Comunicación y Medios
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

La comunicación siempre fue un terreno de disputa en el que los intereses de diversos sectores se encuentran en constante puja. La pandemia de coronavirus ha exacerbado el debate. De hecho, el contexto mundial, pero principalmente el del país, obliga al Gobierno a tomar comprometerse para comunicar con mayor precisión.

Damián Loreti, abogado, docente y especialista en Política y Derecho de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), advierte que en medio de la pandemia el periodismo tiene la necesidad de «reformas estructurales» para garantizar independencia y lograr mayor calidad a la hora de informar y manejar las noticias.

Comunicación y Medios
Damián Loreti, abogado, docente y especialista en
Política y Derecho de la Comunicación de la UBA.

Loreti sostiene que existen nuevos desafíos en el periodismo y en la comunicación, y es por eso que hace alusión principalmente a las fake news, y el nacimiento  de «nuevos conceptos como la Infodemia«. Una definición nacida a partir de la llegada del coronavirus. 

Potenciar los medios de gestión social

En medio de un importante ecosistema mediático que pugna día a día por visibilizar su lugar en la superabundancia informativa, el Gobierno Nacional lanzó una nueva apuesta que apunta exclusivamente a visibilizar a los medios de comunicación de gestión social.

El ejecutivo nacional a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, presentó hace unos días el portal Sinergia, una herramienta digital que apunta a colaborar con una inmensa cantidad de medios de gestión social que existen en todo el país.

La idea es brindar desde el Estado un apoyo y acompañamiento a todos los medios de gestión social, cooperativos, comunitarios, populares, alternativos, rurales y de comunidades originarias entre otros, sin distinción alguna.

«En nuestro territorio hay una diversidad de realidades culturales, políticas, ambientales que deben ser potenciadas en la variedad de registros informativos, conceptuales y de experiencias regionales», destaca Francisco Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

Comunicación y Medios
Francisco Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

Meritello manifiesta que la apuesta de este portal «va en concordancia con la voluntad concreta del Gobierno Nacional de generar las condiciones de potenciación de las industrias regionales y de valorización de las voces de nuestro territorio».

La estrategia del gobierno de Alberto Fernández es que a partir de diversas estrategias comunicacionales, el Estado se encuentre presente en aquellos espacios mediáticos que no tienen la posibilidad de visibilizar su labor informativa.

Sinergia, es una propuesta estatal en la que residen una serie de herramientas que apuntan a facilitar la comunicación en red, incorporar contenidos formativos y generar claves para el crecimiento; pero principalmente a democratizar la palabra y el conocimiento en todo el territorio nacional.

Según el subsecretario de Contenidos Públicos Jorge Meneses, «esta herramienta sirve para darle mayor protagonismo al sector, potenciando la diversidad y la pluralidad de voces».

Meneses expresa que «Sinergia se piensa como una herramienta en construcción, una política que tiene la Secretaria de Medios para seguir fortaleciendo ese vínculo de desarrollo entre medios y territorio que es sumamente importante y necesario».

«Con esta iniciativa -precisa- seguimos fortaleciendo y federalizando el trabajo que realizan los medios de comunicación de gestión social a lo largo y ancho del país».

¿Qué ofrece el portal Sinergia?

El nuevo proyecto comunicacional, materializado en un portal digital, es producto de los nuevos desafíos que poseen comunicadoras y comunicadores que conforman los miles de medios de comunicación de gestión social que existen en el país.

La propuesta, que surge en tiempos de COVID-19 y distanciamiento, posee un mapa federal con geolocalización, y se desarrolla desde hace meses. A su vez, acompañada de un aula virtual como espacio de formación contínua para aquellas personas que deseen producir información dentro del tejido social.

Por otra parte, los contenidos que pueden encontrarse dentro de Sinergia incluyen una caja de herramientas para disponer de material periodístico pedagógico y una importante cantidad de documentales.

Asimismo, se puede encontrar una agenda nutrida con información sobre feriados nacionales, convocatorias de interés -especialmente para los medios de gestión social-, efemérides, actividades, encuentros y calendarios.

En el nuevo portal también se pueden encontrar una serie de campañas de bien público realizadas por el Estado Nacional, una importante red de medios públicos, noticias y entrevistas a distintos funcionarios. 

Comunicación y Periodismo en el marco de la pandemia

Son variadas las estrategias comunicacionales y periodísticas que se tejen en este marco. El fortalecimiento de la tarea que llevan adelante los comunicadores y comunicadoras en el país requiere de una gran responsabilidad.

Comunicación y Medios
Nuevos desafíos en el periodismo y en la comunicación.

La ética periodística conforma un lugar relevante dentro del oficio de informar a la población, y es por eso que desde se han creado las denominadas ‘Pautas para periodistas y medios de comunicación’.

«La prensa asume un rol clave en las situaciones de emergencia como canal privilegiado para llegar a la población, y tiene la responsabilidad de comunicar los hechos con veracidad para promover la seguridad y el bienestar de toda la comunidad”, señalan desde el Gobierno. Apuntan a mantener «un manejo adecuado y oportuno de la información» .La comunicación pública es un concepto que engloba a los medios de comunicación, a los y las periodistas, pero sobre todo «saber qué informar», porque «cada momento puede ser de gran utilidad para salvar más vidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *