piernas y alma consigas transmitir tu esfuerzo y entrega a la gente, y que las personas quieran ayudar, es sin duda una sensación muy importante y única.

¿Cómo decide los retos a los que se va a enfrentar?

Los retos los decidimos con mi equipo y sobre todo con la Foundation Invencible o la asociación a la que serán destinados los recursos que vamos a conseguir.

El desafío debe ser único, muy difícil de lograr y extremo, para intentar hacerlo posible. Como dice la frase que me sigue en cada reto, «haz de lo imposible algo cotidano».

¿Cuál fue su primer desafío?

Una ruta de 53 kilómetros corriendo non stop por la selva de Uganda, en África. Después, las 24 horas en bicicleta estática con récord mundial incluido. En el mes de julio, otro reto de 48 horas: dos días en bicicleta estática habiendo recorrido 1.689 kilómetros, con una recaudación de 1,5 toneladas de alimentos. 

tags
Rubén López, titçan en el Amazonas.

¿Cuál fue el desafío que más disfrutó?

Disfruto cuando lucho contra mí mismo. Guardo un recuerdo único de los 350 kilómetros por el río Amazonas. De la travesía de 6 días corriendo non stop por el desierto de Atacama, y también de la primera de mis tres ascensiones al Monte Kilimanjaro (en África, 5.895 metros de altitud) en cinco días.

Nadó 20 kilómetros en el Triángulo de las Bermudas ¿Qué puede contar sobre esa experiencia?

En el aspecto psicológico fue una situación complicada. Era un día muy difícil en cuanto a la meteorología. Con olas de un metro en alta mar y mucho viento en contra. No había descanso. Fue una lucha de casi diez horas, que en condiciones normales hubiesen sido 6. Un ejercicio muy físico y muy mental para no perder la concentración. El umbral del límite y el sufrimiento lo encuentras cuando te das cuenta de que estás a punto de perder la conexión con el reto. Que has perdido el control y que todo lo que hay alrededor hace muy complicada su realización. Al final, después de 9 horas y 47 minutos, llegue a la meta. 

En 2021 va a comenzar la campaña 8xWorld ¿Qué desafíos hay confirmados hasta el momento?

Los 8, por cuestiones de fechas, los iremos anunciando poco a poco. Empezaremos en febrero con el reto de las 72 horas en bicicleta estática, que consiste en tres días para pasar los 2.000 kilómetros y recaudar 5 toneladas de alimentos. En Argentina tenemos el desafío de correr 200 kilómetros desde Mendoza hasta la puerta del Aconcagua, para luego seguir corriendo hasta su cima en menos de 72 horas. Una gran locura. En el río Nilo, Costa Rica y México, también esperan parte de nuestros retos. 

tags
Rubén López, superhéroe de carne y hueso.

¿Cuál es su límite? ¿Tiene un objetivo final con todas estas causas?

No hay objetivo final. Paso a paso. Ayudar y concienciar a la gente. Ayudar es necesario. Hay que cuidar de nosotros, del mundo, de la naturaleza, de las personas. Intentar dejar un mundo mejor del que nos encontramos. Mi límite, seguro está en mi mente.

¿Qué mensaje le gustaría enviar tras este año casi apocalíptico?  

2020 ha sido complicado a nivel global y los próximos espero que sean mejores, pero hay que tener cuidado y paciencia. Espero que aprendamos de los errores, y que se cara al futuro todo el mundo tome conciencia de lo frágiles que somos. Espero y deseo de corazón que el futuro sea mejor, pero depende de nosotros.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta