tags

Rossana Surballe: “Qatar ha destinado US$200 billones al Mundial de 2022”

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos Rossana Surballe, exembajadora Argentina en Qatar, describe el Plan diseñado por el país sede del Mundial 2022 para sorprender al planeta en dentro de 3 años.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Por Ariel Robert (arielrobert1@gmail.com)

Rossana Surballe se graduó con el título de abogada en la Universidad de Buenos Aires, aunque sus estudios primario y secundario los cursó en Mendoza, su provincia natal. También estudió periodismo en TEA y no sólo consiguió la titulación sino que ejerció la mejor profesión de todas, a decir de Gabriel García Márquez. Fue productora en canal 11 (Telefé). Cuenta con una maestría de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y en 1999 culminó sus estudios en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación Argentina, para iniciar la carrera diplomática. La Dra. Surballe recibió a El Café Diario para conversar sobre su experiencia como embajadora argentina en Qatar, el país sede de la Copa del Mundo de Fútbol que se disputará en 2022.

tags
Rossana Surballe, durante su período como embajadora argentina en Qatar (2015-2018).

El desarrollo económico de Qatar es formidable. ¿Cómo interpreta usted la orientación que el gobierno de Tamin ben Hamad Al Zani le asigna a otras actividades?

El país tiene un Plan de desarrollo 2030, cuyo foco está orientado a obras de infraestructura y servicios para el Mundial del 2022. El programa de desarrollo económico, hoy basado en gran medida en el sector energético, también busca generar actividades que den sustento en el futuro. Así, el país está previendo ampliar su desarrollo al futuro en los sectores de servicios, en erigir a Qatar en centro de grandes eventos internacionales -desde reuniones políticas, económicas, deportivas, entre otras- hasta en hub de distribución aérea. El Hamad Airport es uno de los más modernos del mundo; Qatar Airways, la línea de bandera, provee eficientes conexiones entre Oriente y Occidente; y el futuro hub de distribución comercial funcionará a través del Hamad Port, cuya primera fase se inauguró en 2017.

El programa de desarrollo no sólo es económico, sino que está basado en otros pilares como una fuerte apuesta por la Educación, el desarrollo tecnológico, las artes y el deporte, entre otros aspectos. El desarrollo del deporte es una verdadera política de Estado. El Mundial de 2022 opera como estímulo clave en el desarrollo del interés por el deporte, aún incipiente en el país, que trasciende el fútbol. Existe una firme voluntad sostenida de desarrollar el interés por el deporte en una población mayoritariamente sedentaria, lo que se va consolidando poco a poco.

Cada febrero se celebra el Día del Deporte, día en que en todo el país, tanto el sector público como el privado organizan actividades deportivas con alta participación. Ese día, desde el propio Emir, hasta cada Ministro, altos directivos de empresas, encabezan actividades deportivas durante toda la jornada.

Si bien la amplitud conceptual que tiene Qatar en comparación con el resto de los países árabes es considerable, los reclamos sobre derechos humanos persisten. ¿Puede explicar qué es el sistema de contratación laboral o práctica conocido como Kafala?

La Kafala es el régimen laboral para trabajadores migrantes. Es importante como contexto tener en cuenta que de la población que habita Qatar, sobre unos 2.400.000 habitantes, sólo unos 300.000 son nacionales qataríes. Es decir que casi un 85% de la población es extranjera. Este sistema de la Kafala, rige con distintos matices en varios países de la Península Arábiga (Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Barhein y Qatar). En el caso de Qatar, en los últimos años se han hecho modificaciones importantes que han mejorado las condiciones originales del régimen, habiéndose corregido los puntos más cuestionados del sistema.

La nueva normativa que rige la situación de trabajadores migrantes en Qatar desde hace más de un año ha generado mejores condiciones en los alojamientos que se provee a los trabajadores, en particular a los más vulnerables, del sector de la construcción. Se incluyó la obligación del pago a través de depósito bancario, y, lo más importante, se eliminó la denominada visa de salida, que significaba que el Empleador debía autorizar la salida del país del empleado para que pudiera viajar y la necesidad de que el empleador autorice al empleado cuando quisiera cambiar de trabajo. Antes de las últimas modificaciones de la ley, en caso que un trabajador migrante pudiera cambiar de trabajo requería la carta de no objeción de su empleador. En síntesis, en los últimos años, la alta exposición que tuvo Qatar por la organización del Mundial 2022, favoreció un proceso de reformas que mejoraron el sistema.

El 5 de junio de 2017 Arabia Saudita, Barhein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos cortaron intempestivamente relaciones diplomáticas y establecieron serias medidas de boicot económico, como el cierre del espacio aéreo, los puertos y la frontera terrestre, con restricciones de ingreso a ciudadanos qataríes en esos países. ¿Qué argumentos pueden esgrimirse para que sus vecinos más próximos tomaran tamaña decisión para aislar a Qatar?

En lo profundo sobrevuelan viejas disputas tribales de liderazgo y de visiones diferentes del Islam político que representan las partes en disputa. Entre las razones y demandas planteadas por los países que impulsaron el bloqueo, se alegaron supuestos apoyos de Qatar al terrorismo y grupos sectarios desestabilizadores en la región, así como intromisión en asuntos internos y difusión de su ideología, así como planes a través de los medios de prensa. De modo específico se alegaba también apoyo a la Hermandad Musulmana.

Valga recordar que entre esas demandas se incluían, entre otros aspectos, la pretensión de que Qatar bajara su nivel de relación con Irán -su vecino, con quien comparte la explotación offshore de North Field, una de las mayores reservas de gas licuado del mundo-, deshiciera acuerdos de Cooperación en materia de Defensa con Turquía -un socio estratégico del país- y cerrara la cadena de noticias Al Jazeera.

Qatar ha negado las acusaciones en su contra y ha rechazado las demandas por considerarlas lesivas de su soberanía, además de reclamar ante distintos foros internacionales -Alto Comisionado de Derechos Humanos (ONU), FAO, OMC, OACI, Corte Internacional de Justicia, entre otros- por violaciones a varios convenios internacionales a causa de las medidas de boicot económico aplicadas. Sin duda, uno de los aspectos más delicados de la crisis es la relativa a las familias mixtas, que son las más afectadas. Baste recordar que se impide a ciudadanos qataríes ingresar a esos países y que se instruyó a los ciudadanos de esos países -salvo Egipto (300.000 egipcios viven en Qatar)- a regresar a sus países de origen en términos de días. Esto provocó que familias enteras sufran la separación de esposos o de padres e hijos de distinta nacionalidad de países en conflicto.

Frente al duro boicot impuesto, Qatar desplegó dos estrategias principales, una hacia fuera, de defensa de su posición ante organismos internacionales y de búsqueda de apoyos y nuevas alianzas. La otra, hacia adentro, de acciones y políticas para generar cohesión social y evitar en la mayor medida posible los efectos nocivos del bloqueo en la población. Ambas estrategias contienen elementos políticos, económicos y sociales y han sido exitosas, en el manejo de la crisis y en generar efectos resilientes, más allá de los costos que la crisis ha aparejado al país.

Recordamos que Qatar organizó juegos olímpicos asiáticos; mundial de natación; mundial de handball; son dueños del París Saint-Germain y el caso de lucir su marca en el pecho de la camiseta del FC Barcelona dice que no hay cifra que los detenga a la hora de invertir. La selección masculina de fútbol mayor de Qatar se alzó con el máximo trofeo del Campeonato continental asiático venciendo (3-1) al favorito Japón, por primera vez. ¿Cómo abordan desde la política que aplican en el deporte de alto rendimiento?

Qatar efectúa una política de estado en materia de desarrollo del Deporte. El empeño puesto en la organización del Mundial de Futbol de 2022 es sólo una muestra. Y estimula el desarrollo de varias federaciones de los más variados deportes. Aspire Accademy es una verdadera escuela deportiva a la que asisten estudiantes con habilidades deportivas que, a la currícula académica oficial (es escuela secundaria) agrega la deportiva y cuenta con gran apoyo estatal. El CEO del Centro Financiero de Qatar (Qatar Financial Center ), Yousuf Al-Jaida, anunció un plan que pretende impulsar negocios del sector deportivo del orden de los 20 mil millones de dólares a través de incentivos, con el objetivo de atraer empresas multinacionales del sector. Se prevén otorgar licencias a cerca de 150 compañías deportivas para 2022, incluidas alrededor de 25 entre 2018 y 2019, de acuerdo a lo anunciado por Al-Jaida.

La campaña para atraer a las multinacionales y facilitar la comercialización de servicios relacionados con el deporte en el Estado del Golfo es parte de los planes para convertirse en un centro regional para eventos deportivos. En los últimos años Qatar ha organizado varias competencias deportivas Internacionales como el Mundial de Handball en 2015 y otras internacionales de Ciclismo, Boxeo, Natación, Atletismo, Paraolímpicos, entre otras, contando con instalaciones e infraestructuras de última generación.

tags
Surballe ha realizado un excelente trabajo diplomático que ha acercado a Argentina y Qatar.

La extensión de Qatar cabría 240 veces en nuestro territorio. Tienen la tercera reserva de gas del mundo pero precipitan 74 mm anuales de agua frente a los 1.636 mm de lluvia en Argentina. Ellos utilizan sus recursos energéticos en desalinizar el agua marina. Argentina tiene uno de los índices más altos en tasas impositivas, en Qatar los ciudadanos no pagan ningún impuesto. ¿Mitos o realidad? ¿hay alguna posibilidad de rescatar algunas políticas cataríes para beneficio de la Argentina?

No creo que quepa hacer comparaciones. De todas maneras, lo que sí siempre se pueden tomar elementos inspiradores en la experiencia de otros países, como tener políticas de mediano y largo plazo y basar la voluntad y la acción en esa línea. El poner el acento en la educación como motor del desarrollo humano, es otro elemento a tomar en cuenta y la vocación por el progreso también.

Qatar tiene el ingreso per cápita más alto del mundo, pero eso ¿se refleja en los ingresos que efectivamente goza toda la población?

La calidad de vida de los nacionales qataríes es alta. Además de acceder, en general, a ingresos de medios a muy altos, tienen excelentes servicios de salud, educación e infraestructuras de alto nivel. La Salud pública está garantizada para los nacionales qataríes y los extranjeros también acceden a ella por bajo costo. Existen centros de salud altamente equipados y con staff médicos de profesionales de distintas nacionalidades.

tags
Rossana Surballe (centro) recibe a un contingente de alumnos y turistas en Doha.

También el acceso a la educación para los nacionales es gratuito tanto a nivel primario, como secundario y universitario (Qatar University). Por su parte, Qatar Foundation coordina la Ciudad Universitaria, que concentra sedes universitarias privadas de las principales universidades internacionales, como Georgetown University, Cornell University, entre otras. Asimismo, existen becas para estudiantes que quieran ir a estudiar al exterior, algo bastante frecuente, en especial en el estudiantado masculino. La creación de University City ha dado un acceso a la población local a universidades de renombre mundial sin necesidad de salir del país, lo que ha sido aprovechado en gran medida, en particular por el estudiantado femenino, que no siempre es autorizado por sus familias a salir del país sin compañía familiar. En los últimos años, se ha visto un gran avance en las profesionales mujeres, que está impactando positivamente e impactará aún más en el futuro cercano en la sociedad de catarí.

Otra singularidad y volviendo al terreno futbolístico. Esta vez no será durante nuestro invierno el campeonato mundial de fútbol. La final -ojalá que la selección de Argentina sea una de las dos que lleguen a esa instancia- se jugará el Día Nacional de Qatar, o sea el 18 de diciembre de 2022. Encontraron una manera de atenuar el posible bochorno. El Estadio Nacional de Lusail contará con un sistema de refrigeración que reducirá en 20° la temperatura. Estas inversiones siderales ¿pueden amortizarse?

Con el cambio de fecha del Mundial para Noviembre/Diciembre de 2022 se evitan las altas temperaturas. En esos meses, en general, las temperaturas son moderadas, del orden de los 25 o 28 grados. De todos modos, las instalaciones que están construyendo para las competencias contarán con sofisticados sistemas de refrigeración. Por otra parte, Qatar cuenta con un gran plan de obras de infraestructura de construcción de edificios, estadios, medios de transporte, hoteles y servicios, en marcha de cara al Mundial de 2022. La inversión programada para los próximos años del orden de los 200 billones de dólares. Para darle sólo un ejemplo están construyendo cinco líneas de subterráneo al mismo tiempo, que conectarán toda la ciudad de Doha. 

tags
La costa de Doha, en Qatar, de noche.

Retornando a cuestiones relativas a la diplomacia. ¿Cree que para 2022 la mujer habrá conseguido un mejor estatus y mayor consideración de sus posibilidades y capacidades, aquí y en Qatar?

El camino de las mujeres es intenso, ha sido sostenido con esfuerzo, aquí y en todo el mundo y creo que esa firme voluntad con que contamos las mujeres nos ha permitido, ir conquistando espacios de desarrollo en distintos ámbitos. No le pondría fechas, pero estimo que vivimos tiempos de evolución en el rol de la mujer en el mundo y creo que ese proceso virtuoso continuará fortaleciéndose.
De todos modos, en todos los ámbitos y también en la diplomacia, el acceso de las mujeres a los cargos directivos, sigue siendo mucho más restringido.

Más allá de la relevancia que han tomado los discursos de género en todo el mundo y de los avances producidos, la realidad indica muy escasa presencia femenina en cargos directivos y de liderazgo. Aún hay mucho camino por recorrer en ese aspecto, que no estará libre de escollos, pero seguramente tendremos la fortaleza de superar y poder acceder a espacios de toma de decisiones, donde podamos sumar soluciones más armoniosas, prácticas, constructivas y creativas para solucionar las complejas problemáticas actuales.

[Total: 1    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *