ReNaTEP, el Estado reconoce a trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El Gobierno impulsa el ReNaTEP, Registro Nacional para los Trabajadores y Trabajadoras de los medios comunitarios. Gran avance para el periodismo independiente.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

La propuesta de regularizar y reconocer a los comunicadores y comunicadoras como sujetos de derecho, es una apuesta fuerte lanzada por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dirigido por el ministro Daniel Arroyo.

David Magnarelli, coordinador nacional de Medios Comunitarios, ha destacado el carácter «muy especial» de la medida «para todo el sector de medios comunitarios».

La decisión y el reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras que forman parte de este importante ecosistema mediático en diversas provincias del país ha sido celebrada por cientos de personas que integran los planteles de emisoras de radios, canales de televisión y medios digitales.

https://youtu.be/OZlOy7pKWs8

Periodismo independiente, de verdad

El sector se encuentra en construcción hace varias décadas, y con el nacimiento de esta propuesta, los comunicadores y las comunicadoras que forman parte de espacios populares, comunitarios, alternativos, originarios y digitales, son considerados a partir de ahora como trabajadores y trabajadoras de la economía social. A su vez, se aclara que los medios serán tenidos en cuenta como unidades productivas de contenidos, y que serán un reflejo claro de las políticas públicas implementadas por la cartera social.

La flamante presentación ha contado con importantes funcionarios y figuras de la comunicación; que acompañaron el evento y diagramaron distintas políticas para el sector. Además, se destaca el trabajo que vienen realizando los movimientos y organizaciones sociales que poseen sus propios medios y publicaciones.

La iniciativa ha sido posible gracias a «la llegada de los movimientos sociales al Estado, haciendo fuerza para generar los espacios de forma tal que haya compañeros como nosotros pensando políticas para el sector», destacó el coordinador nacional David Magnarelli.

«Ya no lo hacen de hobby, de voluntarismo, ni porque les gusta, sino que realmente son reconocidos desde el Estado», añadió Magnarelli y valoró el compromiso que tuvieron los comunicadores y comunicadoras que conforman el sector: «nos sorprendió mucho cómo se pusieron al hombro y le pusieron el pecho los medios comunitarios y populares a la pandemia; fue impresionante, desde todas las redes de comunicación».

tags
Grosso, Persico y Magnarelli en Barricada TV.

«Estaremos trabajando en la realización de políticas específicas para el sector de la comunicación», porque acá «lo que nosotros buscamos es no estar respondiendo a la agenda hegemónica de la comunicación, sino mostrar nuestra agenda, la de los pueblos, de las comunidades; no sólo lo que pasa en la CABA sino en cada pueblo y en cada barrio», manifestó el coordinador nacional.

Medios comunitarios para transformar

El evento se realizó en formato televisivo desde la fábrica recuperada IMPA, en el barrio porteño de Almagro y se transmitió por la plataforma virtual Barricada TV, un canal que posee una gran trayectoria en el sector. Este ha sido el escenario elegido para un lanzamiento histórico que abre una nueva etapa en la trayectoria de la comunicación popular y alternativa.

El Registro Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), es un capítulo «muy importante», aseguró el director de formación del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Migone.

«Seguimos en medio de la pandemia, y hay que continuar fortaleciendo las redes que han jugado y tienen que seguir jugando un rol en la organización social y comunitaria», aseveró Migone, al tiempo que subrayó la relevancia que posee esta acción por parte del Estado: «todo lo que vamos construyendo es en función de fortalecer la organización popular, social y comunitaria. Con el Registro vamos a conocer la realidad más general de los medios comunitarios».

La apertura para llevar adelante esta decisión se da en un momento relevante, no sólo por el contexto que atraviesa el mundo, sino también el país. Teniendo en cuenta que a partir de ahora, el Estado garantizará que aquellos trabajadores y trabajadoras precarizados, pasen a formar parte de un registro.

La nueva perspectiva estatal tiene que ver con el formato elegido para realizar la actividad. Debido a que es la primera vez que el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, utiliza un medio televisivo comunitario para llevar adelante una transmisión oficial, en un espacio como Barricada TV.

La comunicación, una deuda central del Estado

La discusión de la comunicación y cómo se puede transformar a través de la misma, tiene larga data. Varias personalidades dan cuenta de ese debate pendiente.

«La comunicación popular es absolutamente estratégica para nuestros pueblos», señala Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien participó del lanzamiento e inscripción de los trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios en el ReNaTEP. «La comunicación popular es el lugar donde se resiste, donde se visibilizan las voces, donde se articulan las nuevas demandas y desafíos para una sociedad más justa», enfatiza.

«Una tarea de los medios de comunicación populares es estar atentos al murmullo que va tomando la forma de una reivindicación, que hace posible que nuestra sociedad sea más justa e inclusiva», explica Kejval.

tags
Emilio Pérsico, secretario de Economía Social, afirma que Estado debe apoyar este proceso y entender que tiene que estar presente para ayudar a que nazcan otras voces.

«Ha habido una militancia enorme en los medios populares y hay que felicitar a los compañeros. Pero el Estado tiene una deuda: debe apoyar ese proceso y entender que tiene que estar presente para ayudar a que nazcan otras voces», afirmó el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, quien considera «central» fortalecer los derechos de comunicadores y comunicadoras populares.

Pérsico sostiene que es muy importante el Registro, porque eso va a permitir «saber cuántos son los medios, dónde están y qué hacen» para «avanzar, consolidar, y tener políticas hacia esos medios». 

Para finalizar, Leonardo Grosso, diputado del Frente de Todos, expresó que «la construcción de la unidad de los sectores de la economía popular que el capitalismo divide, se facilita con un registro que construye identidad y estrategias comunes».

Grosso, quien acompaña las políticas diseñadas para el sector, explica que «generalmente se vincula a los trabajadores de la economía popular sólo con los sectores excluidos del trabajo que se organizan en los ámbitos más excluidos de la sociedad”. Y que «también hay otros sectores que son excluidos de la lógica en que se produce el trabajo. En estos sectores, en la comunicación, hay muchísimos compañeros y compañeras».

Las personas que forman parte de medios populares, comunitarios, alternativos, originarios y digitales, pueden inscribirse en esta dirección.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta