tags

Revolución en el basquet: nace la Asociación de Preparadores Físicos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos La Asociación de Preparadores Físicos de Basquet en Argentina nace como León Najnudel imaginó la LNB. La Generación Dorada coronó aquel esfuerzo del entrenador.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Roberto Martínez (8.roberto@gmail.com)

León Najnudel, legendario entrenador argentino de basquet e ideólogo de la Liga Nacional de Básquetbol, debe estar sonriendo en el cielo mientras observa el movimiento generado por los preparadores físicos de este deporte para darle un marco de profesionalismo a su trabajo, en un área que se encuentra muy precarizada y poco organizada.

La gran mayoría de los clubes coloca al frente de planteles de niños, y a veces de mayores, a jóvenes sin ningún tipo de formación, que carecen de experiencia y de un know-how adecuado. Por esta razón, la Asociación Civil de Preparadores Físicos responde a la necesidad de visibilizar el trabajo de quienes la integran y de colocar al rol en el lugar que le pertenece.

tags
León Najnudel.

Tanto en las competiciones a niveles federativos, provinciales y nacionales no está contemplada de manera obligatoria la presencia o el trabajo del preparador físico, sí de entrenadores y médicos, con lo que los profesionales del ámbito buscan que su labor se valore como es debido.

El deseo es recibir el mismo trato que se le dispensa a técnicos y galenos, acompañado por una formación académica de excelencia que permita elevar el nivel de los atletas, estén en la fase evolutiva que estén o cuenten con las posibilidades sociales a las que hayan podido acceder, desde el club más humilde hasta el superprofesional.

A partir del último fin de semana y hasta el sábado 17 de julio, las diferentes regiones que componen la Asociación Civil de Preparadores Físicos de Básquetbol (ACPFBA), eligen democráticamente sus autoridades. El primer sector que ha votado es el correspondiente a la Región 5, conformada por Mendoza, San Juan y San Luis.

tags
Mario Mouche, preparador físico de la Generación Dorada del básquet argentino.

En primer lugar, se votan los coordinadores y sub coordinadores provinciales. Una vez elegidas las autoridades de las provincias que componen la región, se eligen los cargos Regionales. Para llevar a cabo este proceso, el país ha sido dividido en 6 regiones.

REGIONESPROVINCIAS
1FORMOSA, CHACO, MISIONES, ENTRE RÍOS Y CORRIENTES.
2CORDOBA, SANTA FE.
3BUENOS AIRES, CIUDAD AUTÓNOMA DE BS.AS.
4JUJUY, SALTA, TUCUMAN, CATAMARCA, LA RIOJA,
SANTIAGO DEL ESTERO.
5MENDOZA, SAN JUAN, SAN LUIS.
6LA PAMPA, NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO.

Los cargos que se eligen en cada región son: Coordinador Regional, Sub Coordinador Regional, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, Jefe de Prensa y Difusión, Coordinador Académico.

Porque así está registrado en los Estatutos, un cargo no podrá ser ocupado por la misma persona en más de dos períodos sean consecutivos o alternos para que exista renovación de la dirigencia.

tags

Una vez elegidas las autoridades regionales, se designarán las autoridades nacionales a fin de este mes, para completar y cumplir el cronograma y la idea que en 2017 comenzaron a pensar un conjunto de preparadores físicos de distintas regiones del país como Pablo Esper, de Pergamino; Rodrigo Borda, de Tucumán, Octavio Boschetti, de Chaco, Ignacio Barrera, de Mendoza, Marcelo Magliarella, de CABA y Martín Carretero, de Pilar, entre otros.

OBJETIVOS DE LA ACPFBA
1Visibilizar la función y tarea de los preparadores físicos de todo el país, desde clubes amateur hasta el básquet profesional, teniendo en claro que éste es un grupo muy reducido no representativo de la realidad del resto del país.
2Definir estrategias de gestión para conformar una estructura legal como Asociación.
3Crear, junto a la CABB, la ESCUELA NACIONAL DE PREPARADORES FÍSICOS DEL BASQUETBOL ARGENTINO que permita acreditar saberes, categorizar a los preparadores físicos, dictar líneas de trabajo, generar espacios de capacitaciones presenciales y virtuales, generar publicaciones científicas (un déficit del básquet argentino en esta área).
4Poder trabajar junto a las autoridades de la CABB en propuestas de desarrollo de trabajo para los diferentes seleccionados de divisiones formativas.
5Generar un espacio dentro de la CABB donde estemos representados los integrantes de la ACPFBA (en conformación) para poder trabajar juntos en herramientas que sirvan para el desarrollo de los todos los preparadores físicos de la Argentina.
6Crear un registro de los preparadores físicos del todo el país describiendo su acceso a capacitación, elementos de trabajo, realidad laboral.
7Generación de eventos de capacitación propios.
8Convenios con otras asociaciones de Preparadores Físicos.
9Realizar visitas profesionales en clubes argentinos y extranjeros.
10Generar investigaciones propias del área en conjunto con universidades.
11Integrar grupos de investigación junto a universidades extranjeras.
12Generar firmas de convenios con Asociaciones de PF de otros países que favorezcan el intercambio académico y la posibilidad de visita de PF de los diferentes países a entrenamientos.
13Organizar el CONGRESO ARGENTINO DE PREPARADORES FÍSICOS DE BASQUETBOL.
14Crear una bolsa de trabajo para los preparadores físicos asociados.
15Generar acuerdos con la ADC para el ingreso libre a los estadios de los PF asociados.
16Generar descuentos en material didáctico (libros, materiales de entrenamiento) con diferentes empresas para asociados activos.
Todo aquel que se quiera comunicar con la Asociación puede hacerlo al 02396-15-429753 y podrá formar parte si así lo desea.

Los miembros de la Asociación mantienen, mientras tanto, conversaciones periódicas con las autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) como el vicepresidente Miguel Chami, con Andrés Pelussi, y pronto lo hará con su presidente, Fabián Borro, y el gerente de la CABB, ya que se han interesado por la propuesta de la ACPFBA para la creación de una futura Escuela Nacional de Preparadores Físicos del básquetbol argentino.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *