River y Boca definen la Superliga este sábado

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos River y Boca llegan a la última jornada de la agonizante Superliga con opciones de ganar un título que parecía tener dueño. Final de Foto Finish.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Emiliano Padrón (elcafediariopuntocom@gmail.com)

La Superliga tendrá un final a plena adrenalina. River (46 pts.) y Boca (45 pts.), los dos colosos del fútbol argentino, definirán mano a mano quién se queda con el título.

Cuando parecía que el club de Nuñez marchaba en dirección inevitable hacia la consagración, el sábado se topó con Defensa y Justicia, dirigido por Hernán Crespo, que, si bien no es el equipo sorprendente de otros campeonatos, le sacó un empate en el mismísimo estadio Monumental cuando semejante resultado no estaba en los cálculos de nadie. Las últimas presentaciones del equipo conducido por Marcelo Gallardo habían sido más que convincentes como para que el periodismo especializado asegurara que se trata del mejor conjunto del torneo, que merece ser el campeón y que no se le puede escapar este campeonato.

Pero en fútbol nunca está todo dicho y una mala tarde puede patear el tablero. Tanto fue así que luego del partido, Gallardo declaró: «nos desconcentramos y, por lo general, no somos un equipo que se desconcentre. Estuvimos 25 minutos muy confundidos y no tuvimos calidad en nuestro juego». Se puso en ventaja el Halcón de Varela a los 23 minutos del primer tiempo con un gol de Lucero. River lo pudo empatar promediando la segunda mitad cuando Quintero transformó un penal en gol y, por lo menos, amarró un punto. Esa es la ventaja que tiene sobre Boca frente a la última fecha del campeonato.

Por su parte, Boca tuvo una gran actuación en Santa Fe donde goleó a Colón 4 a 0 con tantos de Pol Fernández, Salvio, Tévez y Ábila.

El Xeneize también venía jugando bien en sus anteriores compromisos y se mostraba como una amenaza latente sobre el puntero, que no podía darse el lujo de perder puntos. El partido comenzó con un Boca atado, pero con el correr de los minutos el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo se fue soltando y le encontró la vuelta a un rival que se desmorona desde que perdió la oportunidad de consagrarse campeón de la última edición de la Copa Sudamericana. «Somos un equipo que tiene ambiciones, que sale a ganar. Los rivales cada vez van a tener más dureza desde lo táctico. No en todos los partidos vamos a hacer cuatro goles, eh!!! Hay que tener calma, paciencia y saberlos romper», fueron las palabras del entrenador de Boca Juniors.

De esta manera, se llega a la última fecha de la Superliga, cuya existencia toca a su fin, ya que la AFA volverá a tener el control absoluto del calendario y del espectáculo. El sábado próximo a partir de las 21 horas, River Plate enfrentará en Tucumán a Atlético de esa provincia y Boca en la Bombonera recibirá a Gimnasia y Esgrima La Plata tras agasajar a lo grande a Diego Armando Maradona, según filtran allegados a la directiva del club boquense.

Los dos equipos deberán afrontar estos encuentros después de haber viajado entre semana (River a Ecuador y Boca a Venezuela) para jugar por la copa Libertadores.

No es la primera vez que los dos gigantes del fútbol argentino definen un campeonato entre sí. Son muchos y de los más variados los antecedentes.

Una historia de emociones

En 1943, pelearon el torneo palmo a palmo hasta el final y se coronó Boca.

En 1944 sucedió algo parecido, con el mismo resultado.

Pasaron 18 años para que se vuelva a reeditar el duelo. 1962, Boca y River en un mano a mano parejo que se definió en la penúltima fecha en la Bombonera. También fue para los auriazules; 1 a 0 con gol de Paulo Valentim y el famoso penal que Antonio Roma le contuvo a Delem.

En 1965 el éxito también estuvo del lado de Boca. Un 2 a 1 en La Boca sentenció el torneo.

El Nacional de 1969 entregó un superclásico en la última fecha. Boca llegó al Monumental con 2 puntos de ventaja sobre River (recordemos que por partido ganado se sumaban 2 unidades, y por empate 1). El empate 2 a 2 permitió al xeneize dar la vuelta olímpica en casa del clásico rival.

Muchos años después, en 1997, por fin River pudo festejar sobre Boca. En la última fecha el equipo del ‘Pelado’ Ramón Diaz, con 3 puntos de ventaja, logra empatar frente a Argentinos Juniors y coronarse a pesar del triunfo del equipo de la ribera frente a Unión.

¿Cómo se define el campeón?

River: si gana o, por lo menos, logra un resultado que no sea inferior al conseguido por Boca, se llevará el título.

Boca: si gana y River pierde o empata, da la vuelta olímpica.

Si River pierde y Boca empata, quedarán ambos primeros con 46 puntos. En este caso, se deberá jugar un solo partido desempate 72 hs después de finalizados sus respectivos encuentros del sábado y en cancha neutral. Si empatan, habrá alargue y, si persiste la igualdad, tiros desde el punto del penal.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *